Villanueva está en una rampa

30/7/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“Villanueva está en una rampa”, así resumió esta mañana mi tío las condiciones topográficas de nuestro casco urbano. Y en efecto, estar ubicados en el piedemonte de la Serranía del Perijá implica una inclinación casi uniforme del terreno que a simple vista permite hacer la comparación.

Esta particularidad hace que después de un aguacero los villanueveros no lidiemos con grandes charcos, lodazales interminables y vías inundadas como sucede muy a menudo en otras partes. Aquí el agua lluvia fluye con la misma facilidad que la música, “el drenaje es por gravedad” se escucha decir a los entendidos, quienes además lo saben muy bien y por eso han utilizado siempre la misma fórmula: inclinar la calzada de las calles para que el agua avance hacia las carreras y evacue por ellas en dirección a la variante, véase el ‘callejón de Rueda’ por ejemplo.

Pues bien, a pesar de esta gran ventaja existen problemas de inundaciones en Villanueva, tanto en el casco urbano como en zonas rurales. Por estos días ha sido de amplia difusión los múltiples problemas ocasionados por esta situación, varias familias damnificadas, muchas viviendas afectadas, sectores incomunicados, pérdidas económicas, etc. lo cual he generado una reacción importante de organizaciones sociales, entidades gubernamentales, y en general de muchos ciudadanos que se han unido para atender las necesidades de los más afectados, sin duda, una maravillosa muestra de solidaridad.

Sin embargo, después de lo acontecido es necesario abrir el debate acerca de las causas reales de esta problemática, y para esto es importante recordar que no es primera vez que estas situaciones se presentan. Existen antecedentes de inundaciones en barrios de Villanueva (caso Villa del Río) y en áreas rurales ya se habían presentado antes situaciones similares, en los Zanjones por ejemplo, lo cual habla de un proceso de características cíclicas, situación muy común a lo que pasa en todo el país en donde año tras año vemos en los medios las mismas zonas del sur de Bolívar y sectores de Soacha inundados.

Es pertinente empezar a mirar si el tratamiento que se le está dando a los temas de urbanismo es el adecuado, comenzar a preguntarse si de verdad existe planificación adecuada del crecimiento, si las construcciones nuevas son apropiadas, ¿están en riesgo?, en algún momento tendremos que empezar a preguntarnos si el desequilibrio ecológico y el daño que hemos hecho en las riberas del Río Villanueva hacen que las márgenes sean inestables y éste se esparrame por veredas y caminos.

Está muy bien organizar comités locales de emergencia, comisiones de la Defensa Civil, grupos de rescate y realizar todas esas labores loables y heroicas, pero es igual de importante tratar de empezar a discutir las formas de prevenir el riesgo.

Afortunadamente vivimos en una rampa.

Adrian Alberto Ibarra Ustariz
Gestor Villanueva mi@

Rendición de Cuentas

6 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

El gobernador de los guajiros, Ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier, haciendo uso de la democracia sana y transparente y a los acuerdos establecidos en su programa de gobierno, cuando salió elegido el 27 de octubre del año 2007 y a los pactos firmados con la oficina de la vicepresidencia de la República bajo el programa de “ transparencia”; el pasado 27 de julio, realizó en compañía de su equipo de gobierno su quinto informe de “Rendición de Cuentas” sobre su gestión como gobernante y como y donde se han invertido los recursos que La Guajira recibe por regalías de gas, carbón y sal y por el sistema general de participación (SGP) del gobierno nacional, en el auditorio del Centro de convenciones Anas Mai de la ciudad de Riohacha.

Allí ante un auditorio a reventar ante los medios de comunicaciones que transmitieron en directo por radio y televisión y ante los órganos de control (Contraloría Nacional y departamental, Procuraduría y Fiscalía), expuso de manera clara, concisa, pormenorizada, precisa y detallada, de lo que ha sido su gestión en dos años y medio de gobierno, de cómo se han invertido las regalías y su influencia en el desarrollo del departamento, así como los intangibles que no se ven pero que con los recursos de regalía se ha ido cambiando la historia en materia de calidad educativa donde más de 168 mil estudiantes han recibido matricula gratis en los diferentes grados de escolaridad, lo que ha incidido en 38 mil nuevos cupos de la gente más necesitada y más urgida de recibir educación y que antes no lo hacían por falta de recursos económicos. De igual manera lo que ha invertido el departamento en bajar los índices de analfabetismo ha sido significativo, lo que en el próximo año dejará a La Guajira de pertenecer en el oprobioso lugar de ser el último en esta materia y esto gracias a los ingentes esfuerzos que ha hecho el gobierno de Pérez Bernier en esta materia.

De igual manera se le ha dado matricula gratis a más de 21 mil estudiantes de la universidad de La Guajira, lo que ha generado más oportunidad y más competitividad en el área profesional de nuestra península. Así mismo el departamento firmó un convenio con ICETEX, para que los jóvenes estén cumpliendo sus sueños de estudiar en cualquier universidad del país, en esta área el gobernador ha colocado más de $50 mil millones para cumplir con este gran objetivo. Por otro lado se ha retomado el programa de educación de adultos, el cual ha sido exitoso en todo el departamento. Estas acciones han logrado llevar a La Guajira del 60% al 78% en cobertura y ha obtenido el departamento un reconocimiento a nivel nacional.

En materia de salud se ha basado en el régimen subsidiado, el cual pasó del 75% al 100% de cobertura, de igual manera en vacunación se pasó del 60% al 99% lo que ha disminuido la mortalidad infantil que era alta para el año 2007. En el hospital San José de Maicao, se lograron invertir $10.700 millones para ponerlo en funcionamiento, de igual manera en los diferentes centros hospitalarios de La Guajira se han hecho importantes inversiones en la parte referente a la infraestructura en salud.

El otro punto es lo referente a la nutrición, que estaba en los últimos a nivel nacional y que hoy con el programa “Guajira Sin Jamushiri” se ha convertido en programa bandera en todo el país, y se ha logrado la recuperación nutricional al 97%. Los diez centros recreacionales se pusieron en marcha, así como los restaurantes escolares, madres gestantes y lactantes.

Con todo esto y los programas ya contratados en los megaproyectos de los colegios por valor de $104 mil millones y en adecuaciones deportivas por valor de $40 mil millones, así como en la parte referente al turismo por valor de $20 mil millones, junto con el programa de vivienda social, pavimentos comunitarios, gas domiciliario, acciones comunales y el programa de revolución del empleo, si se está haciendo y se le ha cambiado la cara a nuestro departamento. Con su lema seriedad y compromiso, el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier está haciendo las cosas en la línea correcta y en la planificación esperada. Todavía queda año y medio para mostrar grandes obras en bien del desarrollo de los guajiros.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

EL REGRESO DEL MÁS GRANDE

27/7/10 7 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


La plaza estaba vacía aun, pero yo me aposté con un grupo de amigos cerca de la estatua de Bolívar donde se podía disfrutar el espectáculo más esperado por los villanueveros durante los últimos 17 años; paulatinamente fue llegando gente de los cuatro puntos cardinales del pueblo, de todo el sur de la guajira y norte del cesar, todos portando el entusiasmo y la alegría reprimida por muchos años. A las 9 de la noche no cabía un alma más, nosotros clavados en el mismo sitio poseído por una emoción indescriptible llevándonos frecuentemente el trago de whisky a la boca, mientras algunos amigos me decían: “quedó mal otra vez”; yo decía entre mí: "el más grande del folklor vallenato debe presentarse en Villanueva cuna de acordeones y de grande juglares, ojalá y no sea por última vez"; sobre la muchedumbre flotaba un hálito de ingenua esperanza, de fanáticos optimistas; cuando a las 12:05 pm el más grande, el ídolo de las multitudes, el más aclamado por todos los tiempo, el gran Diomedes Díaz aparece, la muchedumbre lanzo un inmenso rugido, yo rubicundo, excitado, jadeante, sentí un desfallecimiento voluptuoso, quise gritar pero no pude y tuve que conformarme con agitar frenéticamente los brazos, mientras que por mis mejillas corrían abundante las lagrimas de mi sueños de niño hecho realidad.

Diomedes experto en lugares comunes y personaje de nuestro pueblo poseía una voz inconfundible a la que imprimía unos sostenidos que hacían vibrar al público, fue indudable mente el bajo más alto de toda su época; comenzó como siempre con un inmenso repertorio musical y un superávit de palabras sonoras, extendiendo su brazo sobre la multitud para que los seguidores contemplaran el buen momento de sus últimos años.

Cuando dijo que él se sentía villanuevero como el profesor Rafael Peñaloza o Santo Tomas, el cerro pintao’ y la Iglesia se estremecieron con la ensordesodora ovación que sucedió a esas palabras; en el clímax de la exaltación continuamos por largo rato aplaudiendo, bufando vitoreando, cantando bailando los temas del gran Diomedes Díaz.

Quiero agradecerle a la Fundación Festival “Cuna de Acordeones” por ese acierto de haber traído a Villanueva al último juglar capaz de imprimir en la historia folklórica de nuestro pueblo un gesto y una sonrisa de humildad que necesitan las nuevas generaciones del vallenato.

¡GRACIAS CACIQUE!

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@

Un Encuentro Generacional

21/7/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

“Ahora dice que se encuentra arrepentida/ ahora dice que se encuentra arrepentida/ y que maldice haberme conocido/ y se olvida de que mis mejores días se los di a ella/ con todo mi cariño”, mis mejores días, obra inmortal del más grande del folclor vallenato, así fueron los días que disfrute en mi terruño después de tantos tiempos idos en los cuales no pude acudir a la cita pero el regreso me permitió evidenciar que aun estaban intactas las buenas costumbres y los grandes amigos.

Era toda una ilusión y una gran expectativa como volvería a encontrar la Plaza Municipal de mi Villanueva del alma, el maestro de ceremonia anunciando la siguiente agrupación, el olor del chuzo asándose en esos anafes antiguos y la pertinaz llovizna que nos recuerda que estamos de festival, como premio a la constancia y dedicación, al anhelo y el deseo de poder asistir, la bicicleta de siempre, la tradicional veintiocho del viejo Cacha Guillen, como si nos hubiéramos citado, yo bajándome del carro de mi compadre y cuñado Keyton Consuegra y el con su típico saludo, Contreras, de masa o de arroz, viejo Cacha ya usted sabe, de Masa y Cerdo.

Era la apertura de lo que sería la Trigésima Segunda versión del Festival Cuna de Acordeones, llegando a la mil delicias el primero en saludar, Chopo Lago, el hijo de la vieja Rita”q.e.p.d”, hermano de mi compadre Efrén Ramírez Lago y tío de un emblema representativo en lo que es una verdadera amistad, Joel Alberto Rumbo, de ahí en adelante eran solo abrazos y besos para todos y todas esas abnegadas personas que siempre hacen parte del entorno familiar y de amistad en un pueblo donde todos nos queremos como hermanos a pesar de las diferencias.

Comenzó la expectativa, la primera agrupación que se esperaba para abrir con broche de oro este magno evento, era nada más y nada menos que el gran Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, en ese momento iniciaron mis comparaciones, los eventos anteriormente iniciaban mas temprano, este a diferencia, a las doce de la noche no iniciaba todavía, pareciera que el tiempo se tenía que regresar y el más grande de los grandes volvía a retomar su rumbo y su criterio musical, hacerse extrañar, lo que no había cambiado era el preámbulo que da inicio a la presentación del hijo de la vieja Elvira ese que nos demostró el amor y el agradecimiento que siente por nuestro pueblo y esa alocución inolvidable del maestro Jaime Pérez Parodi “ Y hace su arribo a la tarima el Cacique de la Junta Diomedes Díaz”, ahí fue cuando le dije a mi compadre y primo hermano Mauricio Javier Contreras Contreras “Cheja” vamos a peganoslo primo hermano que esta vaina va a ser lo mejor de esta noche y así fue no solo de la noche si no del festival a mi juicio.

Pasaron los días y la euforia de la juventud que gobernaba el entorno se perfilaba en las agrupaciones nuevas en cada variedad musical, nuevas generaciones se referenciaban con uno, los hijos de los amigos ya crecidos de tamaño y de costumbres, los que pertenecemos al mismo piso generacional haciendo el balance de canas, obesidad y otras cualidades que solo hacen parte de los que pertenecemos a la era de los 60 y 70, fue un gran encuentro donde todo era sonrisa y efusividad, para resaltar a Ximena y mi ahijado Mauricio Carlos Contreras Peña.

Con la nostalgia de no tener en el programa del festival a mis amigos y paisanos que tanto nos deleitaron con serenatas y parrandas, sentí la melancolía de no poder evocar esas épocas, como Dios nos regala los premios con el combo completo, no sé como apareció del anonimato mi ídolo, mi artista vallenato preferido, mi paisano de pueblo y de barrio, ese que tuvo la fortuna de inspirar en mi al igual que Jean Carlos (Casi Loco) dos artículos como agradecimiento a su amistad y proyección de nuestro folclor, "el Vendedor de Paletas" y "de Badillo al Hormigueral"; Ernesto Mendoza Peralta, con el escuadrón de amigos que siempre apuestan por él, José Jaime Vega, Enier Cuadrado, Juan Camilo Chirino, el Negrito Ramírez y Juan “el Diablo” su hermano, no me podía devolver a la capital sin ese abrazo y ese “compadre cuanto tiempo paso para volvernos a encontrar”, esa es Villanueva llena de armonía y grandes sorpresas.

Como al Cesar hay que darle lo que es del Cesar, hago un reconocimiento especial a Jorge Celedón Guerra, Roquelino, Cafetalero y ante todo Villanuevero 100%, por usted volví recordar un amanecer pacifico y eufórico de frente al Cerro Pintao en mi pueblo, se apreció las ganas de cantarle a su público, ese que siempre lo recuerda y lo extraña cada vez que no asiste por sus múltiples compromisos, a su diestra sus amigos de siempre Carlos y Nacho Mazeneth, Oscar Vega y el Mellito Rosado, cabe anotar que encontrándome rodeado de mi señora esposa Sandra Milena Mendoza Quintero, mi querida suegra Yolanda Quintero Gómez, mi cuñado Keyton Consuegra y mi comadre Milena, mis cuñadas Ximena, Yuranis y María José, Irina y Luis Alberto Núñez “panquemao”, extrañe a mi alrededor a esos grandes amigos que en una oportunidad me acompañaron cuando éramos unos adolecentes cargados de ilusiones y de inocencia, en ese orden recuerdo a mi hermano Wilson Ustariz Contreras y Carlos Javier Muza, Efrén Ramírez Lago, Hugues Salas Romero, Eduardo Pereira Henríquez, Javier Henríquez Celedón, Alex Rodríguez Baleta, Hernando González Fuentes, Héctor y Albeiro Pizarro Rodríguez, Roberto Carlos Ariño, Rodrigo Hernández “el Cacha”, Efrén Moscote, Fabián Rumbo “el Mono” y un sin número de hermanos del alma y del corazón que siempre gozaran de mi aprecio y mi respeto..

Con especial afecto hago una mención especial a los hermanos Adrian y Andy Ibarra Ustariz, insignes valuartes en la amistad y el aprecio, Dios derrame muchas bendiciones para ustedes y su familia y en especial para el primogénito Adrian; de igual forma resalto la presencia de la Familia Romero Villalobos, José Enrique, Enrique y Johana, los quiero mucho y mi respeto y agradecimiento serán eternos como mi admiración, saludos a la entrañable Carmen “Tía Tanta” y mi hermano Cilio lo mismo para toda la tropa maracucha.

Gracias a mis compadres del alma, Esteban Moisés Pinto Rosado, Flavio Cuadrado, Estefan Ustariz, Jesús el de Ceci y mis comadres Claribel Peña, Edilenis y Etietne Arias y mis ahijadas, un especial saludo a Eudes Quinto y Señora, Marisol Dangond y familia, al Zuletista Mayor, Eder "papito” Rosado y María Francisca, al Gualle y a mis primos del alma los hermanos Oñate Contreras, Dios nos brinde la oportunidad de no perdernos una versión más de este magnífico evento.

Con el cariño y el respeto de siempre,

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

El vallenato: Patrimonio inmaterial de la humanidad

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Muchos no han entendido la magnitud y la transcendencia que puede ocasionar el evento cultural y académico realizado en la sede de la Universidad de la Guajira en el marco de la 32ª versión de nuestro FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES. Hace mucho rato se lucha titánicamente ante el Ministerio de Cultura de Colombia para que se declare como un patrimonio inmaterial de la humanidad la música Vallenata; VILLANUEVA fue testigo presencial y protagónico del primer foro en ese rumbo sobre este hecho trascendental para este ritmo provinciano, sea bautizado con este beneficio, sobre todo en Villanueva “CUNA” de los grades del folclor que fue declarado patrimonio artístico y cultural a través de una Ley de la república.

Los compositores Rosendo Romero Ospino, uno de los grandes de la Cuna de Acordeones y Santander Durán Escalona, rey vallenato de la canción inédita y autor de innumerables páginas de oro en el folclor, fueron protagonistas del foro de socialización que realizo en VILLANUEVA en el marco de nuestro festival.

El proyecto debe primero hacer el lobby ante el Ministerio de la Cultura de Colombia para su aprobación y luego hacer lo propio ante la Unesco quien es una estructura de la Organización de las Naciones Unidas y a quien se le solicitara, declarar al vallenato patrimonio inmaterial de la humanidad, esto sin duda alguna debe dar una serie de frutos que con seguridad van a ser benéficos para la música Vallenata y por ende para sus intérpretes, músicos y compositores y así mantener eternamente viva esa esencia que hoy por hoy ha sido la embajadora más importante de Colombia ante el mundo.

Villanueva aporto los primeros Grammys Latinos al folklor Vallenato, por una Ley de la república nuestro festival fue declarado patrimonio artístico y cultural de la nación, es Villanueva la madre de los mejores intérpretes, acordeoneros, cantantes, cajeros y gaucaharaqueros de este folklor y debe ser Villanueva la primera en luchar por este logro.

Debe entonces VILLANUEVA, a través de la Fundación Cuna de Acordeones, jugar un papel protagónico en este reto para así seguir siendo la cuna de los grandes entre los grandes y defender nuestra autenticidad cultural, seguir teniendo esta raíz cultural viva y defenderla de la amenaza del remplazo por modernismos que no tiene nada que ver con la autenticidad.

La FUNDACIÓN CUNA DE ACORDEONES, debe ser rodeada por toda la sociedad Villanuevera y a su vez ella debe continuar con este interés de que se repitan esta clase de foros antes, durante y después de los festivales, además de hacer acto de presencia en otros escenarios culturales, regionales y nacionales, para promover y lograr que la música Vallenata sea declarada PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD y reconfirmar que en Colombia el FOLKLOR ES CULTURA Y VILLANUEVA LA CUNA.

Jorge Juan Orozco Sánchez
Columnista Villanueva mi@

Armando Ovalle Quintero

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Ha muerto Armando Francisco Ovalle Quintero. Su deceso se produjo el pasado 7 de julio (a los 77 años de edad, es decir el día 7 del mes 7; ¿coincidencias? ¿Destino? Solo Dios lo sabe) en la ciudad de Valledupar, en la Clínica de su mismo nombre, victima de una afección pulmonar, en compañía de una de sus hijas – Clemencia Helena – muerte sosegada, así como fue el transcurrir de su vida, llena de tropiezos pero ante todo llena de satisfacción por ver culminada la profesionalidad de sus tres hijos: Armando Augusto, medico de profesión; Martha Lucia, Abogada y con una larga trayectoria en la Procuraduría General de la Nación y Clemencia Helena, Bacterióloga; hijos que tuvo producto de su matrimonio con la prima Manuela Bracho Bonilla.

Armando Ovalle se caracterizó en vida como un liberal de esos liberales que ya casi no quedan en este país de la santísima trinidad. Fue educador insigne en la materia de sociales, de los colegios El Golf y La Sagrada Familia de su natal Villanueva. Fue un consagrado periodista y esa profesión l ejerció como corresponsal del Diario El Tiempo por varios años en esta sección del país. Fue también director de la casa de la cultura de su pueblo y más tarde funcionario de la gobernación de La Guajira, cuando fungía como gobernante, el ingeniero Luis Felipe Ovalle Isaza. Después de eso se consagró a la lectura y como contertulio, siempre se distinguía, su sonrisa a flor, su carcajada sin igual y su fogosidad para defender los ideales de su grande amigo, Jorge Pérez Bernier, el actual gobernador de La Península y esa amista era reciproca por parte del dirigente guajiro. Siempre que visitaba Villanueva nuestro gobernador, era visita obligada ir a la casa de su amigo Amando Ovalle. El día 8 de julio, pensando que las exequias eran a las 9 de la mañana, llegó puntualito a darle el último adiós a su grande amigo, en compañía de su señora María Rita Redondo y de su secretario privado Jorge Eliecer Barliza Illidge, amigo también de los hijos del patricio liberal.

Armando Ovalle, se distinguió como un hombre de bien en todo el sentido de la palabra. Consiente de que la sencillez y la humildad son pilares de toda grandeza, esas y otras virtudes las practicó con ejemplar apostolado. Hasta su frivolidad la llenó de esplendidez, ya que la vivió entre la clásica tertulia y su bohemia, buscando las alturas con su cofradía, salpicadas con notas de humor y el apunte macondeño. En ciertos espacios lo sobrecogía el dolor del recuerdo del retoño ido y la tortura lo sumía en amargas congojas.

En la amistad fue rotundo, la practicaba con sentido heroico; la tenía para el goce y le ponía el sello de lo eterno, como es la usanza nuestra. Con sus amigos formaba una quijotesca masonería de entendimiento (el club pf donde su hermano Fernando puede dar fe de ello), porque penetró los moldes de la honda amistad. De igual manera sus amigos sentían por él una mutua devoción, que agotaba las esencias del aprecio.

En sus honras fúnebres pude observar, como siempre, en estos certeros golpes como en el de las grandes alegrías, amigos ilustres que lo acompañaban a darle el ultimo adiós y como en los viejos tiempos se congregan, como los rebaños ante un inminente peligro, para dar solidaridad, ternura y querencias, virtud que ojalá no desfallezca porque es soporte de nuestra invencible nobleza. Allí estaban los ex gobernadores Román Gómez Ovalle y Luis Felipe Ovalle Isaza; el parlamentario electo Jimmy Sierra Palacio, el ex parlamentario Fermín Ovalle Isaza, el ex asesor del ministerio de agricultura Indalecio Dangond Baquero; el alcalde municipal Luis Erasmo Dangond, los ex alcaldes Narciso Guerra Torres, David Daza Guerra, Gonzalo Lacouture Lacouture y Rafael Peñaloza Amaya; la personera municipal Luz Amparo Cruz Barreto quien hizo una semblanza del patricio liberal y leyó el decreto de honor que le hizo el gobernador Jorge Pérez Bernier, como homenaje póstumo; el diputado Enrique Luis Peñaloza, quien en nombre de Asamblea departamental leyó también el decreto como homenaje póstumo al grande amigo fallecido. Las palabras con firmeza pero llenas de dolor pronunciadas por su hija Clemencia generaron emociones encontradas entre sus familiares y amigos y los canticos de la misa solemne en la voz del tenor villanuevero Eduardo Martínez Ferreira y tantos amigos que lo acompañaron a su ultima morada le reflejaron la tarde gris y lluviosa de este 8 de julio.

Solo nos queda decirte Mando Ovalle, aquí no hay omisión al viento de su presencia, se anuncia eternidad en tu recuerdo. ¡Descansa en paz querido amigo, honra y prez de los tuyos y de los terrones de tus afectos!


Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Tema: La reforma a las regalías

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Bonanza de regalías, hay propuestas de ahorro para invertir en tecnología e infraestructura

El nuevo gobierno tiene en sus planes proponer que la inversión de los dineros originados, en la explotación de recursos no renovables y que generan importantes regalías, supere el entorno regional, diferente a los que piensan las entidades territoriales quienes aspiran mejorar su distribución.

Este año se esperan 6 billones de pesos en regalías, un crecimiento astronómico, ya que tradicionalmente se han generado alrededor de 1,8 billones de pesos anuales, se observara entonces un crecimiento de 4 veces más; Lo propuesto a la reforma a los dineros que reciben las regiones por la explotación de recursos naturales no renovables en este caso el carbón y el gas principalmente existentes en la Guajira, un asunto que planteó el Ejecutivo a la par con la propuesta de regla fiscal. De los excedentes en regalías puede salir un ahorro para no poner en riesgo el comportamiento de la economía, propuesta de campaña del presidente electo, Juan Manuel Santos, quien planteó la posibilidad de destinar el 10 por ciento de estos recursos a ciencia y tecnología, incluyendo también la creación de un fondo de ahorro.

Este fondo de ahorro entre otras cosas financiaría con créditos – becas a estudiantes que estén culminando su bachillerato y puedan cursar estudios técnicos o profesionales y quienes después de graduarse y estar trabajando iniciarían a pagar con beneficios importantes ese crédito, también se prevé en la propuesta apoyo al desarrollo del sector rural, hasta ahí todo bien pero esta iniciativa lleva a que las regalías se salgan de un entorno regional. y quitarles a las regiones para ahorrar a nivel nacional en pocas palabras se centralizarían las regalías.

Porque esta decisión? Una de las respuestas es la falta de planificación, el poco impacto que han generado las regalías en el desarrollo integral de los municipios y el mejoramiento en la calidad de vida de los gobernados, no se justifica que en la Guajira después de más de 20 años de explotación carbonífera no tengamos en ninguno de los 15 municipios solucionados sus problemas en acueducto, alcantarillado y manejo de basuras, que en la mayoría de los hospitales hoy se tenga el temor de un colapso de la red pública hospitalaria, que la calidad en la educación este cuestionada y la educación superior especialmente en la Universidad de La Guajira no sea competitiva con otras regiones por la politización de la misma.

Con este comportamiento con los resultados y con la presión que hará el nuevo gobierno el Congreso de la república tendrá que estudiar la reforma y si se aprueba una modificación de las regalías, el centralismo volverá a revivir en nuestra región, antagónico a las iniciativas del impulso que se quiere con la región Caribe, compromiso de campaña también.

Tienen los gobernadores y los alcaldes de municipios productores de regalías el compromiso de demostrar que hay capacidad, voluntad y transparencia en la inversión de estos recursos y mostrar además un mejoramiento significativo en los sectores sujetos de inversión con recursos de regalías que son los más sensibles en las comunidades Salud, Educación, Medio Ambiente, Saneamiento Básico).

No es tan malo que haya ahorro de las regalías, siempre y cuando se vean beneficios en las entidades territoriales, es decir, que cuando se presente distribución, los recursos se inviertan en las regiones y no que todo se concentre en el Gobierno Nacional, pero si es malo la debilitación de la descentralización y autonomía de las regiones por ello es importante un compromiso serio de los gobernantes de los entes territoriales.

La provincia como nos llaman los del norte, reclamamos hoy más participación en la distribución de los recursos de regalías y nuestro reclamo es justo solo es analizar sin pasiones y sin prevenciones el desarrollo de los municipios de Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca, pueblos que no generan regalías pero en quienes se observan mejor desarrollo frente a otros que los quintuplican en presupuesto.

Dicen los cachacos y a veces tiene razón que los recursos deben financiar al país como un todo y no las obras asignadas, muchas veces, por la corrupción y el clientelismo, la propuesta está justificada en el aprovechamiento adecuado de la bonanza de las regalías, una delicada situación fiscal, el imperativo de neutralizar el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia en torno del uso de las regalías.

La Guajira sigue siendo rica en recursos naturales no renovables pero todavía muy rezagada en inversión social, no es difícil implementar en un departamento relativamente con pocos municipios (15) estrategias que nos modernicen y nos pongan competitivos frente a otras regiones y así mejorar la calidad de vida de todos los Guajiros, vamos a confiar nuevamente en que se retomen las responsabilidades y compromisos de los responsables de la distribución, planeación y ejecución de estos recursos de regalías, no antes de recordarles que aprovechemos la ventaja de tener un costeño como Ministro de Minas y Energía y no olvidar que la abundancia de hoy es el hambre del mañana.

Jorge Juan Orozco Sánchez
Columnista Villanueva mi@


Regalías sin dolientes


Con la legitimidad que le dan al nuevo gobierno más de 9’ millones de votos, Juan Carlos Echeverry, próximo Ministro de Hacienda y Crédito Público, notificó que se tiene preparada una reforma a las regalías. Esa decisión está respaldada en los índices positivos que hacen prever el aumento de las exportaciones del sector minero y petrolero, en sus propias palabras la reforma busca “ahorrar un punto (del PIB) y utilizar buena parte de ese punto para pagar deudas, lo que nos ayuda a llegar más rápido al grado de inversión y además baja los gastos del Gobierno y los intereses".

Debemos admitirlo, guardar silencio no es decir mentiras, y esa es de aquellas medidas que por impopulares no se pueden decir en plena campaña política. Supongo que en condiciones normales anunciar una reforma a las regalías hubiese generado alguna repulsión por la dirigencia política de los entes territoriales beneficiarios de estos recursos, pero seamos sinceros, para reducir el déficit fiscal suena menos feo anunciar esa reforma a las regalías antes que anunciar la creación de impuestos o el aumento de las tarifas, y la razón para no hacer esto último es obvia: todavía no se ha hecho aquella inscripción en mármol que tendrá fines turísticos.

Sabido es que las regalías son el pago que las empresas petroleras y mineras hacen al Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables, parte de ellas son transferidas como compensación del daño ambiental a los entes territoriales (Municipios y Departamentos) en cuya jurisdicción se hacen las explotaciones, a su vez, estos entes deben canalizar esos recursos en proyectos que permitan los colombianos tener acceso a algunos los servicios de educación, salud, agua potable y alcantarillado y a reducir la mortalidad infantil. Estos recursos también podrían utilizarse para otros fines, pero primero las entidades territoriales deben acreditar coberturas mínimas en: educación básica (90%), salud para los más pobres (100%), agua potable (70%), alcantarillado (70%) y mortalidad infantil (1%).

Una primera inquietud frente a la reforma que sin muchos detalles se comunicó es básica y simple, muy probablemente los departamentos y municipios beneficiarios de estas transferencias mucho menos ahora lograrán las coberturas mínimas en educación, salud, agua potable, alcantarillado y reducción mortalidad infantil; la razón es obvia, las transferencias a los entes territoriales no se incrementarán sustancialmente, y de existir algún incremento numérico no es proporcional a la bonanza que se avecina, todo porque la nación también aprovechará el incremento de los ingresos por concepto de regalías para disfrutar de las mieles del “boom” de este sector, reducir su déficit fiscal y, en principio, invertir en tecnología.

Debo hacer una precisión, desde esta columna no se está diciendo que se hará un recorte de los recursos por concepto de regalías, simplemente se advierte que las transferencias futuras que se hagan a los entes no reflejarán la prosperidad minera y petrolera del país, lo que significa que una vez más triunfa el centralismo.

Pero pese a este panorama, en La Guajira, departamento minero por excelencia, aún no se escuchan con vehemencia las voces que defiendan las regalías de los entes territoriales, y la razón también es obvia: a nuestra dirigencia, aquella aplanadora uribista-santista que puso 87.899 votos en el departamento, se le vería muy mal si le alza la voz al Presidente electo y su próximo Ministro, no obstante que principalmente deben defender los intereses de la comunidad guajira; y lo que es peor, quizás, se sentirían aludidos cuando se les responda que la reforma también obedece al desgreño que siempre ha existido en el manejo de los recursos públicos provenientes de regalías en toda la geografía nacional. Ya tienen un primer reto los recién posesionados congresistas guajiros, más les vale que se informen y estudien para que nuestros intereses colectivos no queden lesionados.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@

“La Neno” Daza

6/7/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Siempre lo he dicho a través de mis escritos, que la vida es una suma de recuerdos donde nos vamos convirtiendo en coleccionistas de nostalgias y en este dolor y tristeza que embarga mi alma, evoco la memoria de “La “Neno” o Elda Rosa Daza Mojica, quien murió en la clínica Laura Daniela de Valledupar a los 76 años de edad, producto de una afección pulmonar, el pasado viernes 2 de julio. Quien lo iba a creer que nuestra querida “Neno”, la inseparable vecina, la amiga sin igual, la madre luchadora, la fogosa filósofa, de quien mucho aprendí, en sus discernimientos hacía planteamientos como si fuera una erudita de la academia; pero escasamente había cursado hasta el quinto de primaria, y en las tertulias que hacíamos en su casa del barrio Las Delicias se constituía en el centro de atención. Su fogosidad y su apasionamiento hacia las ideas la hacían una oradora ejemplar. “La Neno” tenía una frase precisa para la ocasión; un consejo sano para los momentos de tristezas y dolores y una carcajada oportuna para los momentos felices.

Cuantos recuerdos evoco de esta matrona villanuevera. Recuerdos que se trasladan a mi niñez, cuando en las vacaciones, ella con su inseparable “Chago” o Santiago Altamar, quien administraba fincas, donde “Boy” o donde Mauricio Dáez y allí, yo pasaba inolvidables momentos, donde el campo refrescaba la mente y el trinar de los pájaros, alimentaban la fluidez de mis metáforas que ya evocaban en la cartelera del inolvidable colegio Roque De Alba.

Y más tarde esos recuerdos los traspaso donde mi abuela “Carmita” Bracho Mendoza, para quien “La Neno” se convirtió en un bastón de apoyo en los momentos felices que en nuestras niñez, nos tocó pasar. ¿Cómo olvidar a “La Neno”, si ella tenía un corazón tan grande, que lo brindaba siempre a los vecinos y a sus semejantes? “La Neno”, era una mujer llena de vigor, una mujer luchadora de la vida, humana a más no decir, dicharachera, filósofa natural, excelente vecina de esas que ya no quedan, amiga sin igual, o si no que lo digan: mi madre, Socorro Morales, “Fefa” Brugés, Susana Núñez, Elba Dolores, Gladys Peñaloza, Mary Olivella, Esilda Córdoba, “La China” Orcasitas, “Tomasita” Estrada, Gloria Martínez, entre otras, y la lista se hace interminable de lo que representó “La Neno” Daza en vida. “La Neno” levantó una estirpe de familia a punta de trabajo, a punta de lucha y esfuerzos. Allí en ella estaban representadas sus hijas: Celina, Leivy, “La Chole”, Amalfi, Osiris y sus hijos Héctor, José Alberto y José Agustín y “El Mono” Celedón a quien crió como su propio hijo. Ellos todos están inconsolables, pero solo Dios sabe la hora señalada y hoy continúan llorando a su madre, tía y abuela. Pero la vida es así, y solo nos queda el recuerdo de ella, de “La Neno”, una inolvidable matrona que entristeció con su partida a todo un pueblo.

El sábado 3 de julio, fueron sus exequias, en la iglesia Santo Tomás que se encontraba al reventar, no de alegría, sino de tristeza por la partida tan tempranera de “La Neno”, la amiga sin par. Allí estaba lo más representativo de Villanueva, rodeándola sus hijos, sus nietos y sobrinos, sus hermanos José Alberto y sus hijos, Olinda y sus hijas, “La Fon” y sus hijos, Adelisa y sus hijos, los hijos de “Juancho”, todos sus vecinos, sus amigas de las vicarias, el alcalde municipal y su señora y tanta gente que la acompañó a darle el último adiós y a todos se nos hacía un nudo en la garganta por el guayabo y la tristeza de llevar a “La Neno” a su última morada.

Al evocar la memoria de “La Neno” Daza, sentimos una extraña combinación de tristeza y emoción: tristeza por el inmenso vacío que nos dejó con su inesperada muerte y emoción al recrear su vida, llena de inolvidables páginas de su casa que se convirtió en un tertuliadero, donde se hablaba de todo, desde la política, los aconteceres de nuestro pueblo y la mamadera de gallo de sus sobrinos Augusto Amaya, José Aníbal Daza, Jaime Celedón, Jesús Adrian Daza, entre otros.

Con toda certeza, nos harán sentir de que “La Neno” no se ha ido, que permanece a través de sus recuerdos con nosotros; por eso podemos decir con el poeta Walt Whitman: no se ha ido, sencillamente está lejos/ con una alegre sonrisa y un ademán de su mano/ se ha adentrado en un País extraño/ y nos ha dejado preguntándonos con sorpresa/ cuán bella podrá ser aquella tierra/ en la que tanto se demora.

Paz en tu tumba mi querida e inolvidable “Neno”, el Dios Todopoderoso te dé el descanso eterno.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum