Elecciones y la Envidia

28/10/10 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hace unos años, en un evento organizado por la fundación Buen Gobierno de Juan Manuel Santos, varias personas tuvimos la oportunidad de escuchar al pensador norteamericano Michael Novak, para que nos diera su opinión sobre Colombia y nos dijera cuáles eran los principales problemas del país y qué proponía él para solucionarlos. Para todos su diagnóstico fue inesperado: uno de los mayores problemas de Colombia, afirmó, es la envidia.

Recuerdo que los asistentes sonreímos a medias e intercambiamos miradas de personas curtidas, ya toreadas en esas plazas, y pensamos que esa era la forma clásica de romper el hielo en público, iniciando la charla con un chiste o una gracia para distensionar los ánimos. Sin embargo, la cara hermética del filósofo y la falta de una sonrisa cómplice nos despistó a todos, y más cuando prosiguió imperturbable: A lo mejor ustedes piensan que se trata de una broma, pero no lo es. Y tampoco es un fenómeno individual, sino colectivo, agregó. Es decir, Novak no se refería a que en el país existen algunas cuantas personas envidiosas, gente que sufre con el bien ajeno y no soporta que triunfe el vecino. No se trata de eso. El problema es más serio y más complejo. Hay países cuya cultura está basada en un sentimiento particular, explicó, como puede ser el odio, el miedo, la envidia o la competitividad. Y dio ejemplos concretos de cada caso. Rusia, por ejemplo, tiene una cultura nacional basada en el odio, lo cual es negativo desde muchos puntos de vista, pero a la vez es una actitud, paradójicamente, que incita al desarrollo: con tal de triunfar sobre el vecino, la persona hace, produce, inventa o trabaja. Y gran parte del crecimiento colectivo depende de esa motivación cultural, la cual termina despertando y espoleando el progreso.

En cambio, señaló Novak, con la envidia sucede lo contrario. Este sentimiento, en vez de fomentar la competencia, generar riqueza o inspirar al triunfo, estanca el crecimiento nacional. A menudo la motivación de la persona no es tanto sobresalir por encima de los demás sino impedir, ante todo, que los demás sobresalgan. Y esa actitud lastra, frena e impide que la sociedad marche, crezca o produzca. Las secuelas son dramáticas: imposibilitan el desarrollo, embotellan el progreso y tornan mal vista la superación. A tal extremo llega este problema en Colombia que, con frecuencia, parecería que estuviera prohibido triunfar en el país, porque si alguien tiene éxito o merece algún aplauso, de inmediato se activa la maquinaria de la envidia y se pone en marcha el engranaje de los rumores que cuestionan ese triunfo, restándole validez y haciendo que éste se le devuelva a la persona. Entonces el mensaje que se extiende en la sociedad es que triunfar es indeseable, por los costos personales que, tarde o temprano, se generan. Lo dijo antes La Rochefoucauld: “El mal que hacemos genera menos odio y persecución sobre nosotros que nuestras buenas cualidades”.

(A falta de un año de la nueva contienda electoral) ojalá que este sentimiento no se apodere de la comunidad ni determine el resultado de las elecciones. Varios candidatos ya están siendo fustigados sin piedad por ello, y sería una tristeza que los mejores se quedaran en el camino por culpa de la envidia.

Juan Carlos Botero
Columnista Invitado
Villanueva mi@

El Tenor Villanuevero

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Villanueva la tierra prodiga, ha parido hombres visionarios, hombres que han dado ejemplo a la Patria, hombres que han dignificado la cultura y que mucho de ellos, son iconos en el folklor como por ejemplo: Poncho y Emilianito, Israel Romero, el viejo Emiliano Zuleta, Rosendo Romero, Daniel Celedon, Poncho Cotes Jr., y figuras fulgurantes del presente como el gran Jorgito Celedon, Jean Carlos Centeno, Junior Santiago, Luana Moscote, entre otros. Sin olvidar al maestro de maestros en la música, en las artes y en la cultura Rafael Antonio Amaya Núñez, con quien la comunidad villanuevera está en deuda por lo que hizo y por la herencia que nos dejo a todos sus educandos para que fuéramos unos hombres de bien y unos intelectuales del mañana, como en efecto ha sucedido, pero hemos sido desagradecidos en la memoria del gran maestro fundador del Colegio Santo Tomas, colegio insigne que se proyectó y que era reconocido a nivel nacional.

Villanueva la tierra fecunda, ha pesar de las heridas del pasado, de las tristezas y de los vaivenes en que se ha movido su gente y su economía, sigue floreciendo como el jardín, hombres de gran valía, que para el caso concreto nos referiremos a la garganta prodigiosa de un tenor villanuevero.

Y ese tenor, es Eduardo Martínez Ferreira, quien con una voz prodigiosa, una entonación de un si bemol bien sostenido y un do mayor bien pausado nos hace llegar al éxtasis y a la sublimación suprema, cuando lo oímos todos los domingos en la misa de nuestra iglesia y de nuestra parroquia. Eduardo Martínez Ferreira, se ha convertido en una figura de la fe cristiana, porque con su voz espectacular hace que todos los feligreses se consagren a través de sus canticos en un enlace con el Dios Supremo. Los comentarios positivos de la gente que asiste a los actos religiosos ya sea de una misa mayor, del santo patrono, de un sepelio, de un aniversario es que Eduardo Martínez lo pone a uno a soñar despierto con los vivos y con los que se han ido.

Eduardo Martínez Ferreira, ha sido un consagrado cantante que grabó con José del Gordo González – el que estaba en bravísimo del Canal City TV – y que en ese sello musical, dejó el para la historia de lo que Dios le había dado: una garganta prodigiosa, llena de decibeles, entonaciones y que con el pentagrama vallenato, lo maneja ahora si como los dioses. Su herencia musical parte de su madre doña Fanny Ferreira de Martínez, quien desde joven hacia parte del coro del Colegio de la Sagrada Familia de Villanueva.

El futuro de Eduardo Martínez si el se lo propone es grande y como el mismo cielo, esta lleno de estrellas y de victorias que el Todopoderoso le concederá, si el toma la decisión de ir a planos más lejanos para dignificar a su pueblo, a su familia, al Dios Santísimo, al que con tanto amor le canta para que los villanueveros vuelvan a tener un corazón lleno de amor y sin egoísmos. El tenor villanuevero es algo grande para mostrar en cualquier parte de la nación y en cualquier lugar del mundo. Aplausos para él, por todo lo que hace en bien de la tierra bella y por ser una figura preclara en la música colombiana. Que así sea.

Hernan Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Para el compositor ilustre de Patillal

22/10/10 4 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Aunque han pasado 10 años de vida, vivencias y afanes, hoy, estando tan lejos y sin la misma inocencia y picardía del provinciano recién llegado a Bogotá, me hace recordar mi época de estudiante universitario; es decir, a un grupo de amigos buenos, por lo menos así lo considero, no sé si ellos en el fondo de su corazón me aprecian lo mismo. En ese grupo nos solíamos hacer llamar “el combo celestial” como lo fueron: Luciano Dangond Daza, Richard Daza, Peter Manjarrez, Alberto Murgas, El gran Guille Carabaly, Unaldo Rocha (el moñoñoño), Carlos Bloom, El Mono Sierra y entre esos conocí a alguien que me reconforta tanto escribir este artículo que desde el momento que lo conocí lo respeto y, a la vez, teniéndole gran admiración considerándolo un compositor insigne del folclor vallenato como lo es: JOSE ALFONSO MAESTRE MOLINA ( EL CHICHE MAESTRE). Un acordeonista admirable, su voz inconfundible, compositor lleno de sentimiento por su tierra patillal, y su forma de ser cariñosa con una sonrisa espontanea, hacen una amalgama de dones que DIOS le regalo.

Aunque en esa época su corazón estaba herido por una catástrofe sentimental; nunca encontré amargura, ni frustración en su corazón, al contrario esas ganas de componer, amanecer parrandeando, de seguir adelante por el folclor eran fructuosas; porque nunca permitió que el éxito envanecieran su corazón. Al hombre le pueden callar, le pueden tapar los ojos, pero el sentimiento nunca se calla, porque es lo que brota de lo más profundo de nuestra alma (eran una de sus frases predilectas). Canciones como “ahí vas paloma”, “recuerdo de mi tierra”, “hojas secas”, “el poder del amor”, “duerme conmigo esta noche”, grabadas por los mejores intérpretes de nuestro folclor vallenato, ratifican su majestuosa forma de cantarle a esos sentimientos aunque ya se hayan ido lejos.

Si bien a cada uno la vida nos deparó un sendero distintos, estos 10 años de separación han servido para que tu sigas en el proceso de engrandecer el folclor vallenato, con tus composiciones vigentes cada día más y más; y yo siga como profesional de la odontología sirviéndole a la gente sabiendo que al hacerlo DIOS ha prometidos suplir mis necesidades

Hoy al ver estas mañanas frías, lluviosas que en esta época de invierno atraviesa mi tierra Villanueva, me llena de nostalgia y de un sentimiento profundo por aquellos momentos inolvidables en vivencias con Chiche Maestre cantando sus relatos en cada una de sus canciones inéditas, en un amanecer parrandeando en Bogotá , cierro los ojos y suspiro queriendo que DIOS me hiciera el milagrito de regresarme en el tiempo y disfrutar un minuto siquiera para volver a sentir esa alegría de esos momentos y experimentar en esta época cosas y momentos que ya se fueron.

Amigo Chiche Maestre desde esta pequeña columna le pido a DIOS que sobre toda cosa guardada guarde tu corazón, porque de él emana la vida; y que tu manantial de canciones siga rebosando de alegría y sentimiento buenos el folclor vallenato, tu pueblo Patillal, y el pueblo colombiano.

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@

¿En qué afecta a villanueva la reforma constitucional de las regalías?

15/10/10 8 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Aunque una ni dos ni tres golondrinas hacen verano, tampoco podemos quedarnos callados en el tema de la reforma constitucional que el gobierno le quiere dar a la distribución de las regalías. El gobierno nacional ha sido renuente a un cambio en el régimen de regalías que es lo mas sano y justo para el tema de la redistribución de las regalías e insiste en una reforma constitucional, por que no respetar la constitución que los departamentos y municipios productores de regalías, tiene derechos definidos en la constitución y derechos sobre el gasto de las mismas, bajo la premisa que estos recursos mejorarían la calidad de vida de sus gobernados?.


La aprobación de esta reforma es una confiscación directa de recursos básicos para el desarrollo integral de la Guajira en nuestro caso, con otro agravante en los municipios como San Juan del Cesar, Fonseca y El Molino que hoy tiene la esperanza de convertirse en municipios productores de regalías del carbón por los estudios que ha realizado MPX en la zona; Pues bueno, a esos municipios a los que todavía nos les han llegado regalías directas se las van a expropiar por anticipado, porque una vez aprobada la reforma, quedan bajo el control del gobierno nacional.


En los inicios del periodo de gobierno (2002/2003), según la Federación Colombiana de Departamentos, los recortes a las transferencias les quitaran a municipios y departamentos entre el 2002 y el 2016, 76 billones de pesos, que el gobierno nacional se adicionara a su presupuesto. Hoy con la nueva reforma que cursa en el congreso, es lo mismo en los municipios y departamentos productores de regalías, el gobierno nacional los expropia para definir sobre su gasto y para convertir los gastos municipales, llamados “no tan importantes” por el ministro de Hacienda, en gastos nacionales o de macroproyectos que “si son importantes” a costas del desarrollo de nuestro departamento y municipios.


Esto seria un golpe de muerte a la descentralización y a la autonomía regional. En qué quedan tantos cacareos de los cuentos descentralizadores que siempre escuchamos?, la descentralización se limita a mantener a los dirigentes de departamentos y municipios a la espera de que el presidente de la República los atienda? Si hay algo que en Colombia se ha vuelto una farsa es la idea de la descentralización y eso se confirma hoy con la reforma constitucional a las regalías. De la mano de esta reforma esta el desmonte o eliminación del Fondo Nacional de Regalías, fuente de recursos para cofinanciar proyectos a municipios no productores como Villanueva, otro golpe de muerte a los planes de desarrollo de estos municipios, que históricamente han sido mas disciplinados fiscalmente que la nación, es por ello que anunciamos nuestra preocupación con el desempeño fiscal en Villanueva.


Villanueva, un municipio de 6ª categoría, cuyas fuentes de financiación son los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) principalmente, los recursos propios, generados del recaudo de impuestos, sobretasa a la gasolina, transporte de gas entre otros; Para la ejecución del plan de desarrollo, documento de obligatoria elaboración y ejecución de los alcaldes de turnos, estos recursos son insuficientes, por consiguiente si esta reforma fuese aprobada Villanueva sentiría un efecto “domino” por los efectos causados al Departamento y al Fondo Nacional de Regalías; Aquí entra un llamado a la reflexión y a la cordura entre los candidatos, precandidatos, a la alcaldía y concejo municipal a las fuerzas vivas de Villanueva para que esa reflexión nos permita visionar el futuro del municipio y planificar mejor el próximo periodo de gobierno ( 2.012 / 2.015).

Muy importante que el alcalde de turno tenga buenas relaciones con el gobernador y de igual manera las relaciones políticas y personales que tengan los candidatos a la alcaldía con los candidatos a la gobernación son fundamentales para poder contar con el apoyo en la consecución de recursos que financien las obras y acciones sociales que demande la comunidad y sean comprometidas en los programas de gobierno.


Sigue siendo una gran preocupación y mantenemos grandes reservas en este proceso que cursa ya en la cámara de representantes que si es aprobada seria funesto para la Guajira, Dios ilumine a nuestros gobernantes y congresistas para que su voz se escuche por el bien de todos los Guajiros.

Jorge Juan Orozco Sanchez
Columnista Villanueva mi@

Sin presidenciables

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Hace nada más un año (Octubre 5 de 2009) el Instituto de Investigaciones de Paz de Oslo a través de su Dirtector Kristian Berg Harpviken, comunicó que Piedad Córdoba e Ingrid Betancourt -con más opciones la primera que la segunda- entraban al sonajero de “candidatos probables” al premio “Nobel de Paz” 2009. Estas dos mujeres de raza y origines socioeconómicos diferentes, con ideologías disímiles y de protagonismo político internacional envidiable para muchos hombres, hoy, son mayoritariamente aborrecidas por sus opiniones, repulsión sólo comparable con la animadversión que despiertan algunos personajes que están al margen de la ley.

Sabido es que lograr la paz –de forma negociada o bélica- es un tema medular o central en la política nacional, por ello, aquella noticia tuvo un efecto político interesante que les sirvió para llevar la estampilla de mujeres presidenciables, incluso, por encima de Noemí Sanín quien -dicho sea de paso- con sus derrotas ya le sigue los pasos a Álvaro Gómez Hurtado (QEPD), Horacio Serpa y Antanas Mockus.

Ingrid, la ninfómana, la ambiciosa, la afrancesada, amada en cautiverio y odiada en libertad, en su momento secuestrada de primera categoría y, por ello, símbolo mundial de la resistencia frente a ese flagelo, está políticamente destrozada por hacer público lo que muchos otros políticos liberados han considerado sin tanto despliegue mediático: pensar que el Estado pudo impedir su secuestro y, en consecuencia, pretender una indemnización; nada descabellado teniendo en cuenta que la decisión final la debe adoptar un juez. Es tal la tirria que su libro “No hay silencio que no termine”, según algunos literatos un majestuoso tratado descriptivo de las miserias humanas; ha sido condenado al fracaso editorial por algunos columnistas que dicen sentir nauseas con sólo pensar en leerlo, ellos, los mismos que con morbo deseaban leer sus cartas escritas en cautiverio y que despertaron en su momento compasión, amargura e impotencia colectiva.

Piedad, símbolo de la libertad, amada por los liberados, esperanza de los cautivos, odiada por aquellos políticos que no pueden ni liberar a un león de un circo. Mujer afrocolombiana valiosa para los movimientos de izquierda democrática en el continente, pacifista para unos, guerrillera para otros; está políticamente destrozada por hacer parte de la minoría que aún cree en una salida negociada al conflicto, recientemente sancionada disciplinariamente con fundamento en pruebas sobre las que no existe garantía de autenticidad o mismidad, porque después de abatir a “Raúl Reyes” en Ecuador, el retorno desesperado y azaroso de los militares no permitió seguir los procedimientos nacionales ni internacionales para la recolección y preservación de las evidencias materiales que la incriminan (ruptura de la cadena de custodia).

Qué lástima por las mujeres, los episodios de Ingrid y Piedad son una derrota para el sexo femenino y su lucha por llegar al poder. Por intolerancia ideológica, persecución política, discriminación y falta de solidaridad de género, las mujeres le dicen adiós a sus opciones reales de lograr la Presidencia, resulta utópico pensar que en el contexto nacional, en el corto o mediano plazo, se pueda tener una mujer Presidenta de la República como ocurrió con Michelle Bachelet (Chile) y Mireya Moscoso (Panamá), o como ocurre con Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Laura Chinchilla (Costa Rica), a quienes seguramente se les sumará Dilma Rusef (Brasil) en los próximos días.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villaneva mi@

Los Dulces de Las Corrales

6/10/10 5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Villanueva, la tierra bella, la de la espiga de oro, la de incienso y mirra, siempre ha entregado bendiciones desde que existe como Villa, y como templo de la intelectualidad y de la amistad. Y entre todos estos acontecimientos, siempre han sobresalido sus mujeres, como lo plasmé en uno de mis escritos, la mujer villanuevera ha estado siempre en primer plano. En la culinaria, a través del tiempo se han distinguido y ahí han dejado huellas, que la historia jamás podrá borrar. Matronas de la estirpe de María de Jesús, quien hacia las mejoras chorizas, en el barrio San Luis, inigualables solo con las de Sutamarchan; Luisa Bolaño y sus inolvidables arepas de huevo, y en ese mismo orden dejaron huellas Luisa Bracho y Mahencha; “Meche” Vega, quien producía los mejores pasteles y que heredó su hija Irma Vega, quien hacia las mejores hayacas; el recuerdo imborrable de otra gran matrona “Meme” Saurith, quien elaboraba los mejores vinagres de todo Villanueva y la sazón de Julia Puche y quien trasmitió esos secretos a su hija María Gertrudis y a su nieta Caridad Cortes, y matronas hoy retiradas del arte, pero que nuestro pueblo la recuerda siempre como Julia María Bolaños y María Cuadrado. Esa herencia se patentiza en las de hoy como las Guillen, Olinda Daza, Inesita Quintero, Judilfra Restrepo Pavón, Gladys Peñaloza, y la hija de Icha Bolaño, entre otras.

Todos estos acontecimientos confirman que en Villanueva sus mujeres han sido artífices de su crecimiento, de su desenvolvimiento y de su pujanza y el temple para salir adelante en medio de penurias y de dificultades. Por todo esto se sienten muy orgullosas de haber sacado adelante a sus familias y de haber generado exitosos profesionales, que son ejemplo de la tierra bella.

Desde hace 60 años, existe en Villanueva una de las mejores microempresas que ha sobresalido en medio de tantas cosas buenas. Los dulces de las corrales, tan conocidos localmente, regionalmente, nacionalmente y hasta en el extranjero, donde goza de la fama de su sabor, de su textura, de su calidad, que es inigualable a cualquier otro dulce, que deguste del paladar y que cuando lo prueba, jamás perderá el camino, de esta casa maravillosa y familiar, que ha sido regida por mujeres de estirpe, de esfuerzo y de pundonor. Los dulces de las corrales, fueron creados por la gran matrona María Corrales, fallecida hace 20 años y que estuvo en la brega, por 40 años ininterrumpidos, donde forjó al lado de su esposo Baudilio Quintero, una familia bendecida y orgullosamente villanuevera, donde las mujeres han continuado la gran empresa familiar que dejó su progenitora: Cecilia, Gladys, Dalys, Nereida, Margot, y el orgullo profesional de los varones “Papi”, Duber, Efren y Álvaro, quienes son ejemplo de superación, de amistad y de buen villanuevero.

Cecilia Corrales, su hija, tomó la bandera de esta microempresa que hoy genera ingresos y que ha perfeccionado el secreto que le dejó su madre y de ahí, que Villanuevero que se respete y que viva por fuera, y que visite a nuestro pueblo, no puede antes de irse de ir a una visita obligada donde las corrales, para darles un abrazo y para llevar un producto de excelente calidad. Y personas no oriundas de Villanueva, lo primero que hacen es preguntar donde quedan los dulces de las corrales, para llevar uno de los dulces en sus diferentes variedades y que esta fama ya llega al extranjero, donde son solicitados asiduamente, como delicia de un manjar de esta microempresa exitosa y orgullosamente villanuevera. Esperamos que muy pronto, los dulces de las corrales, se estén exhibiendo en todos los lugares de la patria colombiana y traspase esas fronteras. Las corrales están para grandes cosas, y a fe que las conseguirán.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Reflexiones de amor verdadero

6 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Cuando a uno le atrae una persona, no solo hay que degustarlo, si no incorporarlo a nuestro sistema de creencias y valores; se trata de incrementar el “cociente amoroso” y ligar el corazón a la mente de tal manera que podamos canalizar saludablemente el sentimiento, sin dejar que otras personas presionen ni digan el paso a seguir. Si creemos que llega la persona indicada indudablemente hace que al corazón y a la memoria acudan viejos sentimientos, ideas bien definidas que con el trascurso de los años pensamos de manera consciente lo creemos permanente y no admitimos que pueda transformarse.

El amor completo sano y gratificante es aquel que nos acerca más a la tranquilidad que al sufrimiento, que nos impulsa a estar de acuerdo en todo y que nos vivifica a tener un eterno romance. Esta historia se hace real cuando nos enamoramos, con ese sentimiento apasionado y adictivo en el que todos nuestros sentidos parecen volverse uno solo y lo sabemos porque en nuestra mirada lo registramos todo; en cada uno de los rincones de nuestra mente emocional están grabados los más elementales de los suspiros y lo confirmamos cuando en la soledad de nuestra alcoba brota una sonrisa ingenua y gratificante.

Aunque la idea del amor ha tenido modificaciones atraves de la historia, nuestros antepasados debido a su bajo nivel cultural decían que el amor sufrido era el que perduraba en el tiempo; pero para nuestras generaciones el amor verdadero es el que persiste y pasa de la etapa de amistad al enamoramiento, y en donde se amalgama el deseo, afecto y evoluciona con los años.

En mateo 22:39b Jesús dijo amarás a tu prójimo como a ti mismo; no solamente se trata de amar al desconocido lo cual de por si es difícil, si no de amar a quien nos quiere perjudicar; pero es más fácil amar a DIOS que a las personas porque con él no tenemos que convivir en el sentido físico. Hay ocasiones en que nos enamoramos tratando de alimentar una esperanza, aunque las llamadas a celular no sean contestadas y sepamos que las visitas por las mañanas sean inoportunas, aceptamos que no es fácil abandonar la prepotencia y adherir sin condiciones a la debilidad de la persona amada.

Definitivamente en el amor es mejor esperar la reciprocidad que estar desgastando ternura, para que al final terminemos siempre renunciando a un amor que no prospera.

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum