El Orgullo Guajiro Brilló en la Caminata de la Solidaridad

28/8/12 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



“Ahora que me encuentro lejos de lo que yo quiero tanto no sé qué hacer, no sé qué hacer, le he dado permiso a mi alma para que vaya volando y vaya a ver a esa mujer”.

“Allá en la hermosa Guajira, hay un pueblito juntico al mar, la tierra que a mí me inspira y qué bonito me hace cantar, la tierra que a mí me inspira y qué bonito me hace cantar”.

“Allá donde se encuentra mi adorada la mujer que yo no puedo olvidar Allá por donde está viajando mi alma porque yo no la puedo visitar”, canción Alma Viajera del ejemplar Roberto Calderón.

Volvimos a la cita de todos los años en el evento que reúne la fraternidad y la articulación de todos los colombianos unidos por una sola causa, “Solidaridad por Colombia”, en esta oportunidad con el lema de rescatar los valores y los principios que dignifican la estructura de los seres humanos, esos que nunca se deben de perder a pesar de las adversidades.

Iniciamos el periplo por la carrera séptima hasta el Centro de Alto Rendimiento en la Capital del País, no sin antes haber realizado y agotado contactos con las autoridades Departamentales y Locales para materializar una participación masiva cuyo único interés era el de representar con decoro y honestidad nuestra olvidada región, resaltamos la contribución de la Gobernación de la Guajira que a través de la Directora de Cultura, Juventud y Genero del Departamento, Doctora, Texeira Aguilar Peralta, auspiciaron la asistencia de la Fundación Danza Experimental de La Guajira, dirigida por el maestro Gary Julio Escudero y acompañados por la Banda Armonía de Riohacha, brindando las más bellas puestas en escena de las danzas folclóricas con una excepcional ejecución de los ritmos propios de nuestra región, gracias a nuestro mandatario regional por permitirnos seguir en esta constante lucha de hacer de nuestro espacio capitalino un entorno representativo de lo que somos y lo que valemos.


Con nuevas innovaciones y sin perder el horizonte marcado por nuestras costumbres y raíces ancestrales, asistimos con la misma motivación de mostrar lo representativo de nuestra región Caribe, la humildad y la calidez que nos caracteriza, un reconocimiento especial a nuestro amigo y coterráneo Robinson Mendoza, quien con carisma, respeto y humildad, emuló a la Reina del Carbón y fue la sensación en la acogida de los asistentes con sus ademanes e impecable desfile, gracias una vez más a Jaime Rodríguez González y su ejemplar familia por liderar este proceso con las ganas y el orgullo que sentimos ser orgullosamente, Guajiros.

Una vez más, somos menos los asistentes, no hay disposición por parte de los paisanos y coterráneos que desaprovechan esta oportunidad para mostrar su talento, arte y folclor, este evento es una vitrina para tener participación de que tan grande somos y que tan representativa es nuestra cultura, no solo debemos quedarnos con la ubicación geográfica que nos delimita al norte del país, no solamente somos carbón, salinas y etnias Wayuu, somos un compendio de diversidad natural, turística y empresarial, no sigamos mostrándole a Colombia y al mundo que no tenemos participación en los estamentos representativos del país, y si los tenemos donde estamos porque no regalarle algo a nuestra raza pura e insigne de lo que apropiamos para mostrar, les dejo la inquietud a los demás coterráneos que pueden sacrificar unas horas de su valioso tiempo para generar un aporte y formar una fundación o una asociación de Guajiros en la capital, agradecimiento especial a todos los alegres y humildes paisanos que nos acompañaron, a Lehas Maria Escobar Peñaloza, incondicional  y ejemplar amiga que nos acompaño con su aportes jocosos y sus atuendos guajiros, a Irina Leonor Núñez Rodríguez, por facilitarnos atuendos expuestos en la caminata, a Sandra Milena Mendoza Quintero, mi ejemplar esposa, incondicional apoyo,  tu eres coautora de todas estas expresiones.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

Los 90 años de “Chicho” Guerra

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El ideario de un patriarca liberal, se ve realizado en el noveno piso de su existencia. Narciso Braulio Guerra Contreras, conocido popularmente como “Chicho” o “Don Chicho”, celebró sus 90 años en plenas facultades mentales, con esa misma lucidez y ese don gallardo de gente, que lo ha caracterizado a lo largo de su vida prospera, llena de espinas, pero más de rosas de lo que ha cosechado en su brillante existencia. Su longevidad viene por genética de los Contreras. Nacido el 15 de Agosto de 1922 en Villanueva, en este pueblo hermoso al que tanto ha querido y amado y, producto de ello, la mejor cosecha han sido sus hijos y los valores que les imprimió en base a su honestidad, ética, responsabilidad, el don de gente y la moralidad; ellos lo han recogido de manera precisa y adecuada. Fue el domingo 19 de Agosto, en el patio frondoso de su hija María Teresa, donde los suyos – hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos y bisnietas – le celebraron sus primeros 90 años, por lo alto, como él lo merecía. En compañía de cientos de sus amigos que le demostraron todo su aprecio y cariño. Allí en primer plano se destacaba a su prima hermana, la matrona Rita Contreras, que con 101 años a cuestas, brillaba radiante con su sonrisa y su lucidez, y su inseparable hermano Pedro Guerra Contreras. Este viejo gallardo que imprime confianza, amistad en su diálogo y quien recuerda el ayer como si fuera hoy, como una película y ningún detalle se le escapa de su trajinar en su larga existencia. Siempre permanece en su mente el recuerdo imperecedero de su amada esposa, a la que tanto amó y tanto quiso.

La celebración fue por lo alto, a un liberal – liberal en todo el sentido de la palabra, en cabeza de su hijo, el ex diputado, ex – alcalde de este municipio y jurista Narciso Guerra Torres. El partido liberal le rindió todos los honores. Iniciando por el Directorio Municipal de Villanueva, Celso López Guerra, como Presidente; Lucila Yaguna Pareja como Vicepresidente y Edwin Ramírez Arias como Secretario; le confirieron “la certificación de ciudadano ilustre, hombre de conducta incólume y padre ejemplar y revestido de una moral digna de una persona como él”, de igual manera, el Directorio Departamental Liberal de La Guajira, con Manuel Mengual Meza como Presidente y Roberto Gutiérrez Castañeda, como Secretario General y presentes en el acto, le confirieron “mención al mérito”, “por toda una vida al servicio ferviente del ideario liberal”.

Manuel Mengual Meza, Líder de líderes del Partido Liberal Colombiano, exaltó la vida inmaculada del gran patriarca liberal y el compromiso del partido con Don Narciso Guerra Contreras lo que ha significado para el liberalismo de La Guajira y especialmente de Villanueva. Luego en un discurso antológico, el biógrafo del Partido Liberal en el Departamento como lo definió el parlamentario Liberal Jimmy Sierra Palacio, se jaló toda una oratoria que por momentos nos hacía trascender a Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliecer Gaitán, sobre la vida de Narciso Braulio Guerra Contreras. En su discurso enfatizó el dirigente liberal: “en este interregno nació  Narciso Braulio Guerra Contreras, el 15 de Agosto de 1922. Ocho días después de que asumiera la presidencia Pedro Nel Ospina, ocho años después de iniciada la primera guerra mundial y ocho años antes del nacimiento de la República Liberal”. Y remata: “Ortega y Gasset, expresó: “Yo soy yo y mi circunstancia”, dando a entender  que no nos podemos abstraer del medio que nos rodea (intelectual, moral, social, económico o político); años después Mc Luhan lo sintetizó cuando describió al mundo actual como “la aldea global” al considerar que lo que sucede en una parte del mundo afecta a toda la comunidad. En este contexto el destino político de Narciso Braulio no podía ser otro que el que lo distinguió durante toda su vida: el talante liberal”.

Finalizó el parlamentario liberal, Jimmy Sierra Palacio, quien le entregó un pergamino a nombre del Partido Liberal Colombiano, firmado por el Director único Simón Gaviria Muñoz y el Secretario General del Partido. Fue un momento solemne, lleno de sentimientos encontrados y con una fluidez mental y una oratoria sencilla y sin retórica, expresó el parlamentario guajiro lo que significa la vida de Narciso Braulio Guerra Contreras, como soldado y patriarca del partido liberal. Palabras elocuentes, que recibieron la aclamación de los cientos de invitados a este acto gallardo, sencillo y lleno de un colorido de centenares de amigos de “Don Chicho” Guerra, que pensándolo bien, no fueron los noventa del dirigente, sino dos mil años de historia, ya que la mayoría de sus amigos son todos  octogenarios, presentes en su homenaje, con un sombrero “que representa a la clase campesina” entregado por sus hijos a los invitados, significando lo que ha sido él, toda su vida, clara y cristalina y llena de una honestidad a toda prueba.

La vida de “Don Chicho” Guerra Contreras es digna de admirar. A él le pasó lo que al maestro Rafael Escalona, el algodón lo arruinó, en el inicio de la década de los sesenta. Pero “Don Chicho”  no se arrugó, al contrario inició su periplo hacia Venezuela, llevando semilla de pastos y le pasó de todo como aprendiz del negocio, pero Dios le tenía bendiciones y fue así como de la mano de uno de sus mejores amigos, Carlos Alberto Danies, quien le devolvió un favor y de qué manera y fue cuando “Don Chicho” se hizo cargo del negocio de las semillas de pastos hacia el vecino país. Y como él mismo lo expresa en el año de 1971 recibió la ciudadanía venezolana y las ventanas del cielo se le abrieron y con la ayuda de otros amigos como Alcides Morón y Jesús Romero, se recuperó de sus finanzas. Pagó todo lo que debía y se dedicó al cultivo del café y a la ganadería y sacó adelante a toda su familia, la cual heredó las virtudes de su padre. Luego en la época de la violencia, los paramilitares se le llevaron todo su hato ganadero, pero tampoco ello fue óbice para acobardarse, volvió a recuperarse y miren no más, a “Don Chicho” los reveces de la vida no lo amilanaron, al contrario lo fortalecieron y Dios lo mantiene sano y con esa memoria que no ha perdido un ápice para dar testimonio de un padre ejemplar, de un esposo inigualable, de un amigo como pocos y de un liberal – liberal en todo el sentido de la palabra. ¡Todavía tenemos Chicho para ratos, con la voluntad divina!.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Santoyo, Oro en la Seguridad Democrática

22/8/12 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente” Mahatma Gandhi.

Parece que por fin estamos dejando claro que los Santicos que protegían al Doctor Álvaro Uribe Vélez, no solo tenían pacto con Dios, al parecer tenían lazos con el Demonio también, es triste que en un país tan democrático en sus estamentos y con la independencia que ejercen el poder Judicial, tengamos que exportar recurso humano, bien calificado, impecables valores al momento de ascender a General y con tantos padrinos como para que le engavetaran un proceso disciplinario en la Procuraduría, tenga que ir a vacacionar en una celda en los Estados Unidos, ese es el nuevo producto de exportación que mi queridísimo país está comercializando.

Se había demorado mucho el mesías Uribe en trinar, cantar, modular, entonar, su mejor coro, para decir una vez más, que decepción con su colaborador estrella, su Jefe de Seguridad, el que le habla al oído para decirle las rutas de movilización, ojo no del narcotráfico, este delito no fue acogido por el policía estrella, y estrella porque el Coronel Naranjo lo propuso para ascender a General, con el compromiso de auspiciar y orientar a Grupos Paramilitares al mando de la casa de Nariño, o es otra calumnia que le estamos inventado al señor trinador, cuantos más van a caer y serán exportados en el tratado que tiene Uribe suscrito con el Gobierno Americano para que confiesen delitos de lesa humanidad y no los del narcotráfico que son los que financian las muertes violentas y los desplazamientos en nuestro atormentado país.

Es tanta la manipulación del poder político que ejerce el Uribismo en este país, que les alcanza para sacar a sus colaboradores al exterior para seguir generando la impunidad que hoy carcome nuestro pueblo, dejando sin pruebas y sin esperanzas a las familias víctimas de la violencia paramilitar y de apropiación de tierras que ejerció ese otro estado creado por los paramilitares al mando de la ultra derecha colombiana.

Qué ejemplo le mostramos al mundo que un General de la Republica, graduado con honores y ascendido con los más altos pergaminos, con falsos positivos, con una vida oscura al servicio de la Policía Nacional, resulta ser un vil delincuente que aprovecho los sabios consejos de su Mentor, que en su afán de mostrar resultados en su Programa de Seguridad Democrática, se convierte en su mejor atleta alcanzando lo jamás visto en una olimpiada burócrata y narcoparamilitar, la “Medalla de Oro”, presea que representa sus programa de gobiernos y los colaboradores que lo acompañan, estos mismos  responsables de la disciplina del competidor al cual se les olvido aplicarle la prueba anti doping, por eso seguimos siendo la burla de los grupos al margen de la ley, una vez más nos demuestran la fragilidad de los estamentos de control del estado, estamos maniatados sin argumentos y sin herramientas jurídicas para restablecer la moral y la ética de este país, amanecerá y veremos.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

“BETO” MEJÍA

13/8/12 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


José Alberto Mejía Rumbo o como es conocido en toda la región “Beto” Mejía, es un conservador a carta cabal que ha transcendido con su historia personal, en su tierra, aquí en Villanueva, donde florece la poesía, la métrica y la magia impregnada en su exuberante serranía y que con aire altanero, el “cerro pintao” se mete de lleno, con esas “mañanitas de invierno” descritas magistralmente por Emilianito Zuleta y cantada por su hermano “Poncho” le dio todo el brillo que representa en una quimera de un hombre enamorao, como lo es el villanuevero. De ahí fue que “Beto” Mejía se enamoró perdidamente de una sobrina del “viejo mile”, Santa “Mera” Duran Salas, hija de Rafaela, la ultima de la descendencia de la “Vieja Sara” y quien murió hace cuatro años en Valledupar.

Pues bien con “Mera” “Beto” Mejía vivió sus momentos más felices y de ahí sus cuatro hijos: Sonia, María, Celia y el popularísimo folclorista y flamante abogado, ex alcalde de la Jagua del Pilar José Mejía Duran. Pero como algunas veces el corazón se descarrila y así como le sucedió la “Beto” y el corazón le fue tocado por Cupido nuevamente y desde hace 21 años comparte su segundo tiempo en la vida con Vilma López Urdiales.

“Beto” Mejía fue por años, 16 para ser más exactos, funcionario de la Federación Nacional de Cafetero, llegó allí gracias al apoyo incondicional del dirigente conservador Luis Carlos Lacouture Daza, a quien siguió en todos los trotes de la política villanuevera y por ello apoyó al ex gobernador y ex senador Rodrigo Dangond Lacouture, siguiendo las líneas de su jefe natural. Para él y su familia Luis Carlos, representó todo lo que ellos labraron en la vida. Profundo agradecimiento es el que siente la familia Mejía Duran por el mejor dirigente que ha tenido Villanueva en toda su historia. De ahí que uno de sus hijos Beltrán, es compadre de una de sus hijas, Sonia Mejía Duran.

“Beto” Mejía fue un excelente gallero, de los buenos criaderos de gallos finos que ha tenido Villanueva y de la amistad que tuvo con “Meco” Daza, gallero fonsequero en la década de los 80, es que la familia de la manera más intima y cariñosa lo bautizaron como “Meco”. Para sus hijos, “Meco” es “Beto” Mejía y así se ha quedado y él orgulloso de llevar el seudónimo de su amigo gallero. También “Beto” Mejía Rumbo, ha sido un excelente parrandero y es por ello de la amistad tan entrañable que tiene su hijo José Mejía con el artista “Beto” Zabaleta, lo hizo más popular. Quien no recuerda saludos del cantante molinero como estos: “Panchico Zabaleta, Marcos Celedon y Beto Mejía, mis viejos del alma” o este otro: “y lo sostienen Marcos Celedon, Beto Mejía y el viejo Pancho Zabaleta”.

Hoy “Beto” Mejía con 70 años a cuestas, está en delicado estado de salud. Es en estos momentos donde amigos de la calidad de Jaime Guerra Torres, quien no ha bajado una línea en esa amistad verdadera, sobre todo en estos momentos difíciles que está atravesando “Beto” Mejía, ha sentido ese gran afecto. Así mismo Luis Torres y su hermano “El Mono” Torres quienes también han permanecido firmes en esa amistad sin igual demostrada a toda prueba, o la que a él le hace recordar la que tuvo con “el míster” Pérez, con quien se trataba como hermano y la de José Orozco Gámez. Al igual la que mantiene con los ex alcaldes Narciso Guerra Torres y David Daza Guerra, pero una en especial la de su sobrino Albeiro Martínez Duran, quien ha sido incondicional con “Beto” Mejía.

Como él mismo lo afirma: “las cosas se dan en vida, nada de flores, nada de misas” y yo concluyo como el gallo fino que siempre se muere en la valla y no sale corriendo y huyéndole al destino. Que te mejores Beto y ten fe, que como lo dice “Poncho” Zuleta, la vida comienza mañana. ¡Que así sea!

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

EJEMPLO DE AMISTAD

La amistad en Villanueva, desde tiempos inmemorables ha estado ligada a su historia. La amistad que forjaron en este lugar por un largo tiempo y que dejó cimentada en los cantos vallenatos es para tener presente y lo que dejó establecido de lo que significa una amistad verdadera.  Me estoy refiriendo a lo que unos colosos del Folklor como Emiliano Zuleta Baquero, Poncho Cotes Queruz, Rafael escalona Martínez,   Beltrán Orozco Dangond, Alfonso Murgas, Juan Félix Daza Martínez, “Toño” Dávila, “Chico” Daza, Enriquito Orozco, Lacides Daza, “El Tite” Socarras, José Bolívar y El Pipe Matos, Reyes Torres, “Geño” Celedon, Miguel Celedon, Silvestre Dangond Daza, entre otros, y todavía se siente en Lontananza lo que constituyó para nuestra música, de donde prácticamente se formó una novela que aconteció aquí en Macondo con un colorido que ha dejado una estela de cantos, de versos en Decimas   en la Tierra Bella.

Después al producirse    la inversión de valores, ya la amistad de la época no es la misma en las generaciones de hoy.  La amistad se ha venido diluyendo y como el cambio climático,   la capa de ozono ha venido destruyendo nuestro hábitat, así se ha vuelto la amistad en el presente, ya no son los afectos, sino los intereses económicos que la mueven, que la apalancan.  La amistad ha tomado un valor monetario y en ella hasta el mismo Laureado cantautor Daniel Celedon Orsini,  la describe en una magistral canción, donde ella-la amistad-está en una decadencia afectada por el cambio climático de los antivalores.

Pero como lo escribía en una de mis columnas, todavía quedan vestigios de buenos amigos, de una amistad verdadera.  Y de esos vestigios existen ejemplos en Villanueva.  Se mantienen los cimientos de los afectos y la autenticidad de una amistad verdadera.  Existe un grupo que es ejemplo de amistad, donde se destilan sentimientos puros y verdaderos, es un grupo de gente honesta y trabajadora que a través de la tertulia como lo hacían esos colosos del Folklor, disfrutan de forma amena que de ellos también se puede escribir una novela.

Este grupo que se ha convertido en un ejemplo de amistad, lo encabeza José Antonio “El Cacha” Ustariz Mendoza, Raúl Daza, Fabel Gil, José Aragón Jiménez, Martin Cruz, José Silva, Efraín “El Mono” Torres, Elías Villadiego,  Nelson “Necho” Hernández, “Galo” Torres, Gabriel Consuegra (hoy convaleciente por sus quebrantos de salud) y el Catedrático de la Universidad de La guajira Hugo Contreras Fuentes. La mayoría de ellos laboran en la Multinacional El Cerrejón y todos se conjugan con la amistad sincera que les brinda Gladys Araujo y Sara Abdala que vienen a ser como las   esponjas de este grupo que se ha convertido en ejemplo de una amistad verdadera en la Tierra Bella.  Allí se destilan sentimientos de afectos, de ideologías, de quimeras, de bullicio en una noche parrandera.  Existe un respeto mutuo entre cada uno de ellos y óigase bien, jamás ha habido escaramuzas o malos entendidos entre ellos.

Allí en ese tertuliadero de amigos   “El Mono” Torres, describe al Folklor y sus anécdotas con su amigo Poncho Zuleta; el intelectual Hugo Contreras da clases por donde debe ir la Educación en La guajira, la política y el desarrollo de Villanueva; “El Cacha” Ustariz siempre hace hincapié   de lo que debe ser una buena amistad y de las bases que debe tener la familia para salir avante en la vida; José Silva, relaciona la historia a través de los números y de los principios de la ética y de la honestidad;  José Aragón, es Versátil, es poeta, conoce de Literatura y de Redacción, conoce la historia de Villanueva y es un docto en ella; Fabel Gil, manifiesta que en momentos difíciles, ha puesto su confianza en Dios y el Señor le ha respondido con creces; “Galo” Torres da clases de finanzas y de como mantener un flujo financiero sin arriesgar su patrimonio; en el mismo orden de las Finanzas intervienen Raúl Daza quien es muy organizado   y “Necho” Hernández que con su pequeña empresa y aplicando principios de Administración ha avanzado con “Carnes Mi Rey” y es ejemplo de superación; Martin Cruz es el mas callado del grupo pero cuando interviene lo hace de una manera certera y Elías Villadiego es pura amistad sincera   de un corazón enorme y con una capacidad de servicio en bien de su familia. ¡Para que mas! Este grupo se convierte en un aliciente y en ejemplo de amistad en nuestra Villanueva.


Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

MPX, los ilusionó

1/8/12 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Natural: Un pequeño grupo de empresarios nacientes en el Sur de la Guajira, creyeron en la palabra de la multinacional MPX.

Un tema que está de moda en las multinacionales que llegan al país detrás del “boom” del Carbón mineral a generar recursos y a la vez a tener grandes utilidades, es la llamada: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A principios de este año, la Multinacional MPX junto con el SENA y la Cámara de Comercio  de la Guajira, invitó a la comunidad en general  aun propósito de impulsar  a los Microempresarios y a los Emprendedores a  montar proyectos, en su área de influencia, y fue así como nació la ILUSION, pequeños y medianos empresarios villanueveros invirtieron un poco de sus recursos para realizar proyecto de  los cuales sería de muchos beneficios para el sur de la Guajira.

Proyectos  que se quedaron en los sueños de cada Microempresario o Emprendedor, donde ellos invirtieron parte de su tiempo en capacitaciones, investigaciones sobre su nuevo potencial, el Espejismo crecía por que   MPX aportaba el 70% de la puesta en marcha del Proyecto. Fue tan grande la ilusión que muchos empresarios  se reunieron  con la intención de hacer uniones para fortalecer el gremio naciente en la producción de un bien, o de un servicio para la comunidad en general.

Lo primero que hay que saber al respecto es que la RSE no es caridad, es como su nombre lo dice una responsabilidad de la empresa, que debe ir más allá de buscar exenciones tributarias por contratar personas vulneradas o por hacer donaciones. Como en este caso. Sin embargo, una empresa que se ufane de ser responsable socialmente debe ir más allá: "La primera responsabilidad social de una compañía es cumplir con los estándares de trabajo digno y decente, pero también debe cumplir con esos sueños que muchos de los integrantes de esos proyectos tenían”.

Que es la Responsabilidad Social Empresarial, esa que cada empresa invierte donde tiene una área de producción, en el País hay grandes multinacionales que son responsables y tienen la obligación de contribuir a la sociedad, incluso por el mismo bien de la propia compañía: hacen Bancos de Proyectos con los mandatarios locales  para generar una calidad de vida de los habitantes por donde pasa o esta dicha Empresa.

Es cierto que el mismo hecho de que la empresa exista es un aporte para la sociedad, porque genera empleo, se suma a una cadena de valor y paga impuestos que van a parar al desarrollo local y nacional, con costos millonarios de sus actividades y del giro ordinario de su objeto social. La RSE debe asumirse desde un enfoque integral, que permita  dimensionar la  moral  equilibradamente  con el criterio  económico logrando la legitimidad o  validez que requiere  la empresa como  institución social, esperamos que del pequeño aportes de estas letras los Microempresarios y lo Emprendedores puedan despertar del 70%  de  ese sueño que se convirtió en una ILUSIÓN.

“pueda ser que no queden como la “novia de barranca”  y vestida y sin…Amanecerá y veremos”.

Con responsabilidad Social,


MBA- Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
Columnista Villanueva mi@

Ni panegiristas, mucho menos “puritanos”: objetivos!

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.


Soy un convencido que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, dejar de hacerlo sería inferir que el mango dejó de ser una fruta para convertirse en un tubérculo; tampoco considero justo, ensañarse caprichosamente emitiendo improperios desenfundados porque se es antagonista, sobre todo en la arena política; lo que sí pido a quienes de una o de otra forma nos erigimos como voceros informativos en los canales de comunicación en general, que seamos objetivos y no entremos a amangualarnos para favorecer intereses personales o como dice una amiga, “ganar indulgencias con camándula ajena”.

A nuestros dirigentes debemos brindarle nuestro respaldo, proporcionándoles la confianza necesaria y apoyándolos hasta donde sea posible pero de ahí a tener que callar cuando se observan hechos que atenten contra toda una comunidad y en especial cuando es la de nuestro terruño, por favor!. Con esto no pido que nos vayamos lance en ristre contra ellos pero que dejemos precedentes claros, contundentes y que le aporten a la solución y no en agrandar la problemática vivida. No sé por qué me da la sensación que para algunos “amigos” no hay administraciones malas, es más, sus protagonistas son incólumes y los colocan en un pedestal en donde son instituidos como “intocables” y cualquier “marimonda” que hagan la vuelven plausibles, convirtiéndose en meros panegiristas, deseados por todos los que administran mal para que los maquillen ante la sociedad con escritos timadores.  

A mis queridos villanueveros, me permito reafirmarles que tengo las mejores intenciones y deseos, para que a la Administración en “Villanueva, La Guajira” le vaya bien pero no solos, sino que pongan a participar a todo el municipio. Hoy es la doctora Claudia Gómez pero a futuro será Pedro, Juan, María; y sin distingo alguno de nombre, género, creencias o adherencia política, humildemente me declaro dispuesto a contribuir de una o de otra manera con los conocimientos que hasta ahora he alcanzado, y hasta donde ellos me lo permitan; coadyuvando al alcance de los objetivos del municipio en beneficio de toda la comunidad pero de observar incumplimientos de la Administración (sin importar nombres), por favor!, no me pidan que me porte indiferente y no le toque “la gallina de los huevos de oro”… tal vez estas son las entelequias que utilizamos los catones para despotricar (y si ese es el caso me uno al grupo) de quienes pretenden administrarnos como a una tienda y de las que tanto se hace alarde por parte de algunos coterráneos en sus escritos…

Al que le caiga el guante…!

Cambiamos ahora o nos resignamos a ser los mismos…porque EL CAMBIO ES USTED…EL CAMBIO SOY YO!


Rafael Eduardo Frías González
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum