Desempleo, el caballito de batalla

31/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Colombia registró durante el año 2010 la segunda tasa de desempleo en el continente y tuvo la tasa más alta de desempleo juvenil. La precariedad de oportunidades de trabajo es el “caballito de batalla” de la campaña política, por ello, cuando se hable de generación de empleos es un imperativo moral escudriñar las propuestas.

En reciente entrevista en la Emisora “Viva FM” (28 Marzo de 2011), la señora Claudia Gómez, aspirante a la Alcaldía de Villanueva, lanzó una propuesta seducida por el éxito de proyectos similares en Albania, la autopregunta y respuesta literal fueron: “(…) ¿y cómo vamos a generar empleo?, creando pequeñas y medianas empresas, si yo voy a hacer ese proyecto de vivienda yo voy a montar una fábrica de bloques y adoquines, donde voy a poner a trabajar 400 madres cabezas de familia (…)”. (Escuchar fragmento del audio de la entrevista desde el minuto 13:40 al 14:30 – Cortesía: VivatuFm)

Resulta afortunado que tengamos la oportunidad de escuchar esas propuestas de una candidata inquieta y se le aplaude porque no todos lo han hecho, no obstante, en lo personal la recibo con inquietudes. Soy escéptico que una “Fabrica de Bloques y Adoquines” pueda emplear a 400 personas y, además, soy escéptico que en un municipio como Villanueva se puedan aplicar proyectos que fueron exitosos en Albania, un municipio rico y minero por excelencia. Sólo basta decir que el presupuesto de Villanueva no llegó en el año 2010 a los $8.500 millones de pesos y el municipio de Albania en ese mismo año tuvo un presupuesto de $79.594 millones de pesos. Existe una diferencia de $71.094 millones de pesos que demuestra que ambas realidades son incomparables, por supuesto, la capacidad operativa de nuestro municipio es menor y la iniciativa empresarial es dudosa cuando hay temas prioritarios en salud, educación, niñez, vivienda, nutrición, etc.

Hacer una propuesta de generación de 400 empleos la considero una utopía, una exageración para un candidato o candidata que tenga opciones reales de poder. Para emplear esa cantidad de personas encuentro que mínimo su salario debe corresponder a $535.600 (Salario mínimo-Año 2011), esta es una premisa que entiendo cierta porque las mismas entidades estatales no podrían pagar menos del salario mínimo a sus trabajadores, decir lo contrario sería confesar que el mismo Estado promueve la informalidad o viola las garantías legales de sus trabajadores. La nómina de personal de esa hipotética “fabrica” sería de más de $200 millones de pesos mensuales (más de $2.400 millones al año, sin incluir prestaciones sociales), por ello, resulta evidente que ni el raquítico presupuesto municipal ni el producido por la venta de esos bloques y adoquines, serían suficientes para financiar los insumos de la empresa y sus 400 empleos.

Fue una salida en falso exponer de forma tan ligera esa iniciativa pues parece hecha para impresionar incautos ¡Y quizás lo logró!. Considero que no es serio presentar al ente territorial como un “superempresario” con capacidad de generar empleos por montón (400 empleos), por ello, la señora Claudia Gómez y su equipo de trabajo para disipar dudas y no parecer ingenuos deberán aclarar técnicamente cómo aplicarán su propuesta o entrar a rectificarla, de lo contrario, con todo respeto, pensaré que los ciudadanos desprevenidos comienzan a escuchar cantos de sirena y cuentos de pajaritos preñados.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter:@andyIU).

Lo material efimero es...

29/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Vivimos en una sociedad donde el concepto de cada persona tiende a ser devaluada por múltiples razones, lo que conlleva a que algunos pocos se desarrollan profesionalmente sobresaliendo entre los demás; estos se esfuerzan trabajando para ganar dinero y escalar posiciones a costa de lo que sea, lo que lleva a ser prototipos a seguir y mucha gente del común buscan siempre imitarlos, admirarlos, determinando un modo de vida para el resto de la sociedad.

En el común de las personas hablar de lo eterno y duradero, genera risa, burla, o frustración, pero cuando un familiar o amigo muere crea en nosotros ese vacío y nos preguntamos ¿y de aquí para donde vamos? Si nos diéramos cuenta al momento de nacer que la vida es tan solo algo temporal, deberíamos cambiar radicalmente los pensamientos y los dioses materiales que hay en nuestro corazón, que van minando el amor y las buenas actitudes con que DIOS nos creó. En este sentido debemos decir que lo que realmente daña al hombre es el materialismo egoísta y extravagante que ata a muchas personas a las cosas de este mundo.

Hay muchos seres humanos que buscan a toda costa ser felices a través de los bienes y el dinero, yo creo amigos lectores que están haciendo algo improductivo, que no llena, que no satisface, que es temporal y no vale la pena esforzarse por cosas que no salen de este mundo. He conocido gente prestante del mundo que trabaja con deseos, con ganas y luchan por ese objetivo, pero al final cuando muere no ven los resultados de su lucha, todos esos esfuerzos y objetivos los disfrutan otras personas sin darle el valor esperado, porque cuando se vive para lo efímero y se busca la felicidad en el carro, dinero, poder político amistades entre comillas influyentes, se puede terminar después de mucho esfuerzo con las manos vacías y un corazón endurecido lleno de tristeza.

Hoy día necesitamos entender lo frágil que es la vida, no somos dueños de nada, ni del mañana, ni del futuro, solamente el presente nos espera y debemos vivirlo sembrando cosas buenas en nuestro corazón aferrados a DIOS y no para las glorias pasajeras. Quiero hacerles una invitación de que las actividades erróneas y los perjuicios de la mente deben morir en nosotros de una vez por todas, debemos de comenzar por dejar de mirarnos a nosotros mismos para ayudar a otros, que buscar a DIOS sea algo genuino y sincero, no hacerlo con la prospectiva humana porque DIOS conoce todos nuestros pensamientos.

Le doy gracias a DIOS, por no tener las riquezas y bienes de muchos compañeros y amigos, pero tengo el mayor de los galardones haber conocido a DIOS, y digo como dijo Job: de oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven; porque DIOS no mira lo que regularmente mira el hombre, sino que mira nuestro corazón y este es el verdadero mensaje que el mundo y la gente de hoy en día necesita.


Jorge Mario López Nuñez - Columnista Villanueva mi@

Recordando al Padre Ovalle

28/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El pasado 10 de marzo, se cumplieron 3 años de la ausencia definitiva, del padre Augusto José Ovalle Quintero, quien fuera párroco en ejercicio del municipio de Villanueva, su tierra natal. Fue en vida abogado de profesión y de los mejores en derecho canónico a nivel nacional y por muchos años fungió como sacerdote en Barranquilla. El padre Ovalle, fue un hombre inmaculado, jamás estuvo casado como equivocadamente lo informó Diario del Norte, en el año 2010. Hoy todos los Villanueveros continuamos recordando al padre Ovalle, por todo lo que aportó a su pueblo: reparación total de la Casa Cural, Construcción de la Capilla del Divino Niño y ante todo su obra maestra la recuperación de la fe de este bello pueblo del sur de La Guajira.


El padre Ovalle nació del hogar de distinguidas familias Villanueveras, adustos patriarca de esta bella población, que le dieron lustre, poniendo en práctica siempre la ética y las buenas costumbres por encima de la vanidades y veleidades pueblerinas de la unión de Ramón Ovalle Nuñez y Zoraida Quintero Acosta de Ovalle, ya fallecidos y tuvo cuatro hermanos: José Manuel, Fernando, Ramón Camilo y Armando Ovalle Quintero (ya fallecidos). Tuvo también ramón otros hijos entre los cuales destacamos a: Rosa Catalina Ovalle (madre del ex parlamentario Román Gómez Ovalle), Esteban, Teodoro, Rafael, Napoleón y Josefa Ovalle Maestre.

El padre Ovalle fue exitoso en su carrera sacerdotal y en la academia; y en Barranquilla dio la mejor prueba de ello. Cuando Villanueva vivió sus momentos más aciagos por la violencia, él escuchó el llamado de Dios y se regresó a su pueblo querido para devolverles la fe, que estaba perdida por causa del conflicto armado. Y aquí se consagró como haciendo apología a Pablo, el apóstol que dejó tantas enseñanzas en el nuevo testamento. Y terminó su apostolado, al devolverles la fe que se encontraba extraviada, a volver a creer en Cristo nuestro Señor y lo logró y de qué manera: de organizar al pueblo Villanuevero, de cantarles verdades, de decirles de frente en la homilía lo equivocado que estaban y que la violencia no era el camino, que en el pasado se constituyó en el mejor ejemplo de nobleza, de gente de bien, de hospitalidad e intelectualidad donde imperó la concordia y las buenas costumbres y después para ingrata recordación llegó el caos, nuestro pueblo entró en tinieblas y volvió a ver la luz al inicio del siglo XXI y en parte esa luz resplandeciente se le debió sin lugar a equivocaciones al apostolado que ejerció en su pueblo, el siempre querido y recordado padre Augusto José Ovalle Quintero.

El padre Ovalle, decía siempre las cosas por su nombre, no se arrugaba para decir verdades en las tantas homilías que quedan en el recuerdo de miles de Villanueveros. Discurría siempre en su sabiduría de las cosas que nadie diría en un centro religioso. Esa franqueza, esa honestidad, esa personalidad lo convirtió en la mira de los críticos muy chapados a la antigua que eran y son pocos y en la admiración del noventa por ciento del pueblo que lo vio como un mesías que vino a recuperar la fe perdida, en un pueblo confundido y polarizado por la lucha del conflicto armado.

Los últimos trazos de su puño y letra escritos por el padre Augusto José Ovalle quedan perennes en la memoria de todos sus feligreses: “creo en Dios poderoso y he sido bautizado en la sangre de Jesús y me siento lleno de Espíritu de Dios. En la Ucis hacen mucha oración, el señor Obispo, los Sacerdotes, en especial el padre Enrique Iceda que venía hasta tres veces al día. De regreso al mundo de los humanos lo primero que veo es a alguien que flota, lleva un vestido negro, una bufanda, una cabellera de un negro profundo que daba visos de diferentes colores y me decía: “amor mío mírame profundamente, estas llenando de Dios, ahora vota ese aire muy despacio, como si no quisiera desprenderte de Dios. Ahora vota ese aire muy despacio como sino quisiera desprenderte de Dios” la faena estuvo dura, pesada, pero vencí al toro ¿Cuántos toros quedan? Fueron partes de sus últimas palabras que dejó por escrito.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

El problema de la inseguridad

22/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

El problema de la inseguridad es hoy quizás la mayor preocupación del país, más apremiante acaso que el de la propia pobreza. Porque esta última siempre la hemos tenido y aquella la tuvimos pero la hemos perdido. El país sigue siendo pobre, con un ingreso percapita excepcionalmente bajo. Acaso con el mercado global y los tráficos ilícitos se estén acumulando grandes fortunas, que no vienen a mejorar el bienestar sino a hacer más ostentosa la concentración del ingreso y las esperanzas de un porvenir más amable se hacen cada vez más lejanas. Pero todo ello, que es de suyo un empobrecimiento, significa un deterioro menor que el que ocasiona la pérdida de la seguridad.

Esta última es un bien general. A veces parece intangible en el momento que se tiene estar seguro es una condición sublime propia de las sociedades cultas y políticamente evolucionadas. Es un don que no se da sino a los pueblos que lo merecen. No es, además, un estado natural. La seguridad hay que ganarla. Y después de conseguirla es preciso defenderla. Se pierde fácil, no siempre de la noche a la mañana, sino también a través de procesos más o menos acelerados de decadencia institucional. ¿Será eso lo que hoy está sucediendo?.

En las primeras décadas del siglo XX cuando se lograron liquidar los rezagos de la última guerra civil, Colombia fue un país seguro. Hubo concretamente periodos de violencia política, que tenía sus linderos, sus causas y sus costos. La inseguridad como fenómeno ambiental no fue una característica de nuestra región. El estado era pobre y débil, y sin embargo era capaz de garantizar ese bien primordial. Existió siempre un suficiente grado de solidaridad social como para que la ciudadanía se congregara en torno a las leyes y las autoridades para oprimir el crimen y para mantener la vigencia de unos principios morales que se consideraban un patrimonio común. La honestidad era un canon y su pérdida merecía la sanción pública. La ley se apoyaba en el consenso del pueblo, y este recibía el apoyo de aquella. No era siquiera concebible que una y otro anduviesen por distintos caminos. Luego vienen unas décadas de desorden moral y por ende de la pérdida de la seguridad total de los colombianos. Y llegó el presidente Uribe y volvió a colocar los principios morales por encima de todo, recobró la seguridad e impuso la autoridad a todo lo largo y ancho del país. ¿y qué ha pasado hoy?.

Hoy ese consenso sobre la validez de unas normas éticas universales se ha perdido. El oportunismo, por un lado, justifica las violaciones de la moral y convierte a los deshonestos en héroes cuando estos han logrado triunfar. Y por otro lado el pluralismo ha consentido la coexistencia de la tabla de valores y tradicionales con doctrinas no éticas o anti éticas a las que se le reconoce unas mismas vigencias y unos derechos igualitarios. Para los tradicionalistas, matar es un delito; para los otros, el secuestro, el atentado, el asalto a mano armada, son actos de la vida cotidiana. Para los primeros robar es pecaminoso; para los segundos es una acción revolucionaria, ya que de acuerdo con sus creencias la propiedad es un robo.

La sociedad, carcomida por esta atonía moral ya no colabora en la recuperación de la seguridad, pero la sufre. Y no coopera porque no tiene principios colectivos que movilicen su dinámica. La causa del deterioro de la seguridad está en la base. En que los derechos y garantías sociales establecidos en la constitución son cuestionables, como lo es también el Código Penal y lo son las leyes complementarias.

¿A qué grado de inseguridad se necesita llegar para que sea posible intentar una recuperación del consenso de los valores que la sustentan? Querer anteponer a una respuesta un cumulo de consideraciones sociológicas, parece no ser si no una simple acción dilatoria. Cuando en el fondo del problema lo que hay es una indefinición política.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

El desplazamiento del Bautismo por el Espíritu Santo

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Según mi perspectiva, hay razones importantes para el reciente desplazamiento del bautismo en agua por el espíritu santo, como el principal distintivo teológico de la iglesia moderna. Estar conectado con el espíritu santo significa que tanto en las dichas como en las penas, la oración se convierte en el centro de cómo pensamos y actuamos en relación a DIOS. No hablamos aquí de cualquier DIOS si no del DIOS que es definido en relación al pacto de Israel, como el que libera cautivos, que es fuente de toda vida, conocido como el espíritu santo, que se dice es derramado para las naciones y presente en el mundo a través de la palabra que señala la presencia de Cristo cuando llegue la redención.

El amor de Cristo nos obliga a que estemos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos moriremos, y el murió por todos para que los que vivan ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. Este amor fue derramado sobre nosotros por el espíritu santo de DIOS.

Por consiguiente el bautismo en agua es visto como la respuesta al testimonio humano, funciona como el cumplimiento de nuestros actos de arrepentimiento y fe, es un simbolismo de la acción divina para guardar los sacramentos. Todos los pentecostales consideran el bautismo como una parte integral para convertirse en cristiano. Otras declaraciones de religiones importantes considera el bautismo más como un testimonio para una identificación personal con Cristo. Consideremos lo siguiente: los cuatro evangelios anuncian la importancia de la llegada del mesías, y en ninguna parte del antiguo testamento se prevé al mesías como el agente de la importación o el derramamiento de espíritu santo.

En conclusión cuando un pentecostal cae de rodillas para hablar en lenguas en sumisión a DIOS, y a la voluntad de DIOS para su vida, su acción inicial de fe por medio de confesión y el bautismo puede ser vista retrospectivamente a la luz de esa experiencia como un servicio de ordenamiento como “ministro bautizado” para DIOS. De la misma manera, la inclinación cristiana debería ser interpretada en las iglesias de manera que se cultive una expectativa de las experiencias conscientes de espíritu santo en poder. De toda manera hay hechos fundamentales convincentes y creativos para la opinión de nuestros lectores y que cada uno en su corazón DIOS sea el que diga la palabra final.

Jorge Mario López Núñez

Columnista Villanueva mi@

En Tiempos de Cuaresma Uribe busca Confesión

15/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Después de escuchar el sermón del día Domingo y reflexionar sobre la palabra ofrecida para los creyentes católicos, tratando de asimilarla y ponerla en práctica, escuché en el noticiero de la vida cotidiana de nuestro país -no sé si fue que me lo soñé es lo más probable- que el Doctor Álvaro Uribe Vélez, Mesías de la Política Colombia y Creador, Rector y Mentor de todos los programas eternos que rigen los estamentos burócratas y corruptos de este país, realizaría una convocatoria con los más influyentes jerarcas de la Religión Católica para adelantar la Confesión de sus pecados aprovechando estos días sagrados y de ayuno para purificar su alma y su conciencia.

Inicia su periplo con Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, como es de entenderse a nuestro máxime representante de la arrogancia y el irrespeto no se le puede atender en un confesionario normal, monseñor lo invitó a pasar a su despacho privado no sin antes recalcarle al humilde feligrés que tenía que acatar las órdenes de la iglesia para este acto respetuoso –“debes apagar el celular, debes desconectar el Twitter y ante todo no puedes asumir la actitud de que tus pecados son compartidos, ejemplo, Si el programa de Agro Ingreso Seguro fue creado en tu Gobierno, no le vayas a enchutar el pecado al Doctor Andrés Felipe”-, cosas así por el estilo le recomendó, quien lo creyera en ese momento se acabó lo que aun no había iniciado, concluyó el ex mandatario que él no podía asumir pecados en los cuales el solo dio la idea, no contento llamo al Pincher Arias y le preguntó que si ya había sido sujeto de confesión para que en su lista incluyera ese pecado y se lo eliminaran a él.

Airoso como acostumbra salir de todos los cuestionamientos llamó a José Obdulio y le comentó el insuceso generado con Monseñor manifestando que le quieren endilgar pecados ajenos a su administración en lo que respecta a la autoría material, su insigne asesor le aconsejó buscar al Padre Alberto Linero, que el man tiene hasta un programita en internet que expide un certificado de indulto y las penitencias a desarrollar en el caso de verse afectado.

Se dirige a la ciudad de Barranquilla y después del alboroto que despierta el Ex Presidente entre tanto desmovilizado y tanto beneficiario de Agro Ingreso Seguro, llegó a la Catedral donde se tenían los dispositivos necesarios para la tan anunciada Confesión iniciando el preámbulo con las normas mínimas exigidas por la iglesia, apagar el celular y desconectar el Twitter, al momento de iniciar la confesión el Padre Alberto con la jocosidad que lo caracteriza le manifiesta a nuestro pre arrepentido (o sea, antes de arrepentirse) lo siguiente, -“bacán vamos a enfocar la confesión en el siguiente aspecto, no iniciemos con decir que este pecado no lo cometí yo porque el que firmó la resolución fue Fabio Valencia o el Alto Comisionado, o fulanito, si tienes vocación de arrepentimiento asume tus propias responsabilidades porque en mi aplicativo no hay acceso a los pecados compartidos.”

Comenzó el relato y lo único que manifestaba el mesías es que le daba mucha tristeza tantas víctimas de la violencia generada por los Paramilitares, que tenía mucha pena con tanta corrupción generada por sus colaboradores, que sentía mucha vergüenza por la forma como le adjudicaron a sus hijos la zona franca y ante todo que no podía dormir tranquilo hasta que no lograra madurar a Enrique Peñaloza para montarlo de alcalde en Bogotá (llámese madurar al termino de convertir lo verde en rojo) en ese momento se le salto la piedra al Padre Alberto al ver el cinismo de esa confesión y le manifiesta lo siguiente: -“hermano, yo como sacerdote de la iglesia estoy en la obligación de escucharlo, tratar de orientarlo si usted asume sus responsabilidades, pero ni guevòn que fuera para creerle todo lo que me acaba de confesar, esperemos el certificado que expide mi programita de internet y miramos su estado”-, cuando el man le hunde el botoncito de procesar al aplicativo se bloquea el sistema y sale un recuadro donde dice, “Excede el numero de caracteres aceptado en los pecados normales de un hermano católico y adicional al reporte no se necesita ser una máquina para creerle tanta falsedad junta”, en el último renglón del reporte se alcanzaba a leer el siguiente texto, “Es mejor que se mire a un espejo y logre articular su rostro con cada pecado confesado para ver qué cara hace usted mismo”.

Una reflexión ante tanta noticia triste y dolorosa en estos últimos días, un poco de jocosidad para exponer este tema y ante todo mucho respeto por los jerarcas de nuestra iglesia católica, con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

Los Contralores, descontrolados

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve. El rompecabezas se arma desde la administración anterior de la Contraloría General de la Nación, en mente de Julio Cesar “Júnior” Turbay Quintero.

Quienes están obligados a derrotar la corrupción que dejó el gobierno anterior, son los que fomentan semejante acto deshonroso a nivel jerárquico.

En los últimos años y en menos de unos meses Colombia se ha visto rodeada por varios escándalos de corrupción del ente de control que vigila al país, sin olvidar la “KORRUPCION” que nos dejo Alvarito Uribito Velecito en su pomposo Gobierno, pero bueno el Mesías no es el tema. El tema es que los contralores Departamentales, Municipales y el propio Contralor General de la Nación anterior (Júnior Turbay a quien la procuraduría abrió una investigación preliminar por los gastos excesivo que se reflejaron en su orden) se descontrolan en su función, el hecho que ejerzan control también los hace gozar de poder sobre los mandatarios de turno, pero como en el caso de turbay-estaba Uribe Vélez la corrupción era por ambos lados. La actual Contralora, Sandra Morelli, denunció que la administración anterior se realizaron interceptaciones en comunicaciones internas, algo parecido a las semi-chuzadas, nominas paralelas y hasta un vehículo equipado que sería como de oficina rodante era un autentico “Batímóvil.”

Además, la contralora manifestó que en el ente de control se hallaron contratos de corta duración por prestación de servicios por más de 53.000 millones de pesos sin ninguna justificación, lo cual generó una nómina paralela dentro de la institución y una carga millonaria para el Estado. “18 mil millones de pesos en nóminas paralelas en la Contraloría, imagínense este señor controlaba al país y por el otro lado lo desangraba.

¿Quién controla a los que nos controlan? Si por la Contraloría General de la Republica llovía mucho, en las Contralorías Departamentales y Municipales no escampaba, el anterior Contralor de San Andrés Islas, Ramón Enrique Mosquera Lozano, quien en su época aparentemente venía extorsionando al Gobernador de la isla, Mosquera Lozano, fue capturado cuando recibía $50 millones de pesos, por no iniciar un proceso de responsabilidad fiscal, acto bochornoso para un profesional que ejerce esa función de garante hacia una transparencia.

Sigue el descontrol, otro profesional envuelto en escándalo fue el contralor Departamental del Huila, Jaime Toledo Cuellar, al final de un histórico debate, uno de los más largos en la historia de la Asamblea del Huila, gran parte de los diputados que estaban a favor del Contralor Departamental hallaron fundados los argumentos expuestos por uno de los diputados y tomaron la determinación de destituir fulminantemente de su cargo al doctor Toledo Cuellar, otro contralor descontrolado. El contralor Municipal de Barrancabermeja, Mario Fernando Mantilla Ronderos, fue capturados por hombre del Gaula de la Policía, en inmediaciones a la casa del señor Alcalde. El contralor de manera presunta le exigía al mandatario dinero, a cambio de no abrir investigaciones en su contra, el alcalde denunció que venía siendo extorsionado por el Contralor descontrolado, hoy en día detenido por las autoridades competentes.

Es un reto grande para algunos profesionales que quieren llegar a estos cargos de control fiscal, a cualquier escala a donde se pueda representar, pero si no se toman en serio esta función de fiscalizar serán ellos los llamados al banquillos por sus actos y por sus manejos. Y para cerrar con broche de oro este artículo, donde se puede armar este rompecabezas, estalla otro gran acto de corrupción a nivel nacional de los Contralores. El contralor nada menos y nada más que el de la capital colombiana el doctor Miguel Ángel Morales Russi, empañado y envuelto por pedir “coimas”, lo que me llaman en mi pueblo el “CVY” o el diezmo a los contratistas de la capital. El procurador destituyó e inhabilitó por 20 y 15 años a Morales Russi, al considerar que incurrió en faltas disciplinarias adecuadas al tipo penal de concusión y a la falta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado, consideradas gravísimas.

Esto es una radiografía, de las contralorías y los contralores, que manejan el control fiscal del país. Pese a 3.795 entes de control, la corrupción sigue su marcha, existen cerca de 4 mil oficinas de control para vigilar los recursos del Estado. El país gasta anualmente más de $4,5 billones del presupuesto nacional para los organismos del orden nacional y departamental que se encargan de vigilar los recursos públicos. Viendo estas cifras aplicaría un concepto económico la relación costo vs beneficios.

Digo yo, pasaron ocho largos años de corrupción en el país de las maravillas y sus uribitos.

“Santo Tomas, yo también quiero a Villanueva.”

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Jhonny Daza Mieles

14/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

A veces la vida es injusta y golpea de manera inmisericorde. Uno no entiende como seres humanos con plenas facultades mentales, con intachable comportamiento en la sociedad, de esos seres especiales lleno de los mejores ejemplos como familiar, como inigualable esposo, como irrepetible padre, le toca con el dolor de su alma, dejar el mundo terrenal y ganada ya con su comportamiento un lugar en la morada celestial. Esto es precisamente lo que ha dejado golpeada a la familia Daza Mieles. El menor, Jhonny Daza Mieles, un conservador a carta cabal, murió de ese mal infernal, llamado diabetes en una clínica en Valledupar, el pasado sábado 12 de marzo y sus exequias se llevaron a cabo el domingo 13 en la iglesia Santo Tomas de Villanueva.

Murió a sus 48 años, con tantas ilusiones por delante: el de su amada esposa Esperanza y de sus tres hermosas hijas y en sus últimos días ese era su preocupación, el futuro de ellas. Uno de sus últimos sueños es haberse graduado en Licenciatura de la Educación, donde fue un experto, de los mejores secretarios del ramo que ha tenido Villanueva. En su lecho de enfermo, no pudo estar pero su hija mayor recibió el preciado galardón, gracias a su empeño y esfuerzo en la Universidad de Pamplona. Ella su hija, María Milagros, la misma que tomó la palabra en la iglesia, con voz entrecortada para dar los agradecimientos a la multitud por acompañar a su padre a darle el ultimo adiós y a tantas familias Villanueveras que le dieron el apoyo y la fortaleza a su inolvidable padre.

El día de sus exequias, la Iglesia Santo Tomas estaba atiborrada de gente, acompañando a este buen amigo que en vida se destacó por su lealtad, su honestidad y su intachable moralidad, como así lo expresaron los ex alcaldes conservadores Jorge Juan Orozco Sánchez, quien hizo un recuerdo de la trayectoria de Jhonny como Secretario de Educación y fue él quien proyectó a todas las instituciones educativas a tener bachillerato, ante la inmensa demanda que tenia la Institución Educativa Roque de Alba; Gonzalo Lacauture Lacauture, quien en forma emotiva resaltó las cualidades de quien fuera su Secretario de Gobierno y de Educación; la Alcaldía Municipal quien le rindió honores póstumos en cabeza del alcalde Luis Erasmo Dangond y de su secretario de Educación Rodrigo Baleta, quien resaltó la memoria de Jhonny Lenin Daza Mieles; la Personera Municipal, Luz Amparo Cruz Barreto, quien también honró al joven dirigente conservador y destacó la fortaleza de Esperanza, su esposa, quien a pesar de las adversidades nunca le dio la espalda, contrario a muchas de hoy, que cuando se acaba la plata se acaba el amor y puede más la comodidad que los sentimientos y es más muchas de ellas como las jesuitas, van y comulgan como si a Dios se engañara y por ultimo habló en nombre de su compañeros de bachillerato, Alonso Guerra, quien despidió al amigo, al hermano, de una manera calurosa. La escenas de dolor de Esperanza y de sus tres hijas generaron sentimientos encontrados. La vida es nimia, se va en un santiamén. O como escribiera el salmista: “el hombre es semejante a la vanidad: sus días son como la sombra que pasa”. Allí se confundieron en la iglesia, las figuras del alcalde municipal Luis Erasmo Dangond y señora, de ex alcaldes municipales, del candidato a la gobernación por el partido conservador, Bladimiro Cuello Daza; del ex parlamentario Kin Vence, del gerente del Hospital Regional de Sanjuán del Cesar, Marco Bolaño y señora y una gran comitiva sanjuanera, y de tantos amigos y amigas que lloraban inconsolables la partida de buen amigo.

Jhonny Daza Mieles, escaló muchos peldaños en su partido Conservador. Fue el primer Secretario de Educación que tuvo Villanueva y eso hace 18 años, Secretario de Gobierno y coordinador de la Institución Educativa Insprosur. Ambas secretarias las ejerció en las administraciones municipales de Gonzalo Lacauture, Jorge Juan Orozco Sánchez y Juan Félix Daza Cárdenas. Fue un amigo excepcional, honesto a más no decir, probo en todas sus actuaciones, esposo ejemplar y padre irrepetible. Caro a los afectos de miles de Villanueveros y como hijo y hermano fue ejemplo de los suyos.

Su memoria siempre estará entre sus cuitas y amigas de su barrio, no lo podrán olvidar jamás: Magalis Peláez, Nady y Tania Cespedes, Yamelis Daza, María Teresa Rodríguez y sus hijas y tantas amigas que dejó para la posteridad. Se ha ido Jhonny Daza Mieles, pero sus buenos recuerdos quedaran para siempre. Desde hoy Esperanza y sus hijas tienen un ángel en el cielo y ellas honraran para siempre la memoria de su padre y esposo. Haber tener de amigo a Jhonny Daza, lo hace a uno sentirse orgulloso de ser Villanuevero. Paz en tu tumba.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

"Lo mejor de lo Mejor" Tonny López & Andrés Herrera

12/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!




Canción: "Lo mejor de lo Mejor" Autor: Andrés Herrera
Contactos: ULISES ROJAS (Manager General Agrupación Tonny & Andrés)
Cel: 300-709-4852 - ulisesrojas12@hotmail.com
Cortesía: FADADI PRODUCCIONES - Fabián Daza Diaz

El nudo gordiano del Hotel Guazara

11/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Una vez más hay tentativa de poner las concesiones del municipio -como debe ser- bajo la lupa pública (Ver Noticia "Informativo Villanuevero"). Esta vez me referiré a ciertos aspectos del Hotel Guazara, y advierto que en esencia esas consideraciones se hacen extensivas a otras concesiones, ojalá logre despertar el espíritu propositivo de los lectores (y candidatos) en procura de desatar el nudo gordiano en el que se ha convertido el Hotel, porque infortunadamente después de aquel escándalo por la diáspora de los contratistas de la empresa carbonífera “MPX Colombia” al municipio de San Juan (hoy pretendidos por Valledupar), la algarabía pasó rápidamente y retornó la cotidianidad.

Las actividades de comercialización de los bienes y/o servicios del Hotel Guazara de Villanueva (La Guajira) pueden organizarse de dos formas, a saber: (i) En desarrollo del objeto social de una persona jurídica constituida con capital público y organizada como “empresa industrial y comercial” o con capital público y privado, organizada como “sociedad de economía mixta”. Por su naturaleza pública esa entidad integraría el sector descentralizado del orden municipal y dado que realiza una actividad con ánimo de lucro de forma similar a los particulares, las utilidades obtenidas están llamadas a nutrir los ingresos o rentas del presupuesto municipal bajo el rótulo de “recursos de capital” en la modalidad de excedentes financieros de empresas industriales y comerciales o sociedades de economía mixta. (ii) Sometiendo el bien fiscal (inmueble) -como parece que ocurre actualmente- a la administración y operación de particulares en virtud de un contrato de concesión. En este evento, al existir un contrato de esta naturaleza la contraprestación o renta contractual entregada por el concesionario a favor de la entidad pública concedente debe también ingresar al presupuesto municipal bajo el rótulo de “ingresos corrientes – no tributarios”.

Lo admito, la segunda opción no me gusta porque no está dando resultados, pero ninguna de las dos modalidades es buena o mala por sí misma, todo pasa por la forma eficiente y transparente como se actúa al momento de ejecutarlas. Lo que sí es claro es que cualquiera sea la forma adoptada para operar el Hotel Guazara, la actividad empresarial debe generar unos recursos para continuar con su óptimo funcionamiento y, además, que engrosen el presupuesto de ingresos y rentas del municipio. Este último punto es el central de este escrito, SIEMPRE debe nutrirse el presupuesto municipal.

Si las dos alternativas descritas no permiten generar ingresos para garantizar su buen funcionamiento y que alimente las rentas presupuestales, emerge una tercera alternativa -indeseable también para mi gusto- pero necesaria si las dos primeras no resultan: La venta del inmueble en subasta pública siguiendo las normas sobre contratación estatal (Decreto 4444 de 2008). La venta y la puja propia de la pluralidad de oferentes de las subastas permitirían obtener un buen valor o precio, pero además les daría la posibilidad de rescatar este símbolo villanuevero a los empresarios del sector hotelero. ¿Qué hacer con los recursos públicos que se obtengan como producto de la hipotética venta? ese podría ser tema de una próxima columna de este debate.

En conclusión, si las actividades del Hotel Guazara no se dinamizan desde el sector público de tal forma que nutra con sus utilidades los ingresos reflejados en el presupuesto municipal, antes que se caiga a pedazos el edificio, debe abrirse el debate sobre la venta del inmueble. No podemos seguir inmersos en las arenas movedizas de la suspensión consuetudinaria de los servicios públicos, utilidades exiguas o inexistentes sin ningún beneficio para las arcas del municipio.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
Twitter: @andyIU

Rendición de cuentas antes de la ley de garantías

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Lejos de denotar una técnica puntual para domesticar al poder, la rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos, y lo supedita a la amenaza de sanciones si las cosas no se hacen bien, es hora de saber como finaliza el periodo de gobierno 2.008 – 2.011. El 1º de enero de 2.008, con respetuosa intención escuchamos, las observaciones que en momentos se convirtió en reclamos del alcalde autor del programa “MI TODO ES VILLANUEVA”; Nosotros cuando nos desenvolvíamos en un equipo de gobierno lo hicimos pensando en una verdadera unidad generadora del bienestar ciudadano que cumpliera a cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el progreso local y el mejoramiento social y cultural de los habitantes de Villanueva.

Como consta en actas se realizaron todas las rendiciones de cuentas, como lo sugería el pacto de transparencia firmado y se le dieron todos los espacios a la veeduría ciudadana para opinar y sugerir. No dijimos que con ese plan íbamos a solucionar el 100% de la problemática municipal pero si en nuestras rendiciones de cuentas dejábamos claro como iban los avances de los diferentes sectores y lo mediamos tangiblemente.

Textualmente, en el plan de desarrollo 2.008 / 2.011 se manifiesta: Villanueveros: “lo que ayer fue una propuesta hoy toma fuerza de realidad. Con la ayuda del Todopoderoso y la unión de todos empecemos a construir una anhelada esperanza de desarrollo para nuestro municipio y el bienestar para todos”.( Luis Erasmo Dangond) Plan de Desarrollo 2.008 – 2.011

Hoy a 10 meses de culminar el periodo de gobierno, demandamos dentro de todo concepto y marco del respeto, conocer en que condiciones se entregara Villanueva a un nuevo equipo de gobierno y en que porcentaje se deja ejecutado el plan de desarrollo que debió impactar positivamente en la calidad de vida de los Villanueveros; es obligación de la administración municipal hacer público en cifras medibles y corroborables los avances logrados y los resultados esperados por una comunidad que deposito su confianza en el triunfador del debate del 2.007.

Al finalizar el periodo de gobierno 2.004 -2.007 entregamos saneado el municipio en un 87% así lo reconoce el actual gobierno en su plan de desarrollo y quien se comprometió a conseguir el 100% del saneamiento en su periodo de gobierno 2.008 – 2.011; En el periodo de gobierno 2.004 – 2.007, se aumentaron los recursos propios en este periodo que culmina hay un compromiso de aumentar un 30% en los recursos propios, de igual manera se comprometió a disminuir en un 50% el déficit de viviendas entregando construidas 200 viviendas nuevas, por el bien de 200 familias Villanueveras es de suma importancia conocer los resultados de este compromiso.

En servicios públicos hay un compromiso de llevar las coberturas de acueducto con agua potable, continuidad las 24 horas al 100%, Alcantarillado 90%, Aseo 90%; En educación hay un compromiso de terminar el cuatrienio con el 50% de los docentes oficiales capacitados en informática; En el sector salud además de llevar la cobertura del régimen subsidiado a un 100% también se hizo un compromiso de llevar al 15% lo afiliados al régimen contributivo, lo cual se debería reflejar en una seguridad de viabilidad y sostenibilidad financiera del Hospital Santo Tomas.

Una de la criticas fuertes el 1º de enero de 2.008, fue que dejamos altos índices de desnutrición, afirmación salida de toda verdad y que se contradice con la opinión de ICBF de la gestión “UNIDOS HACEMOS MAS!” hoy es importante que el Sr. Alcalde informe si disminuyó como prometió la desnutrición en un 10%, que si la cobertura de restaurantes escolares llega a 3.800 alumnos y los desayunos infantiles les llega todos los días a 1.300 niños menores de 5 años, esto se debe comprobar con soportes y el aval de los rectores de colegios oficiales y beneficiarios.

Por el silencio de muchos y la preocupación sentida, es importante antes de que se de el relevo en la administración, independientemente de cualquier interés político partidista o de grupo o por obligaciones constitucionales, es obligación de las y los servidores públicos, explicar las acciones que llevaron a cabo, justificar las decisiones que se tomaron en el cuatrienio y el costo de todas y cada una de esas acciones y sujetarse a sanciones si se actúo fuera de la Ley, además un deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por parte de la alcaldía de turno, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

Los actores que exigen cuentas, en este caso la sociedad Villanuevera, no solamente “cuestionan”, “eventualmente” también “castigan” el comportamiento impropio de servidores públicos, cuando hay que reconocer y aplaudir hay que hacerlo, cuando hay que criticar y denunciar cuando las cosas no se hacen bien también hay que hacerlo.

Lograremos antes que finalice este gobierno la “anhelada esperanza de desarrollo para nuestro municipio y el bienestar para todos”.

Jorge Juan Orozco Sánchez
Columnista Villanueva mi@

Mujer Villanuevera, En Alza

8/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de Marzo y recordando aquella fecha memorable cuando un grupo de mujeres se revelizaron en el año 1913 en una fábrica en Inglaterra y un desadaptado las incendió. Que mejor ocasión para darles a las mujeres villanueveras un justo reconocimiento de su aporte en la cultura, en las artes, en las letras, como en la intelectualidad en su honestidad y decoro, donde han sido pieza fundamental en el desarrollo de su municipio. Unas que se han ido, pero dejaron huellas en lo que fue su vida trascendental por las quimeras de sus aconteceres y que dieron lustre a la tierra bella. Como olvidar a Manola Socarras Sánchez, la única Alcaldesa que ha tenido este bello pueblo y que dejó huellas en su trasegar por su administración: decencia pública y honestidad destilada a través de una vida intachable. Y otras que dedicaron su vida al área empresarial y todavía sus recuerdos se sienten en lontananza: Sara Martínez de Oñate, Carmen Daza Ovalle, María Pavón de Restrepo, Josefina daza de Pinzón, Cecilia Daza de Afanador, Inés Daza de Orozco, entre otras que han dignificado por siempre a la mujer villanuevera.

Y las de hoy que en carrera ascendente han colocado su grano de arena y con sus procederes han puesto en alza a la mujer villanuevera: Luz Amparo Cruz Barreto, Personera Municipal, que ha defendido los Derechos de los más débiles y con una capacidad de servicio inmejorable. Josefina Ramírez David, como rectora de la Institución Educativa Roque de Alba, ha vuelto a colocar a este insigne colegio por el sendero de lo que fue. Estela Zabaleta Montero, quien rige los destinos de la Institución Educativa Silvestre Dangond y quien ha hecho una labor encomiable por la juventud más pobre de este pueblo. Las distinguidas Ángela Rodríguez Enjaudue y Margarita Mendoza, de las directivas del colegio Los Angeles. Colegio este que ha transformado a la educación villanuevera. Colegio en alza de prestigio y altura. Y en este plano educativo se han destacado educadores insignes, con una hoja de vida intachable y de gran valía por la juventud villanuevera: Nimia Mendoza Ariza, Margarita Morales Dangond, María Clara Olivella, Rosa Daza Crespo, Sofía Calderón, Blanca Meza Orozco, Alba Rodríguez Cárdenas, Cielo Morillo, Rosario Maldonado, Glori Habib de David, María Dangond Soto, Rosa Vega Botello, entre otras, complementada, con la figura gallarda y de una trayectoria ejemplar en la Secretaría de Educación Departamental : Mariana Mendoza.

Y la política no ha sido ajena a la mujer villanuevera, que incursionando en ella, han puestos sus granitos de arena en el desarrollo de su municipio, me refiero a las concejalas: Janeth Restrepo Pavón, Oriana Romero, Barinia Salas y Janeca López, mujeres de carácter y de mucho profesionalismo en los aconteceres de hechos y costumbres de sus pueblos. De igual manera mujeres empresarias de hoy, quienes han demostrado empujes y tesón: Liney Peñaloza, Lisandra Montero, Rosalba Villero, Mercy Fernández Valverde, Katia Rosado Morillo, Cecilia Corales, Luzmila Dangond Soto, Las Guillén, Margarita Socarras Baquero, entre otras.
La mujer villanuevera ha traspasado fronteras y gracias a su profesionismo ocupan cargos a lo largo y ancho de nuestro país: Cintia Ovalle Isaza, Leonor Mazenteh Cabello, Orieta Peñaloza, Vivian Baquero Daza, Claudia Robles, María Paulina Lafaurie, Ana Quintero, Oriana Damire, entre otras. Asimismo, como no destacar a mujeres que con sus manos son unas artistas en manualidades y que podría exportar lo que hacen gracias a su creatividad, entre ellas destacamos a: Etilvia Orcasitas, María Dávila, Marina de Cabello, Yamelis Daza, Laura Cotes Ovalle, Leanis Daza, Luzmarina Orcasitas, Margaritas Quintero, Alicia Quintero, Nelly Meza, Tere Zuleta, Tania Céspedes Ospino, Leandrita López, entre otras. Y como olvidar a la eterna novia de Villanueva Belisa Daza, quien a sus ochenta y tantos años, continua productiva y siendo ejemplo de las nuevas generaciones. Ella junto a unas matronas como Julia María Bolaños, María Cuadrado, Lucila Daza de Baquero, Blanca Orozco de Meza, Gloria Socarras de Maestre, “Macha” Pérez, Olga Rumbo, “Chayo” Cárdenas, Juliana Bracho, entre otras, han colocado en alto el nombre de Villanueva con su comportamiento y en su descendencia. Son ejemplos a seguir por la cuesta arriba de nuestro pueblo.

Sin olvidar la labor que han vendió cumpliendo las “Damas Rosadas”, labor por mas de veinte años y que no han bajado un ápice en su amor por la tierra bella, entre las cuales destacamos a Flor Gil de Escobar, Ana de Cruz, Imelda escobar de Celedòn, María Teresa de Plata, Rosalba de Poveda, Arinda Cuadrado, Imelda Peñaloza de López, Josefina Peñaloza de Daza, Agripina Peñaloza de López, María Pareja, entre otras. De esta manera le hacemos un homenaje y un reconocimiento a la mujer villanuevera, quienes han estado siempre en primer plano

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Los Fernández

2/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Villanueva tiene un linaje de características excelsas. Basta para demostrarlo, citar algunos apellidos Daza, Dangond, Fernández, Cabello, Baquero, Lacauture, Martínez, Quintero, Celedón, Orozco, Amaya, Bendeck, Plata, Vega, Oñate, Montero, Cuadrado, Pérez, Socarras, Olivella, David, García, Peñaloza, Guerra, López, Morales, Mendoza, Contrera, Ferreira, entre otros. Estos y muchos otros son apellidos que sirven de cabeza a hogares ejemplares. A familias dignas, nobles y amantes de su caro terruño. Por todo lo anterior y lo que han representado apellidos de ese linaje, de gran valor histórico que han aportado un legado a esta tierra bella; sobresalen y están en los anaqueles de la historia los Fernández. Apellido digno de su estirpe. Apellido sonoro en las artes y las letras. Jamás ha sido amancillado. Al contrario en el tiempo presente, este apellido se encuentra en la cumbre del periodismo y del folclor guajiro. Y se remonta al mayor de ellos y de renombre en el siglo pasado: Manuel Fernández, quien junto con el maestro Rafael Antonio Amaya, publicaron la primera monografía de Villanueva, en el año de 1946. Don Manuel fue notario único de su municipio, excelente músico y escribía todo lo que producía en el pentagrama. Sus hijos heredaron de él toda la maestría en las artes y en la honestidad: Ismael, Darío, Enrique, Emigdio y Consuelo.

Para este erudito de las letras- Don Manuel Fernández- no hay omisión al viento de su presencia. Se anuncia eternidad en su recuerdo, siempre este patriarca es honra de los suyos y de los terrones de sus afectos. Dentro de sus hijos, Ismael, fue maestro de maestro en la música, tocaba todos los instrumentos; fue profesor de música en el insigne Colegio Nacional Roque de Alba. Fue un hombre maravilloso en su diario acontecer. Sus clases eran amenas y llenas de poesías. Lo que enseñaba calaba en lo más profundo de sus educandos. Y que Villanuevero de antaño no recuerda a Consuelo Fernández de Hernández, la eterna notaria Única de Villanueva, cargo que heredó de su padre. Ella infundía respeto, autoridad, fraternidad y humanismo en todos los actos de su vida. Una vida llena de moralidad, de honestidad, sin tacha y mujer proba y muy humanitaria. Ella dejó a los suyos un legado de rectitud y decoro. Con su esposo Nicolacito, no tuvo hijos pero Mireya Fuentes, fue la hija consentida de ambos. Ella heredó lo que ellos le enseñaron.

Su otro hijo Darío, quien también ha dejado un legado a sus hijos y a los Villanueveros. Junto con su cuñado Nicolacito Hernández, Rafael Hernández y sus hermanos, fundó la banda de los Fernández, que viene de su padre. Música de viento que se impuso en décadas pasadas y estaba en primer plano en las colitas y en las fiestas patronales. Darío fue un hombre maravilloso que dignificó a esa gran familia, a esa gran estirpe de los Fernández. Y los suyos recogieron toda esa semilla de honestidad, de grandeza y de folclor y es así como la inmarcesible “Banda de los Fernández” se ha cimentado en sus hijos y no han bajado un ápice. Allí en esta banda actúan: Jesualdo, abogado, Notario único de su pueblo, compositor, folclorista y cívico por excelencia; Manolo, Notario encargado en la fecha, Oscaris, entre otros. Merci su hija, se destacó como una de las mujeres cívicas con mayor resonancia de su municipio y hoy dedicada a la actividad empresarial. Normando, sociólogo, catedrático de la Universidad Nacional, investigador, hombre intachable y con mucho decoro, heredado de los suyos.

Y dentro de todo este legado surge la figura promisoria de Ismael Darío Fernández Gámez, el periodista, el abogado, el empresario, el hombre que le ha dado un giro al periodismo guajiro al fundar “Diario del Norte”, que se ha posicionado a lo largo y ancho de La Guajira e incursionando en el departamento del Cesar. Ismael es un hombre exitoso. Su empresa de comunicaciones Gámez editores, se ha ido posicionando en Barraquilla y es así como cuenta con una de las mejores maquinarias importadas de Alemania y de España de edición en la costa Caribe. Su otra empresa de comunicaciones “Tremenda Mañana” que se emite por Telmex, tiene un alto rating de sintonía. Su mano derecha es su esposa Denny Pacheco, quien trabaja al ritmo de su esposo y de ahí el éxito en sus empresas. Ismael Darío, le corre el periodismo por las venas heredado de su abuelo Manuel, la creatividad y el folclor heredado de su padre Darío, la organización de su tía Consuelo y la honestidad de toda la estirpe Fernández. ¿pa´ que más? Ismael Darío es un hombre que sueña despierto y hace realidad sus fantasías, fantasías en bien de su tierra guajira y de su amada Villanueva. ¡Que así sea!

Hernán Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum