Entre el Rescate y los Bombardeos

30/11/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


"Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas", Miguel de Cervantes Saavedra.

Es tanta la barbarie que se vive en este país que no sabemos cuántos episodios más como el acontecido hace dos días con la muerte de los cuatro militares secuestrados se vuelvan a presentar y en esa magnitud, no hemos descansado de la divulgación mundial a la noticia del abatido miembro de la cúpula de la FARC, Alfonso Cano, noticia que acaparo todos los medios de comunicación por la importancia del abatido señor en la estructura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Con el respeto que merecen todos los estamentos públicos y privados de este hermoso país, esos que representan todas las ramas, los tallos, los troncos y de más estructuras administrativas, militares, sociales, etc. En lo que respecta a su incidencia en las decisiones y aplicación de las leyes y las normas que rigen nuestro pueblo Colombiano, es triste la forma como se adoptan mecanismos como los operativos clandestinos, secretos o de inteligencia militar en misiones especiales que con lleven al rescate de prisioneros, labores adelantadas para seguir con ese plan de combatir a como dé lugar a la insurgencia o a los grupos al margen de la ley.

Es triste aceptar que un secuestrado de más de diez años en poder de sus captores, pierda la vida en una operación militar que a según el Ministro de la Defensa ocurrió porque se tropezaron con un frente de las FARC que tenían a su cargo la custodia de estos padres de familias, hermanos, hijos, que solo `por este hecho lamentable perdieron la vida y la esperanza de volver a ver a sus seres queridos.

Resaltando que las fuerzas militares de este país tienen un objeto fundamental en lo que es mantener la seguridad a nivel nacional y todos sus estamentos internos que deben velar y presentar su efectiva gestión de lo cual no desconozco lo que les corresponde, discrepo de la necesidad de estar en la obsesión de generar buenos resultados sin tener en cuenta la efectividad en el riesgo que se puede correr cuando suceden estos eventos como el de los secuestrados muertos, y no se cumple el objetivo, los revolucionarios están todavía afectados por el golpe propinado, es importante referenciar estos antecedentes y no seguir exponiendo a los demás secuestrados a quedar en el medio de un Bombardeo por pretender realizar un Rescate, ellos también cuentan como seres humanos y merecen que su caso se analice con mayor detenimiento teniendo en cuenta que el tiempo en el que han permanecido secuestrado también han estado muertos de la oportunidad de vivir y compartir con sus seres queridos.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras

Columnista Villanueva mia

Luis Alonso Colmenares habla con EL HERALDO

29/11/11 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



"Colmenares ayudaba en la universidad a uno de sus supuestos victimarios"
Sabroso que estoy yo ahora, me persiguen las mujeres
Ellas toditas me adoran, ellas toditas me quieren
Y yo no soy, no soy bonito…

(Extracto de El rey de las mujeres, canción de Colacho Mendoza en la que Peter Manjarrés, en su álbum El caballero y el rey de 2009, saluda a su amigo Luis Andrés Colmenares)

La mochila de Luis Andrés está intacta en la biblioteca de su casa, tal y como la dejó la noche del 30 de octubre de 2010. La casa de los Colmenares no parece que estuviera en la capital. Un adorno de acordeones y guacharacas en la sala y su estética en general la hacen parecer una casa en Villanueva, La Guajira, de donde es oriunda esta familia que ahora está incompleta.

Luis Colmenares es presidente del Consejo Técnico de la Contaduría General de la Nación. De 2003 a 2009 fue Subcontador y luego, durante siete meses, Contador General. Además, dicta clases de posgrado en la Universidad del Norte desde hace 15 años. Pero Colmenares, sobre todo, es el padre de Luis Andrés, el estudiante de la Universidad de Los Andes asesinado el año pasado en extrañas circunstancias en Bogotá. Y por él está luchando, junto a los suyos, contra poderosos que ni siquiera dan la cara.

Él, su esposa Oneida Escobar y su hijo menor Jorge, recibieron a EL HERALDO para hablar de lo que ninguna familia quisiera hablar: la muerte de un hijo.

Uno de los principales testigos del crimen de su hijo es Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno –con casa por cárcel- e hijo de María del Pilar Gómez, quien había intentado desviar el proceso para favorecerlo, ¿qué opina de las recurrentes inasistencias de Cárdenas a los interrogatorios en la Fiscalía?
Yo creo que él debe tener sus razones. Y lo que lo lleva a uno a pensar cosas es que, de acuerdo a las interceptaciones que se le hicieron a la mamá y que fueron las que llevaron al Fiscal a solicitarle la medida de aseguramiento, ella le dice a la abogada Aidé Acevedo que actúe rápido para lograr que “archiven esa mierda”, ¿y cuál es el interés de que archiven “esa mierda”?, ¿y cuál es “la mierda”?: la investigación. Si él no tiene nada que ver, ¿cuál es el interés para que la archiven? Yo pienso que el Fiscal debe estar tras de esa línea para ver qué elementos logra identificar a efectos de obtener una vinculación directa de Carlos Cárdenas.

Precisamente Gómez y Acevedo, en otra interceptación, dejan saber que el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, habría intentado un cambio de Fiscal en el caso…
Eso es supremamente preocupante. Yo estoy muy sorprendido porque por situaciones de menor gravedad se han tomado muchas decisiones en este país. Y estoy sorprendido con la tranquilidad de la Fiscal al respecto. Porque yo soy de los que piensa que tratándose de un juez o de un funcionario de la Rama Judicial, aplica con mayor rigor ese criterio de que no sólo hay que serlo sino parecerlo. Y todos estos elementos lo llevan a uno a tener suprema desconfianza. Yo no dudo de la integridad de la señora Fiscal, y no solamente yo, sino que uno percibe que todo el país se siente tranquilo con la doctora Viviane Morales, todos perciben que ella es garantía para el país. Pero al mismo tiempo uno ve que este funcionario no tiene esa misma aceptación en su desempeño. Una señora abogada, esposa del contador de Novoa, ¿qué puede uno llegar a concluir sino que, en efecto, en razón a esa relación, él sí tuvo alguna consideración con ella?

Usted alguna vez pidió que la Fiscal llevara la investigación directamente, sobre todo, una vez se mencionó a tan alto funcionario de la Fiscalía
Pues, por lo menos sí definir un grupo especial, idóneo, adiestrado, con una experiencia suficiente, que apoye el desarrollo de esta investigación, porque lo que observo es que lo que ahí hace falta es un apoyo experto que ayude al Fiscal del caso para efectos de atar unos últimos cabos.

¿Los amigos de los Andes de Luis Andrés eran, en realidad, sus enemigos?


Yo no estaría en capacidad de afirmarlo hasta ese nivel, pero lo que yo sí puedo decir con toda la certeza, para que el país lo sepa, es que sus amigos no fueron solidarios con Luis, demostrado desde todo punto de vista. Hay una falta de solidaridad, tanto en los momentos en que se presentaron los hechos como después. Y yo pienso que es el mismo comportamiento que uno ha observado por parte de la misma universidad. A pesar de lo que significaba la universidad para Luis, de la cual él vivía supremamente orgulloso, la universidad lo que ha demostrado es que, para ella, Luis era un código.


¿Por qué?

Porque de parte de la universidad no ha habido una sola manifestación, al menos una consideración con la madre de Luis Andrés, siquiera para darle una voz de apoyo. Produjeron un comunicado en donde ni siquiera nombran a Luis. Me dio hasta la impresión que lo estaban confundiendo con otro.


¿Hubo racismo, xenofobia y/o antirregionalismo en el crimen de su hijo?

En el fondo lo que hubo fue eso: el hecho de no querer aceptar que una persona con las condiciones de Luis pudiera tener el margen de maniobra como para pretender relacionarse en los niveles en que le fueran posibles. Y él no era menos, pero, al mismo tiempo, no de esa misma forma lo consideraban sus compañeros.

En una interceptación, el estudiante Juan Pablo Valderrama reclama que su compañero Guillermo Alfonso, Memo, la noche de los hechos decía: “dejemos a ese negro hp ahí” y Valderrama dice de Alonso: “ojalá no se le olvide lo que hizo esa noche”, ¿había usted escuchado esa conversación?
Nosotros la escuchamos y nos llamó mucho la atención, sobre todo porque sabemos de quién se trata: (Memo) es una persona respecto de la cual Luis tenía mucha consideración y a quien además estaba empeñado en ayudarlo a salir adelante porque tenía deficiencias de desempeño académico, y él se había propuesto que no se fuera a quedar con respecto a los demás compañeros. El mismo Memo y su propia conciencia serán los que explicarán la razón de su misma afirmación, el hecho de por qué pudo haberse expresado de esa manera cuando Luis siempre dijo tenerle mucho cariño. Pero esa es la naturaleza humana, ¿qué puede llegar uno a concluir? Alguien que uno piensa que es un amigo tiene una consideración tan despectiva respecto de su amigo. Terrible.

¿Cómo era la relación de Alfonso con Luis?
Ellos estudiaban juntos en el programa de ingeniería industrial, él venía a esta casa, Luis iba a la de él. Andaban juntos y Luis se había empeñado en que este semestre no se fuera a quedar de curso para que terminaran juntos.

¿Alfonso no les ha dicho nada, al menos a ustedes, la familia, de lo que pasó esa noche?
No, es lo mismo que ha sucedido con los demás compañeros de Luis. Uno no entiende qué será lo que hay allí en el fondo de eso, cómo es posible que en unas personas tan jóvenes, y eso lo afirmo yo, y soy consciente, pueda uno llegar a encontrar que exista un comportamiento de personas con mucha experiencia en la actividad delictiva. Unos códigos de silencio que prácticamente son de mafias. Eso no me cabe en la cabeza, una persona de la misma edad de mi hijo: 20 años. Mira la afirmación que se le intercepta a Laura: “yo soy testigo, yo vi las cosas”, ¿cómo lo niega ahora y dice que todo es un invento? La verdad yo si hubiera querido que todo fuera un invento, y que fuera un invento que mi hijo está muerto.

¿Qué opina de la suficiencia ante la justicia de estos jóvenes, que niegan sobre las pruebas, que no asisten a las citaciones?
Lo que yo veo es que deben estar rodeados de personas que tienen un conocimiento amplio de la manera cómo es que se deben llevar a cabo estos procesos.

Esa “mafia” tuvo a su hijo varias horas agonizando…
De acuerdo con el informe forense, él debió haber agonizado por lo menos seis horas. Él debió haber muerto hacia el mediodía en razón a todos los golpes que recibió. Tiene siete fracturas en el cráneo, Medicina Legal dice que solo tuvo una. Nunca vieron las otras seis. Y dice Máximo Duque (experto forense) que son tan evidentes que no era posible que no las hubieran visto, ¿por qué las omitieron?

Habría irregularidades del CTI, Medicina Legal, el Juez, el Fiscal, ¿qué poder hay detrás del caso, el dinero?
Eso no lo pudiera yo afirmar, ni lo quiero hacer. Prefiero que sea la justicia la que actúe. Hay investigaciones que vinculan a los investigadores, al Fiscal 298, a la médico legista de Medicina Legal que hizo la necropsia. Por lo menos en Medicina Legal no se dijo todo lo que había que decirse.

Su esposa se ha referido a unas posibles amenazas contra Luis Andrés…


Tres días o cuatro días antes del crimen, el hermano y Luis Andrés venían caminando hacia la casa y él estaba hablando por teléfono con Laura, y él le decía que hablara con la persona y lo aconsejara y le dijera que él (Luis) no era persona de problemas.

Por Tomás Betín del RíoDiario El Heraldo

Tonny López & Andrés Herrera: El más fuerte

24/11/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



(Para escuchar el audio del video no olvides detener el reproductor de VIVA FM)
CORTESIA FADADI PRODUCCIONES
CONTANTO AGRUPACION. 3007094852 - 3115154566

Sueño Despierto

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



La ansiedad me embarga, el deseo apremiante y ardoroso de escribir invade mi mente, la bendita propaganda que comienza en Olimpica estéreo anunciando desde septiembre que ya viene Diciembre me obligan a evocar nuevamente como en todos los años mi terruño amado, mi Villanueva, entonces llegan a mi mente como nubes viajeras los recuerdos, imágenes, retratos, un fresco sabroso proveniente de la sierra, y una brisa seca y suave propio de las vísperas decembrinas que aunque pasadas por agua aquí en esta gran ciudad y aquí encerrado en estas cuatro paredes en frente de un computador obligado por mis compromisos laborales me invitan a pensar que me estoy enloqueciendo por que escucho los pencazos de las fichas de domino contra una mesa y unos gritos emocionados que no sé de donde carajos salen, me asomo a la puerta para confirmar si está fallando mi cordura y ya veo que en la esquina donde Belisa Daza está sentado Juancho Celedon, Libardo López, Cao Mendoza y Alberto Orozco, están haciendo una cruz, ya se de quien eran los gritos, están rodeados de los mirones que suelen estar alrededor de la mesa durante el juego.

“los mirones son de palo” dice Libardo López advirtiendo cualquier soplo de una jugada, de repente siento la intuición de que alguna mirada está dirigida hacia mí, volteo hacia la derecha y ya veo que vienen mis mejores amigos que me saludan emotivamente gritándome desde el medio de la calle “vamos pa` donde Beli” ante la ineludible invitación yo ni corto ni perezoso acepto dejándome arrastrar abrazao entre el combo de amigos, allí debajo del palo `e mango en medio de las carcajadas de los jugadores de domino y un vallenato de los Zuleta que incitan ante un día brillante de verano a destapar una cerveza; Alli comienza el desfile de los personajes típicos de Villanueva que se sienten atraídos como imán a hacer la escala para dar el respectivo saludo y seguir su rumbo, también pasan los locos que no pueden faltar personajes prescindibles de la escena Villanuevera.

Entre cuentos charlas y demás pasa un campesino, viene bajando de la sierra con un gajo de guineos verdes al lomo de una mula y como si se tratara de una conexión de red instantánea en cada uno de los cerebros del grupo surge la idea “vamos pal rio”, son las doce, hace calor, compramos el gajo de guineo, y al revisar que faltaba uno de los del combo veo cuando viene con un bulto envuelto con un trapo bajo el brazo, “ya solucione lo de la carne, y vamos a apurarnos que mi abuela debe de estar buscando la gallina y no demora en salir a regañarme”, y ahí vamos emocionados gozando de un sol radiante un día de verano Villanuevero, atravesando el campo de futbol de San Luis, bajo el inclemente calor ya se escucha el bramar del rio y el fresco de los arboles ¡ya vamos llegando¡¡, cuando mi mirada se dirige a la serranía un sonido suave insistente e intenso invade mis oídos, de repente mis amigos desaparecen la sierra se desvanece, desaparece la gallina también, ya no se escucha el rio, ya no estoy en el campo, y me encuentro sentado en mi escritorio, y el teléfono sigue suave pero insistente timbre que timbre, ¡Ahh estoy soñando despierto, carajo hay que trabajar!

Algo dentro de mí me dice: Necesitas vacaciones….

Enrique William Cuadrado OlivellaPara Villanueva mi@

Leyes pilares del municipio

21/11/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Nuestro país y con él, el departamento de La Guajira, vienen experimentando cambios profundos y trascendentales, para bien o para mal, de acuerdo a la óptica y al manejo que se le ha venido dando a la península, que han hecho de uno y otro algo diferentísimo, ni Colombia ni La Guajira, volverán a ser los de antes. Bien se ha dicho, que hay años en que solo trascurren días de historia, como hay días cargados de años de historia. La celeridad y vértigo con que suceden los cambios y transformaciones en la era contemporánea, no tiene antecedentes en nuestra nacionalidad.

En La Guajira da vértigo observar que los cambios han sido anacrónicos y con conceptos e ideologismos en la poca transformación que se le ha dado a su desarrollo. Podemos afirmar que La Guajira perdió su norte en tres décadas, que de haber originado un cambio institucional, originó un retroceso en los apetitos personales, corrupción y atomización de sus recursos y clientelismo desproporcionado de sus dirigentes. La apertura mental no se ha dado en la mayoría de los casos. El municipio y el departamento, dejaron de ser apéndices del desgatado centralismo, aunque con el gobierno actual se pretende volver a ello, como por ejemplo en el caso de la expropiación de las regalías a las regiones productoras y el zarpazo que el país andino le está propinando a los departamentos y municipios.

En el 2012 se inicia un nuevo proceso administrativo y gubernamental. Los alcaldes de los diferentes municipios de La Guajira, los que salen siempre han tenido en cuenta tres leyes fundamentales: La ley 111, que es la del presupuesto; la ley 152, que es la del plan de desarrollo y la ley 80, que es la de la contratación, leyes estas que se convierten en pilares para la administración de un municipio. Pero los alcaldes que están próximos a finalizar su cuatrienio, fueron pocos creativos y convirtieron a sus municipios en una administración simple, a lo que le dictaba la ley y a su poca iniciativa. Es decir, el municipio lo manejaron como talla “S” pero las necesidades de la comunidad siempre han sido talla “XL” y de ahí el disgusto y la mala calificación que la mayoría de los alcaldes reciben en el mandato que termina.

El cumulo de necesidades insatisfechas es enorme y el descredito con que muchos salen es de la misma naturaleza. Si los nuevos alcaldes elegidos popularmente, en su nueva administración manejaran al municipio de igual forma, seria otro fracaso en los próximos cuatro años. Por ello hay que pasar de una administración simplificada a una compleja con agentes externos como catalizadores en su desarrollo. Es por ello que el código de comercio, contempla puntos de vista para la generación de empresas que debe ser la punta de lanza en las nuevas administraciones para combatir el flagelo del desempleo que es alarmante y de esta manera teniendo al código de comercio de la mano del gobernante se podrían realizar actividades que redunden en beneficio del desarrollo del municipio y del crecimiento del PIB municipal de manera mas positiva.

Como epilogo, traigo lo que escribió Marco Tulio Cicerón, en el año 55 antes de Cristo y que no ha pasado de moda, dos mil años después: “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda publica debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada… La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado”.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

El infame asesinato de Luis Andrés

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

A Luis Andrés Colmenares lo mataron vil y cobardemente, por ser un costeño morenito, sencillo, bacán, inteligente, y porque tenía un pegue sin igual con las damas. Los "cachaquitos bien" con los que estudiaba y que decían ser sus amigos, albergaban en realidad un profundo desprecio por el estudiante destacado, gran miembro de familia, bailador consumado y solícito colaborador que fue Colmenares. No hay nada en el mundo que carezca de más condición, que la condición humana misma. Esos falsos amigos que lo rodeaban fueron los verdugos de un muchacho bueno y sano, que tenía unas ganas tremendas de comerse el mundo con sus sueños y disfrutar la vida dibujando en su rostro una carcajada interminable. Me atrevo a asegurar que por la cabeza de Luis Andrés nunca pasó hacerle daño a nadie, cosa distinta pensaba su combo, que odiaba todo lo que éste hijo del caribe representaba.

El espeluznante asesinato de Luis Andrés está surcado por toda suerte de inconsistencias probatorias, manipulación de la evidencia, pactos de silencio y hasta amenazas de muerte contra funcionarios, testigos y abogados. Las dos jovencitas imputadas como coautoras del homicidio, solo constituyen un pequeño eslabón de la cadena criminal que acabó con la felicidad de una bella y ejemplar familia, que hoy llora, desconsolada, la pérdida de uno de sus más queridos miembros. Los verdaderos asesinos están cobijados por el manto protector de sus padres, recamado en influencias y cheques al portador, y por un poder de intimidación propio de la mafia, pero no por mucho tiempo, claro está: pronto se conocerá la verdad, y los ''hijos de papi" tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.

Hay dos aspectos fundamentales de este proceso que llaman poderosamente mi atención. El primero es que, detrás de la violencia desmedida y delirante que sus asesinos emplearon contra Luis Andrés, y de las trapisondas que las familias de estos han utilizado para torcer el normal desarrollo de la investigación, se percibe un tufillo racista, clasista y anti regionalista. ¡No nos digamos mentiras! De haber sido un "yupi" lanudo de Bogotá, Luis Andrés no estaría muerto; muy seguramente sus agresores se habrían abstenido de hacer lo que hicieron; pero ¡claro!, como se trataba de una familia humilde de La Guajira, tenían licencia para cometer cualquier atropello. ¡A ver si los parientes de los "Angelitos de los Andes" se hubiesen atrevido a meterle mano al proceso, si se tratara del hijo de algún poderoso burgués del altiplano! La xenofobia en cualquiera de sus expresiones es un veneno mortífero para el alma, que genera terribles procederes.

El otro asunto que turba mi mente es la posición asumida por los padres de los involucrados en el horrendo crimen. ¿Qué clase de personas encubren a un hijo, a sabiendas de que está untado hasta el tuétano? ¿Dónde están los valores, la responsabilidad y la moral de una familia así? Espero no encontrarme nunca en una situación semejante, aunque tengo claro que, de estarlo, yo mismo entregaría a mi hijo para que respondiera como corresponde, pues eso sería lo correcto.


Solo espero que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables y que la familia de Luis Andrés tenga por lo menos el consuelo de que para la justicia, a diferencia de los seres humanos, el origen, el color de la piel o la condición no importan.

Abelardo De La EspriellaColumnista de Opinión

El Heraldo y El Meridiano de Sucre


Otros artículos de opinión sobre el caso de Luis Andrés Colmenares (Ver)Cecilia López Montaño, María Jimena Duzan, Salud Hernández-Mora

Secretaría de Agricultura y Competitividad

19/11/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Así como Colombia, ha hecho unos ajustes institucionales y estructurales en lo que tiene que ver con un Estado mas eficiente y eficaz en las diferentes dependencias y la creación de cuatro nuevos ministerios: Justicia, Medio Ambiente, Trabajo y Salud; La Guajira debe prepararse para realizar unos cambios también partiendo de la institucionalidad, de la globalización y de la puesta en marcha del TLC firmado con Estados Unidos y otros países, y en ese orden de ideas el Gobernador electo, Juan Francisco Gómez Cerchar, debe estar desde ya planificando de lo que serán los cambios, para colocar al Departamento a soñar en los caminos de la competitividad.

Por ello debe establecer un norte en materia de productividad, de generación de empleo y aplicarle competitividad al sector agropecuario y turístico. Desde ya estos dos sectores se convertirían en la punta de lanza en materia de oferta y demanda, para establecer una regla de suma cero, en bien de una mano de obra abundante y competitiva. Es entonces de urgencia manifiesta que el nuevo Gobernador, direccione ese norte, presentando una ordenanza a la nueva Duma departamental, para la creación de la secretaria de agricultura y competitividad y la oficina de turismo como una dependencia directa del despacho del señor Gobernador.

Hay que desmembrar al campo y al turismo de la secretaria de desarrollo económico. Los nuevos tiempos así lo ameritan. Hay que entrar a revisar la Agenda Interna, con motivo de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, el cual ya fue firmado por el Presidente Barack Obama y esperamos que entre en operatividad en el año 2013. El sector agropecuario ha tenido sus cuellos de botella, pero es el momento de oxigenarlo creando la secretaria de agricultura y competitividad; la oficina de turismo hay que darle una relevancia y colocarla como una de las macrovariables para el despegue del desarrollo económico de la península. Es una necesidad sentida para todo lo que viene.

En la reunión del CONSEA, realizada en Riohacha el viernes 7 de octubre, se estableció que uno de los compromisos de esta institucionalidad que es la encargada de direccionar las políticas agrícolas y pecuarias en el Departamento a nombre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de presentarle al señor Gobernador electo Juan Francisco Gómez, para que se implementen los mecanismos para la creación de la Secretaria en mención a partir del año 2012.Lo que viene es proactivo para La Guajira con la creación de dicha Secretaria: los distritos de riego del Ranchería y SanJuan del Cesar, la agroindustria en el corredor de Matitas-Ebanal-Pelechua, en producción de palma de aceite y banano orgánico y la puesta en marcha de minidistritos en la zona sur-sur de la península.

Y con la entrada del TLC con Estados Unidos y otros países, La Guajira debe prepararse de manera competitiva en seis renglones: algodón, palma de aceite, banano orgánico, cacao, horticultura y fruticultura, los cuales serán el soporte de la economía guajira hacia el renglón exportador con el gran país del norte y otros países Europeos. El desarrollo e implementación en biotecnología de la cadena ovino-caprina, del establecimiento de una cadena en frio para la pesca artesanal, harán mas competitiva a nuestro Departamento en un futuro a corto y mediano plazo, como variables macroeconómicas para un plan de desarrollo sostenido en el cuatrienio que se avecina.En la diversificación, en la competitividad y en la especialización de productos agropecuarios estará presente nuestro mañana y la Secretaria de agricultura es de urgencia manifiesta para lograr los objetivos propuestos. ¡No hay más!

Hernan Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

Una nueva exención para las multinacionales

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



A los nueve billones de pesos en exención con que las multinacionales son favorecidas por medio del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, se le quiere sumar a partir de Enero de 2.012 una nueva exención, el gravamen territorial a las actividades y operaciones de explotación de los recursos naturales no renovables. Esto sucederá si se aprueba el artículo 91, que como un mico han colgado del Proyecto de Ley 127 Cámara “POR EL CUAL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS”, y el cual dice textualmente:

Artículo 91 Prohibición a las entidades territoriales. Salvo las previsiones contenidas en las normas legales vigentes, las entidades territoriales no podrán establecer gravámenes a la explotación de los recursos naturales no renovables.

Por ejemplo: en el Departamento de La Guajira se gravan con Estampilla Pro Universidad de La Guajira y Estampilla Prodesarrollo Fronterizo los contratos que las multinacionales productoras de carbón y gas celebran con terceros.

Afectación similar se prevé en las Universidades existentes en los otros departamentos productores de recursos naturales no renovables, de llegarse a aprobar este artículo que ni siquiera guarda la unidad de materia con el resto del proyecto de ley, el cual trata sustancialmente sobre los dineros que ingresan al Sistema General de Regalías.

Desde La Guajira pedimos a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil su pronunciamiento sobre esta nueva exención del gobierno a las multinacionales, que afectará los ingresos de las entidades territoriales productoras de recursos naturales no renovables, y principalmente, de las Universidades que entregan educación superior en los departamentos productores.

Manuel Sierra De LuquePara Villanueva mi@

En memoria del profesor Rafael A. Celedón

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

En el día de hoy cumpliría (18 de Noviembre) un siglo de existencia el ilustre y conspicuo profesor, Rafael Celedón, así lo llamábamos cariñosamente, a quien admiré como educador y catedrático de calidades excelsas y tuve el deleite de ser uno de los tantos alumnos que abrevó de la galanura y sapiencia del caballero sin mácula y del varón ejemplar que sufrió con temple admirable aquellos días aciagos que le deparó el inexorable y traicionero destino y que solo los hombres de su carácter, "fundido con el metal con que se funden las campanas o con el mejor acero templado de las fábricas de Toledo", son capaces de soportar con la entereza propia de los espíritu superiores.

Era un hombre de gallarda estampa, de prosa fácil y expresión seductora que motivaba la atención del estudiante, tanto así que aún conservo aquellos apuntes tomados, textualmente, hace un poco menos de medio siglo y que en los instantes dubitativos recurro a ellos a manera de consulta para refrescar aquellas reglas de los verbos unipersonales, defectivos e irregulares, del gerundio, del qué galicado o afrancesado, del dequeísmo o el queísmo, del régimen especial del verbo haber. No olvido su estampa enjuta, de caminar garboso y mirada zahorí cuando interrogaba a alguno de los condiscípulos para que conjugara el verbo llover, nevar, tronar, ventisquear.

Y el imberbe aludido, desprovisto de malicia se levantaba y empezaba por el presente de subjuntivo: yo lluevo, tú llueve. ¡Aja!, interrumpía el profesor Celedón: "!de manera que tu llueve, muchachito de Dios"! Hoy, el hombre que llueve es un destacado arquitecto que ejerce con éxito su profesión en la capital de la República.

Fue en mi sentir y de todos aquellos que lo escuchábamos y conocimos el mejor y más depurado escribidor y elocuente diestro de la lengua castellana, fue durante su peregrinaje por el mundo un hombre ejemplar; nació en Villanueva-Guajira- sobrino-bisnieto del obispo Celedón - el 18 de noviembre de l911 y falleció en Santa Marta el 17 de julio de l98l, perteneciente a la sazón al Magdalena Grande, bachiller del histórico Liceo Celedón, institución forjadora de grandes hombres, de la cual fue profesor emérito, y en su honor una de las aulas del prestigioso plantel lleva su nombre; fue alumno y profesor del Colegio Santo Tomas de Villanueva; Rector del Colegio Loperena de Valledupar; Rector del Liceo Padilla de Riohacha; Secretario de Educación de la entonces Intendencia de La Guajira; profesor del Liceo Celedón, San Luis Beltrán y Universidad del Magdalena, en su honor se instituyó la cátedra "Rafael Celedón". Es el autor, inmenso honor que le cupo a la familia Vives, del antológico prolegómeno de la obra "Pepe Vives cuenta su vida".

En vida recibió enaltecimientos y reconocimientos, entre ellos, "La Medalla Cívica Camilo Torres ", otorgada por la Alcaldía de Santa Marta, y el más grande y relevante de todos, la gratitud imperecedera de sus congéneres y de quienes tuvimos la fortuna de contarnos entre sus educandos, cuya evocación guardamos como una arquilla dorado en nuestra memoria. Fue un virtuoso jugador de dominó y ajedrez, habiendo obtenido el primer puesto en los VII Juegos Atléticos Nacionales en Cali.

Formó un hogar ejemplar con la distinguida señora Helena Céspedes Acosta de Celedón (fallecida), de cuya unión sobreviven sus hijos: Lourdes de Dangond, Esther de Linero, Rhyna, Albaluz, Rafael Eduardo, Flavio y Martha Luz Celedón Céspedes.

Alfonso Vives CampoColumnista de "El Informador" de Santa Marta
Compilación: Villanueva mi@

Ecos de una Derrota

9/11/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Pasado el trago amargo de la derrota a la alcaldía de Villanueva y superado el golpe que originaron los resultados electorales, voy a tratar de ser lo más objetivo en el análisis político que originó la contienda electoral del pasado domingo 30 de octubre. Ecos de una derrota, de la campaña de “Beto” Baquero es de obligatorio cumplimiento hacerlo. La campaña del candidato liberal, junto con la campaña de la candidata triunfadora o del grupo MIO, fueron siempre las mejores posicionadas en lo que duró el ejercicio de la democracia para la aspiración al primer cargo del municipio.

Así lo demostraron las encuestas contratadas por las dos campañas a la gobernación, por la de los mismos candidatos aspirantes a ser elegidos, a la alcaldía de Villanueva. Las cuatro encuestas que realizó el empresario Alexander Sánchez en forma altruista, también daban los mismos resultados: en marzo, Claudia aventajaba a “Beto” en 15 puntos; en septiembre se presentaba un empate técnico; en octubre 9 y 10 también se presentaba un empate técnico con una muestra de 1.500 personas encuestadas en seis barrios del municipio y la última en octubre 27 y 28 con una muestra de 1.080 personas encuestadas, realizada en doce barrios, arrojó una ligera ventaja de “Beto” sobre Claudia de 4 puntos. De ahí el posicionamiento de ambas campañas.

El comentario en el común de la gente era que la alcaldía de Villanueva estaba entre “Beto” Baquero y Claudia Gómez. Y los resultados no mintieron. Claudia fue la ganadora y “Beto” la segunda votación en el municipio, pero con unos guarismos diferentes en la parte de votos. Pero eso tiene una explicación, en el equipo de Claudia Gómez, existían unos zorros políticos cosa que no existió en la campaña de “Beto”, que estuvo rodeada no por líderes sino por gente del común y otro elemento que fue fundamental, tres días antes de las elecciones, la logística de dinero influyó directamente en los resultados.

¿Pero por qué, no se unieron los otros candidatos si estaban en el mismo equipo de “Beto” a la gobernación? El egoísmo, la falta de dirección desde Riohacha y los intereses personales influyeron en que la unión no se diera y lo otro que “Beto” no pertenece al grupo “Nueva Guajira” ya que era un aliado y eso de unión jamás lo iban a aceptar John Montero y José Jaime Vega, hijos de la Nueva Fuerza Guajira, y a quienes sí llamó el jefe político, para que lo hicieran. Pero uno de ellos finalmente no aceptó la directriz. Las posibilidades de unión existían con la campaña de José Jaime Vega, ya que este había apoyado hace cuatro años a “Beto”, pero él manifestó que sí, pero que “Beto” se uniera a él. ¿Pero cómo, si la campaña de “Beto” estaba mejor posicionada?

Y los resultados no mienten, la segunda votación hace cuatro años fue la de “Beto” Baquero y el pasado 30 de octubre también fue la misma, consolidándose de esta manera como la segunda fuerza política en el municipio, a pesar que existía aparentemente o en la realidad siete candidatos en contra. De igual manera el ex alcalde municipal Narciso Guerra Torres, como buen conciliador, reunió en su residencia en varias sesiones a: Jhon Montero, Beto Baquero, Iván Rodríguez Bolaño y José Bernuy Baquero para una unión, pero esta no llegó a ningún Pereira. Todos se creían alcaldes, pero ellos conocían lo que estaba sucediendo en materia de intensión de votos. La tozudez, la vanidad y el egoísmo pudieron más que la humildad y la realidad. Claudia Gómez es la alcaldesa de todos.



"GABINETOLOGIA"






Pasada la euforia de triunfo obtenida a la gobernación de La Guajira, el mandatario electo de nuestro departamento Juan Francisco Gómez Cerchar, ha estado en la temática de planificar su equipo de gobierno. Quienes lo acompañaran en el inicio de su administración. Es bueno resaltar que como lo conozco, nombrará un equipo de experiencia y de su entera confianza y así debe ser, el que gana debe gobernar con sus amigos. Lo que viene para La Guajira para el año 2012 no será fácil en materia administrativa y económica y de allí que necesita de esa experiencia y de unas buenas relaciones del orden nacional.

Por eso en esta columna me he atrevido a dar algunos nombres de lo que será su gabinete en el plano departamental. Iniciemos primero en la Secretaria Privada que podía ser el Ex senador Jacobo Gómez “Por Fe”, quien se la jugó por “Kiko” y coordinó la Campaña en Riohacha y los resultados están ahí para la historia. Jacobo, es uno de los nuevos líderes de La Guajira y en la campaña de Juan Francisco Gómez lo demostró con lujo de competencia y de ahí su posicionamiento.

En el tema de hacienda, debe estar un conocedor y con buenas relaciones en el gobierno central y quien mejor que el ex senador Ángel Daza Caicedo, Contador Público de Uniautonoma y con varias especializaciones en el ramo. También de la nueva cantera de los nuevos liderazgos de la península y quien fuera pieza fundamental en el aval entregado por el Movimiento Cambio Radical y clave en el desarrollo de su campaña. Fue uno de los hombres de confianza de “Kiko” en todo el sentido de la palabra. Profesional exitoso y comprometido con el departamento.

En la cartera de gobierno, quien mejor que Wilson Rojas, posición ganada con sobrados meritos, fue uno de los mosqueteros de la campaña de Juan Francisco y también pertenece a esa cantera de los nuevos liderazgos. Dinámico, incansable y en esa posición de gobierno, ya lo demostró con creces en el pasado y las buenas relaciones que mantiene en el orden nacional. Se ha caracterizado por ser unos de los buenos dirigentes de Cambio Radical en la Península. ¿Quién mejor que él, que tuvo el contacto con todos los lideres de La Guajira en la campaña a la gobernación?. Es de la confianza total del nuevo gobernador.

En la Secretaria de Obra, podría ser el Ingeniero Civil Dekar Solano Carrillo. Este profesional Barranquero, fue cuota de “Kiko”, como Secretario de Obra en el segundo mandato del ex gobernador y hoy Senador de la República Jorge Ballesteros Bernier. También pertenece a los nuevos liderazgos y con una hoja de vida intachable y una experiencia en el ramo, más que comprobada. También se la jugó en el todo por el todo por su amigo y conterráneo en la campaña de la gobernación. Fue pieza clave en el triunfo alcanzado por Juan Francisco el pasado 30 de octubre.

En la Secretaria de Educación podría estar quien fuera el gerente de su campaña, el también profesional barranquero Alfredo Ospino, también perteneciente a los nuevos liderazgos y de renovación que se mueven en la península y de igual manera de la confianza de “Kiko”, desde cuando Gómez Cerchar se desempeñó como alcalde municipal de Barranca y allí Alfredo ocupo el cargo de Secretario de Educación Municipal y lo hizo con lujo de competencia. Es un profesional aplicado y disciplinado y con sindéresis en su actuar de la vida pública.

Para la Secretaria de Salud, la situación es bastante complicada. Aspiran el médico José Octaviano Liñán, de los mejores en ese ramo con que cuenta La Guajira; el también médico Carlos Arturo Gómez Ovalle, quien ya fungió en ese cargo de manera sobresaliente; el Odontólogo Cesar Ballesteros García, también con esa experiencia y quien estuvo como Secretario del ramo de la Salud y lo hizo de manera brillante y por último el Ginecólogo Jairo Toro Curiel, facultativo de la Clínica Cedes. Como quien dice esta Secretaria está para alquilar balcón.

En la Secretaria de Desarrollo Económico, quien mejor que el ex alcalde de Maicao, Director de Cambio Radical en La Guajira y Representante de Fedegan, William Ballesteros López. Hombre comprometido en todo el sentido de la palabra con el sector agropecuario y el comercio y conocedor amplio de las políticas fronterizas. En el Instituto de Deporte estaría el odontólogo Adanies Ojeda López, quien a colocado el deporte en Riohacha en la Cúspide con Imagen Dental y quien también se la jugó con Juan Francisco Gómez en triunfo obtenido. Se las dejo ahí.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

El ayer, hoy y mañana de las elecciones

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Muchas enseñanzas dejaron las elecciones: La primera, es que las encuestas marcan una tendencia se impusieron las iniciales, dos también fue un auténtico palo la victoria de muchos candidatos nuevos al concejo a 11 de los 13 les favorecieron los amores escondidos con la candidata del partido MIO y con KG, entre ellos 4 de cinco que repiten.

El debate electoral del domingo dejó en Villanueva un mapa político variado, en el que fueron ganadores, con las mayores votaciones, las aspiraciones que se sumaron a la candidata del partido MIO. El Partido Conservador, que inteligente mente se alejo del alcalde logro la mayor votación (1.383 votos) en las listas al concejo y fue fundamental en el proyecto político “PARA SEGUIR SIRVIENDO” el Partido Liberal también logro dos curules, con 1.187 votos, siendo los azules la mayor votación y el partido apoyado por la administración perdió su fuerza electoral, confirmando que “NO TODO ES PARA EL”, el partido liderado por la alcaldesa electa, obtuvo 1.184 en su lista al concejo y con los 969 votos de diferencia que le puso al segundo resultado, la convirtieron en la triunfadora sin objeciones.

Otra enseñanza, primo el respeto, la prudencia, la paciencia sobre el odio, la injuria, la envidia y la indecencia, existe tanta responsabilidad que hoy 11 concejales están dispuestos a trabajar por Villanueva “Para seguir Sirviendo” y a recuperar la credibilidad de esa corporación, la que tendrá permanentemente calor y atención de la Alcaldesa 1ª mujer elegida por voto popular y quien indirectamente, le hace un homenaje a MANOLA SOCARRAS 1ª alcaldesa por decreto de Villanueva y esto jalona otro homenaje a la mujer Villanuevera.

El desmorone del castillo departamental, también toco a Villanueva, donde se derrumbo una torre, donde primo la terquedad y la ambición de poder, cosa que fue observada por el elector, indiscutiblemente que los 9 candidatos (as) cuentan con la capacidad y los kilates, pero con estos resultados vale la pena revisar la conformación de los equipos (Asesores); No es justo sacrificar unos elementos valiosos con que cuenta Villanueva, por insensateces de pocos que no aportan nada sano.

Con el triunfo de CLAUDIA GOMEZ OVALLE, nace una nueva fuerza política dominante hoy en Villanueva. Este 30 de octubre triunfaron los candidatos de coaliciones, una candidata perseverante, inteligente y visionaria, casi ninguno de los nuevos concejales electos lo hicieron con el único respaldo de un solo partido político (salvo excepciones de tres casos puntuales), los que voltearon la vela a las campañas ganadoras (Alcaldía / Gobernación) les funciono y hoy hacen parte de la nueva fuerza que liderará el electo Gobernador JUAN FRANCISCO “KIKO” GOMEZ, este movimiento nacido en cabeza de el podría convertirse en la mayor fuerza política de Villanueva y la Guajira.

Culmina un proceso y arranca otro, hoy la alcaldesa es de todos los (as) Villanueveros (as), el gobernador es de todos los Guajiros y Guajiras, el reto es enorme pero el compromiso, la voluntad, la seriedad y la responsabilidad también lo son, la primera muestra positiva que esta mostrando la alcaldesa es la mira puesta a un gobierno de unidad, participativo y de resultados en el corto y mediano plazo, sin espejos retrovisores si no con visión, sin chismes, escándalos o habladurías si no con hechos, una de las mas importantes características del Villanuevero es reconocer las cosas buenas y castigar lo malo, antes de campaña, durante y ahora después no parara la alcaldesa, “PARA SEGUIR SIRVIENDO”.


"El porvenir pertenece a aquellos que no están desilusionados."


Jorge Juan Orozco SánchezEx – Alcalde de Villanueva

La democracia doméstica

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Después de la tempestad viene la calma, con esa frase se cierra todo ciclo electoral. Los vencedores y los vencidos desde su propia óptica lanzan frases lapidarias: ¡La voz del pueblo es la voz de Dios! dicen unos; otros responden: ¡La voz del pueblo no es la voz de Dios, nuestro ser supremo no es bruto!. Lo anterior simplemente es anecdótico, la democracia con todas y sus falencias ofrece las mejores garantías como fuente de poder, pero esta forma de gobierno también es susceptible de corromperse.

La Monarquía (el gobierno de uno sólo) como forma de gobierno fue necesaria para dar nacimiento a los Estados naciones, dándole prevalencia al poder de los reyes sobre el poder de los múltiples señores feudales, sin embargo, los abusos en el ejercicio del poder hace que esta forma de gobierno degenere en la Tiranía. Por su parte, la Aristocracia (el gobierno de los mejores) decae en la perversa y excluyente oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos; o en la plutocracia, esto es, el gobierno de los ricos.

En la democracia (el gobierno del pueblo) el poder recae en todo un grupo de personas quienes designan a sus representantes para que ejerzan el poder político respondiendo a decisiones que beneficien el interés general. Esta forma de gobierno termina degenerando en la oclocracia donde el origen del poder político reside en la muchedumbre -ya no se le llama “pueblo”- la cual tiene una voluntad viciada, confusa, manipulada, sin capacidad de autocontrol, esta situación termina siendo terreno fértil para que -con apariencia de democracia- una parte de los electores influyentes y sus gobernantes de bolsillo y presionados, terminen imponiendo sus propios intereses individuales al afrontar los asuntos públicos ignorando los intereses generales.

En nuestro imaginario colectivo sólo se destaca que, como si fuera en un acto unilateral, el político compra el voto, vicia la voluntad del sufragante vulnerable y corrompe el sistema. Hoy esa es considerada una verdad a medias, sin importar su posición social el votante también usa su mecanismo de poder político como un instrumento de negociación. En esa transacción el elector se queja de la mezquindad del aspirante y éste se queja de las exigencias de aquel, estamos en una zona gris pues no es claro si en la campaña se entrega mucho o si se pide demasiado.

Con clara excepción de las grandes ciudades donde decide el voto de opinión, los resultados en el país no son el reflejo de una voluntad general que procura el bien común, por el contrario, nuestra democracia domestica más bien parece ser la sumatoria de muchos intereses particulares que confluyen en el objetivo coyuntural de llegar al poder para sacar sus propias ventajas. En la pasada contienda electoral, una vez más, hubo todo tipo de negociaciones particulares lo que es señal de que seguimos con un pueblo desarticulado, con una voluntad viciada e individualista; seguramente no hemos llegado a la oclocracia como fenómeno degenerativo de la democracia, pero todo parece indicar que sí estamos a la vuelta de la esquina.

Andy Alexander Ibarra UstarizColumnista Villanueva mi@
Twitter: @andyIU

Todos somos villanueveros

2/11/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Finalizada la jornada electoral, escrutadas las mesas y conocido por todos los resultados a las diferentes corporaciones públicas, es bueno resaltar el ejercicio de la Democracia que se vivió en el Municipio de Villanueva y en toda La Guajira. La Alcaldesa electa es la Odontóloga Claudia Patricia Gómez Ovalle quien alcanzó una máxima votación de 2.600 sufragios por encima de su inmediato contendor, Luis Alberto Baquero Daza, quien se alzó con 1.666 votos y siguieron en el orden Jhon Montero Daza, José Jaime Vega, Javier Socarras Amaya, Jaime Baquero Botello, Iván Javier Rodríguez, Lisandra Montero y José Bernuy Baquero.

¿Qué sigue ahora? La reconciliación de la política. Todos somos Villanueveros y como tales debemos desde ya rodear a la Alcaldesa electa en su gestión para que Villanueva salga del marasmo en que se encuentra. No hay otro camino. Las diferencias políticas que se originaron en la contienda electoral, quedan atrás. El pueblo de Villanueva decidió, independientemente de los chismes y las conserjas, Claudia Gómez Ovalle es la Alcaldesa de todos los Villanueveros a partir del primero de Enero del año 2012, sin distingo de partidos políticos, de clases sociales, de razas y de religiones. En la Democracia lo que hay que acatar son los resultados – no hay otra – y el ejercicio que realizó nuestro Municipio fue claro y contundente. Las lamentaciones quedan como errores de egoísmos, de prepotencias y de vanidades que no condujeron a nada.

¿Que espera Villanueva de la Alcaldesa electa? Mucho. Tiene con qué. Ganó Gobernación y ganó Asamblea. Cuenta con un Padre que ha sido unos de los mejores dirigentes políticos de La Guajira, con un Hermano que conoce de Gerencia Pública y con unas relaciones que debe ponerlas al servicio de su pueblo, sin eufemismos y sin egoísmos y sin vanaglorias. De ahora en adelante es la Alcaldesa de todos los Villanueveros y los Villanueveros debemos darle el apoyo cuando ella así lo solicite y lo amerite. El reto que tiene por delante es grande y promisorio. Los resquemores y los odios que Yo sé como la conozco que no los tiene deben quedar en el olvido. Lo importante es Villanueva y ella no creo que sea inferior a este reto.

Villanueva tiene muchas falencias y ella las conoce. La recomendación que le damos es que haga una reingeniería de los diferentes programas de Gobierno, de sus ocho contendores, donde existen excelentes ideas que redundaran en beneficio del Municipio si ella a bien lo desea. El sector agropecuario es la punta de lanza, a donde debe dirigir sus estrategias. Al desempleo alarmante que sufre Villanueva y a generar unas políticas públicas de empleo para generar prosperidad en sus habitantes, así como un programa de vivienda digna, donde Villanueva tiene un déficit enorme. La desnutrición alarmante que viven los barrios más vulnerables y la mala calidad de la educación, así como el sector de salud que tiene bastantes deficiencias. Es el norte en el cual debe dirigir la brújula de un barco a la deriva.

Felicitemos a Claudia Gómez Ovalle por su triunfo y las estrategias que implementará en bien de su Municipio. Buen viento y buena mar.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum