La Romanza, “El Quinto Aire Vallenato”

27/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Uno de los motivos por los cuales estaba absolutamente emocionada por ir por primera vez al festival Cuna de Acordenes de Villanueva era escuchar y conocer el quinto aire de la música Vallenata que entre polémica y polémica ellos han impuesto en La provincia del sur de la Guajira.

La Romanza no es más que un paseo lírico con letra poética que no solo es interpretado con caja, Guacharaca y acordeón si no que también se le adhiere el sonido de una guitarra y un par de coristas que hacen voces adicionales. Otra de las reglas es interpretar una canción romántica, ya sea conocida o inédita pero preferiblemente que hayan sido grabadas en algún momento por un artista reconocido como Rafael Orozco (Q.E.P.D.), Alfredo Gutiérrez, Daniel Celedon, Adanies Díaz, Rosendo Romero, entre otros.

En Villanueva sus habitantes hablan con seguridad, orgullo y emoción de este quinto aire vallenato que adoptaron en el 2007 denominandolo un nuevo hijo de la tierra de Santo Tomás, aunque para los conocedores del vallenato, folclorista y habitantes de la región lo novedoso es solo el nombre, ya que en los años 60 el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello revoluciono el folclor y empezó a transformar las notas autenticas imprimiéndoles líricas y romanticismo y desde entonces muchos artistas se han inclinado por este estilo musical, aunque muchos se han excedido en dulzura y no hacen más que interpretar baladas con el sonido de un acordeón.

En estos cuatro días de fiesta fue una maravilla para quienes asistimos volver a escuchar canciones como: “Momentos de amor”, “Canasta de ensueños”, “Me gustas porque si”, “Camino Largo”, “Corazón Martirizado”, “lloraré”, “Recuérdame”, “La tierra tiene sed”, “De rodillas”, “Mi poema”, “Cadenas” y muchísimas más poesías con melodías vallenatas que al sentirlas nos hicieron revivir grandes momentos y recordar que este es el vallenato perfecto para enamorar.

No queda duda que el festival “cuna de acordeones” es un espacio que permite abrir mejores posibilidades en el campo de la proyección artística, pues artistas que hoy gozan de gran renombre han participado en este increíble festival y esto es precisamente lo que pretende Israel Romero como presidente, medir con este aire la creatividad de los nuevos acordeoneros y a su vez descubrir nuevas voces en este increíble reservorio de la música popular del antiguo Magdalena Grande.

Los Villanueveros seguirán pregonando la existencia de este quito aire de la música Vallenata año tras año y exaltando a nuestro mágico instrumento: el “Acordeón” regalandonos el sonido del buen Vallenato.

María Lucia Lacouture
Presentadora de Noticias Camara de Representantes

FUENTE:http://wajirra-taya.blogspot.com

Luchito Daza se coronó Rey de Reyes en el Cuna de Acordeones

25/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Luis Eduardo Daza fue coronado como nuevo Rey de Reyes en el Festival Cuna de Acordeones (2013) que se realizó el fin de semana en Villanueva, sur de La Guajira. La gran fiesta vallenata, que se caracterizó por las grandes expresiones de talento de todos los participantes, también tuvo como ganadores a Álvaro Elías David, de Cartagena, en Acordeón Infantil; Jhan Carlos Colmenares, de Bucaramanga, en la categoría de Acordeón Juvenil; Emilio Oviedo, de Valledupar, ganador en Primaveras del Ayer, y Camilo Carvajal, de Valledupar, en Acordeón Aficionado.

El ganador en Canción Inédita fue Wilmar Bolaños, de Villanueva, con el tema Mejor te dejo ir, y en Canción Inédita Rey de Reyes fue José Mazeneth Cabello, también de esta población con, El otro sendero.

En Rey de Reyes, el segundo puesto fue para Xavier Kammerer, y el tercero para Ildemaro Bolaños, ambos de Villanueva.

El rey de reyes. Luis Eduardo Daza Maestre, más conocido como Luchito Daza, nació en El Difícil (Magdalena) hace 33 años. Ha participado en una gran cantidad de festivales de música vallenata y ha ganado 48, uno de los cuales fue en el 2010, cuando obtuvo el primer lugar en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría Profesional. Un año antes había obtenido este mismo título en el mismo Festival Cuna de Acordeones.

Homenaje a Celedón. En el polideportivo del barrio 11 de Junio, de Villanueva, más de 6.000 personas se gozaron la última noche del festival, que incluyó un homenaje al cantante Jorge Celedón, hijo de esta tierra.

El artista, quien es conocido como el Embajador cultural del vallenato, recibió de manos de Israel Romero, el presidente del Festival, una placa como reconocimiento a su carrera artística, a través de la cual ha llevado esta música a muchos países.

Durante su actuación estuvo acompañado en el acordeón por Romero. La noche finalizó con la gran actuación de Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno. 


Tomado: EL HERALDO – ENTRETENIMIENTO

Villanueva, la cuna del vallenato y acordeones

20/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Vistazo a los músicos que nacieron en este municipio, a propósito del Festival Cuna de Acordeones.

Casi a una hora de Valledupar, en el municipio de Villanueva, ya en La Guajira, tienen un motivo de orgullo: haberle aportado fuertes dinastías musicales al folclor vallenato.

De allí son los Zuleta, los Romero, los Cuadrado... músicos que han mostrado su talento en la tarima del Festival Cuna de Acordeones, que comienza este jueves y va hasta el 22 de septiembre.

En esta, su edición número 35, en varias de sus competencias de acordeón elegirán su ‘rey de reyes’, es decir que en ciertas categorías –como acordeonero profesional y canción inédita–, concursarán participantes que han ganado en anteriores festivales. También habrá premios en categorías de acordeonero aficionado, juvenil, infantil, primaveras del ayer (para mayores de 60 años) y piqueria.

De este festival, presidido por uno de sus ilustres hijos musicales, Israel Romero el ‘pollo Irra’, líder del Binomio de Oro de América, también han salido grandes cantantes, y esta vez se le rendirá un homenaje a uno de ellos: Jorge Celedón.

Este comenzó a cantar desde muy niño y rápidamente llamó la atención con su interpretación de la voz del niño en la canción Drama provinciano, en los años 80. Desde entonces hasta ahora ha hecho una carrera musical que pasó por el Binomio de Oro de América y siguió por 13 años al frente de su propia agrupación, con éxitos como 'Ay ’ombe', 'Esta vida', 'La invitación' y 'Lo que tú necesitas'.

Precisamente, el desfile inaugural del Festival Cuna de Acordeones partirá desde la casa donde nació este intérprete vallenato en el barrio El Cafetal, de Villanueva. Celedón cantará en el festival el domingo, cuando se le hará el homenaje. Alternará con Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno.

A continuación, un recuerdo de otros músicos villanueveros que han hecho historia en el vallenato.

Andrés el ‘Turco’ Gil

“Nací en Villanueva, cuna de acordeones -recuerda el ‘papá’ de Los Niños del Vallenato-. En la misma calle mía creció Jean Carlos Centeno, y en la otra, Jorgito”. El padre de Gil era músico y lideraba una orquesta cuando el Cesar y La Guajira integraban el departamento del Magdalena Grande. Gil tocaba trompeta a los 7 años, gracias a la cercanía con los músicos de la agrupación. Estudió después saxofón, clarinete y armonía. Una vez, el viejo Emiliano Zuleta Baquero llegó a una parranda en su casa y dejó el acordeón de siete notas, con el que Gil descubrió su vocación para este instrumento, que ha enseñado a muchos a tocar.

La dinastía Zuleta

Emiliano Zuleta Baquero, autor de ‘La gota fría’, nació en La Jagua del Pilar, cerca de Villanueva, pero sus hijos más famosos –el cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ y el acordeonero Emiliano– sí nacieron en este municipio. Durante años cantaron juntos y grabaron numerosos éxitos bajo el nombre de Los Hermanos Zuleta, conjunto que nació cuando los dos hermanos estudiaron en un colegio en Tunja. En el 2006 ganaron el primer Grammy Latino otorgado a la música valle-
nata. Hay más Zuletas cultivando el vallenato.

Los Romero

La tarima donde se lleva a cabo el Festival Cuna de Acordeones lleva el nombre del padre de esta dinastía: Escolástico Romero, padre de Israel, acordeonero y director del Binomio de Oro, y los demás hermanos Romero Ospino. Israel dio a conocer su talento en el acordeón desde niño, grabó primero con Daniel Celedón (tío de Jorge), después fundó el Binomio, al lado de Rafael Orozco, y luego de la muerte de este, Romero hizo del grupo un semillero de cantantes del género. El Binomio se presentará en el cierre del Festival.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Diario El Tiempo

A la Madrina de Jorge Luis

18/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Raymon Sales Contreras – Columnista. “El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”. Jean Paul. Hoy escribo estas letras con dolor y tristeza para evocar lo que fue terrenalmente la vida de Ana Teotiste Rada Puche, la hija de Lola, la nieta de la vieja Teotiste, la mama de Ángel Miguel y la madrina de Jorge Luis Ferro Granados, vida que se  apagó en la madrugada del fatídico 15 de Septiembre de 2013, en una discoteca del sur de la ciudad de Bogotá.

Nació Ana en un hogar humilde pero lleno de muchos valores e impecables principios, su mama, Dolores, quiso en agradecimiento por su llegada honrar su nombre con el de sus abuelas maternas, así quedo registrada y bautizada, hoy en las toldas celestiales de nuestro señor Jesús goza de la paz celestial al lado de sus abuelos y tíos.

En tu vecindario siempre te recordaran como la niña alegre, extrovertida y llena de ilusiones, que anhelaba y soñaba en convertirse en una ejemplar Ingeniera de Petróleo, meta que solo pudo ser truncada con la  muerte absurda que la encontró en el lugar equivocado, el sitio donde murieron todas sus esperanzas.

Recuerdo de Ana su ternura angelical y su inocencia de niña mimada, su condición de única hija le permitió disfrutar de todos estos privilegios, termino su bachillerato en uno de los mejores colegios de la capital donde aprovecho el relacionamiento con sus compañeras para amasar la fortuna más grande que puede tener un ser humano, sus verdaderos amigos, situación ratificada por este servidor con motivo de su fallecimiento.

No solo su vida estuvo llena de brillo y esplendor, su muerte genero diferentes reacciones por la forma como sucedieron los hechos y sus compañeros de viaje que encontró en el sitio que la voluntad de Dios dispuso para ella en su despedida, nunca pensó que el cubrimiento de los medios de comunicación le dieran esa exclusividad por el fatal desenlace.

Nos quedamos con el dolor de tu partida, nos dejaste una infinidad de gratos recuerdos y ante todo el fruto terrenal que Dios en su perfección te regalo, Ángel Miguel, retrato vivo de tu nobleza, humildad y ternura, está de luto el barrio, el pueblo y tu Universidad, pero ante todo los corazones de todas aquellas personas que hicieron parte de tu proceso en tu vida terrenal.

Con profundo respeto, admiración y cariño, resalto a todos tus amigos y compañeros que acudieron a despedirte, a los paisanos sensibles y solidarios que también sacrificaron su tiempo para tener una manifestación de aprecio y consideración con tu ejemplar madre, hoy Jorge Luis se quedó sin su madrina pero con la oportunidad de poner en práctica el legado lleno de humildad, respeto y superación que siempre te caracterizo, con la particularidad que tendrá en Ángel Miguel un fiel compañero, Dios te conceda el descanso eterno.


Con el cariño y el respeto de siempre.

José Alfredo Gnecco: Un Congresista que Lidera y Gestiona

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Jorge Mario López Nuñez – Columnista.  Es el momento en que las personas se sienten en condiciones de asumir los grandes retos y las actividades difíciles, para sortear con alegría y entusiasmo los buenos y los no tan buenos resultados de las empresas que se emprenden.  Es hora de que las nuevas generaciones de estas tierras florezcan y fructifiquen esas ideas frescas que seguro llevarán a nuestra región y al país por la senda de la legitima prosperidad.

Infinidad de veces nos hemos preguntado ¿será que el cambio generacional político no ha llegado? ¿No  lo hemos reclamado? ¿O será que nuestra generación está sumida en el letargo que se da cuando las administraciones no se ven reflejadas en toda la comunidad, como debe ser?  El agua estancada mucho tiempo se corrompe; un músculo sin movimiento se atrofia; pero los cambios en la política robustecen la voluntad y elevan la autoestima de las nuevas generaciones.

Tenemos una oportunidad histórica: es el momento de dar  un paso gigante en nuestro departamento con JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA,  cuyo liderazgo político en el Cesar nadie lo pone en duda. Colombia tiene en él a un líder innato, ya que la vocación de servicio que corre por sus venas lo ha llevado a asumir con responsabilidad su papel como  congresista activo; de hecho, ha radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes importantes proyectos, como el de la creación de los Consejos Ambientales y el que faculta a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios para que establezcan los criterios y los porcentajes para las desviaciones significativas.

Es por eso que ahora queremos aferrarnos a una nueva esperanza, cargada de juventud y progreso, apoyando a JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA al Senado de la República en el período 2014-2018, ya que representa a las nuevas generaciones.

JOSÉ ALFREDO GNECCO es un candidato sano, que toda la vida ha contribuido al desarrollo de nuestro municipio; vale la pena darle la oportunidad como futuro Senador de la República, por su alta calidad humana, que lo identifica, y que nosotros certificamos con honestidad y franqueza.

En nuestra generación creemos que si hay algo que sirve y que es verdaderamente  edificante, son las gestiones que ha hecho en favor de las comunidades más vulnerables del Cesar.  A JOSÉ ALFREDO le pido liderazgo para La Guajira, un departamento hermano, al que por vínculo sanguíneo también pertenece.  Es usted él número UNO que Lidera  y Gestiona.


@LopezJorgeM

La oportunidad para La Guajira

16/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho - Columnista. El nombramiento del guajiro Amilkar Acosta Medina por parte del Presidente Santos, como Ministro de Minas y Energía, es una gran oportunidad para La Guajira en los frentes Mineros Energéticos y en otros frentes ya que como Ministro se convierte en el interlocutor natural del Gobierno Departamental y de los entes Municipales ante el Gobierno Nacional. Como me lo expresó el mismo  Amilkar, el día que lo llamé a felicitarle por tan honrosa posición: “Hernán, ya yo he ocupado todos los cargos, este de Ministro es una gran oportunidad para La Guajira”. Y así debe ser, Amilkar Acosta Medina, se ha constituido a lo largo de su vida preclara y exitosa en la mayor heredad que ha tenido la Península. Los hechos no mienten y ahí están plasmados en su historia personal y en su historia como Dirigente Nacional, en los altos cargos Públicos y como Senador de la República.

A partir del 11 de Septiembre, día en que tomó posesión en Palacio de Nariño, ante el Presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos, en una sencilla ceremonia, el hoy Ministro de Minas y Energía, Amilkar David Acosta Medina, asume nuevos retos, desde el plano Nacional, Regional y específicamente Departamental. Los Guajiros tenemos cifradas muchas acciones del Líder Liberal en bien de su Tierra. Uno, el mejoramiento del servicio de energía por parte de ELECTRICARIBE, que ya tiene a los Guajiros hasta la coronilla por el mal servicio que presta; dos, la gran Minería del carbón y la puesta en marcha y en operación próximamente para Diciembre 14 de Puerto Brissa y como exigirle más a la Multinacional Carbones del Cerrejón Limited para que los proveedores sean Guajiros, para que el Staff de sus ejecutivos sean propiamente del Departamento, para que la adquisición de útiles de oficina se adquiera aquí y no en Barranquilla, entre otros, y buscar por todos los medios que esta Multinacional cancele el impuesto predial en el recorrido del tren a los Municipios involucrados y ponga en práctica el Valor compartido en su área de influencia, la teoría exitosa del gurú de la economía mundial Michael Porter; tres, PDVSA mejores sus servicios en las áreas de servidumbre de las comunidades indígenas; cuarto, que se respeten las consultas previas de las mismas comunidades indígenas en explotaciones Mineras de expansión o de inicio de explotación; quinto, que el Ministerio de Minas y Energía le devuelva a La Guajira la Delegación Minera que ostentaba en años anteriores como un territorio Minero por excelencia; sexto, que con la entrada en operación de Puerto Brissa, logre con el Gobierno Nacional la construcción de la segunda calzada entre el sur del Departamento y en su gran recorrido del Sistema de Transporte Pesado por el Municipio de Riohacha; en fin La Guajira espera que en este último año del Gobierno Santos, el Presidente se reivindique con el Departamento en sus acciones maquiavélicas y centralista y se traduzca en una buena Gestión de su Ministro de Minas y Energía Amilkar Acosta Medina, y digamos con Don Quijote: “No es posible que el mal ni el bien sean durables y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”.

Amilkar Acosta Medina, Economista, Escritor, Pensador, Ex Presidente del Congreso de Colombia, Catedrático de importantes Universidades del País, Dirigente gremial, Alto Ejecutivo, es realmente un hombre excepcional por su inteligencia que se refleja en sus palabras y en sus acciones. Hombre de acrisolada honradez, todo lo hace con aquella naturalidad que induce a creerle, pues nunca su talante denota suspicacia ni hipocresía, sino lealtad y gentileza.

Graduado en Economía en la Universidad de Antioquia de Medellín, donde hizo sentir sus inquietudes revolucionarias de juventud, fue un distinguido estudiante que rebasó las fronteras universitarias y, caso insólito, llegó a tener dominio político y fue elegido Concejal de Medellín. Eso es demostrar desde muy joven gran capacidad de liderazgo y talento para acoplarse en forma positiva, participativa, al inquieto y complejo mundo actual. Nacido en Monguì, un corregimiento del Municipio de Riohacha, donde la inteligencia es peste, el primero de Noviembre de 1950.

Con una estela de cargos todos importantes y en todos ha dejado huellas en su trasegar: Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, Profesor y Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Riohacha, Jefe del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira; Coordinador Regional de Planificación de la Costa Atlántica. Presidente de la Compañía Colombiana de Gas “COLGAS”. Además ha sido Concejal por los Municipios de Medellín y Riohacha, Diputado a la Asamblea de La Guajira, Viceministro de Minas y Energía, Senador de la República durante dos períodos  y Presidente del Congreso de Colombia, Profesor de Cátedra de las Universidades Externado de Colombia y la Javeriana y su ultima cargo Miembro de la Junta Directiva de la Empresa Estatal Ecopetrol. Buen viento y buena mar al amigo Amilkar Acosta Medina, como nuevo Ministro de Minas y Energía.


Un Cambio Garrafal

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Raymon Guillermo Sales Contreras – Columnista. “Los hombres más arrogantes son los que generalmente están equivocados, otorgan toda la pasión a sus puntos de vista sin una apropiada reflexión”. David Hume. 

Pueblo mío porque te quieres acabar porque eres ciego no te das cuenta, por que no tratas de recapacitar, te está acabando tanta violencia, esa es mi Proclama, la de muchos villanueveros que hoy ven a nuestro pueblo sumido en una crisis agudizada en todos los aspectos, .situaciones personales de quien representa los intereses del municipio que nos tienen en la palestra pública por sus comportamientos y los  inmanejables  vejámenes en los que se ve involucrada, estamos a la deriva institucional y la ausencia de estado que mal direccionado nos sepulta en el anonimato de los pueblos progresistas, así está mi pueblo.

Se avecina una nueva versión del festival y solo se vislumbra la gran parranda que organizara la alcaldía municipal y todos sus anfitriones que se darán el lujo de departir al son de las mejores agrupaciones vallenatas que son dignas de embolsillar parte del presupuesto que merece invertir nuestro municipio en verdaderas obras para el cual fueron asignados, claro para la burgomaestre esto merece menos atención, primero la parranda y después los problemas locales.

La última vez que visite mi pueblo me contaban muy jocosamente que Villanueva estaba cambiando, que había unos nuevos mecanismos para progresar en nuestro municipio y que la mandataria de turno estaba muy feliz por los cambios realizados, que era un cambio nunca antes visto, un cambio garrafal, me asalto la duda y pregunte, ¿Qué están cambiando en Villanueva?, me respondieron muy amablemente, primo están cambiando cheques, claro no pensé que a eso se referían cuando hablaban de cambio, que tristeza y seguimos pensando en jolgorio y festín.

No me sorprende ver en la página del periódico el Tiempo, en su emisión de hoy 12 de Septiembre de 2013, la noticia que en un pueblo pobre de la Guajira están organizando una fiesta avaluada en $200.000.000.oo, así se consignó la novedad:

Aunque cifras oficiales indican que el 49 por ciento de los 25.000 habitantes de Villanueva, en la Guajira, tienen necesidades básicas insatisfechas, el municipio será sede en los próximos días de una fiesta que podría costar un poco más de 200 millones de pesos”, si la idea era que mojáramos prensa, estamos en la primera plana de un diario de emisión nacional, me imagino que eso será sinónimo de que la versión del festival será la mejor, claro esperemos si no sucede nada de aquí al 18 de Septiembre día de Santo Tomas, patrono de nuestro pueblo, ojala el haga el milagrito de proteger a mis paisanos y asistentes al evento folclórico, por lo pronto nos toca esperar para ver con que otra perla nos sale la princesita del poder municipal que sueña en convertir a Villanueva en cuna de corrupción, parrandas inolvidables y anonimato total, amanecerá y veremos.

Con el cariño y el respeto de siempre.

Jorge Celedón, recibe homenaje en el Cuna de Acordeones y en el canal HTV

10/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Es un músico colombiano que con apenas siete años de edad ya cantaba acompañando a su tío Daniel y en distintos festivales folclóricos. Su género es el Vallenato, aunque también el Son, el Merengue y la Puya. Hasta la fecha lleva grabados trece álbumes en total, ha realizado numerosas presentaciones en los escenarios más famosos de América y Europa, ha colaborado con grandes artistas como ShakiraRicky MartínAlejandro Sanz yJuan Luis Guerra, entre otros. 

Jorge Celedón, también conocido como el “Embajador Cultural del Vallenato”, un cantante y compositor nacido en 1968 en Villanueva (Guajira), Colombia.  Desde chico recibió una fuerte influencia musical de su familia, al extremo de haber debutado artísticamente en un escenario junto a su tío Daniel Celedón con tan sólo siete años de edad. Con El Binomio de Oro (en donde también tocaban Israel RomeroJosé Fernando Romero y Jean Carlos Centeno) grabó sus primeros tres álbumes: 'A Su Gusto' (1996), 'Seguimos Por Lo Alto' (1997) y '2000' (1998). Ese mismo año, Jorge decidió comenzar una carrera solista. El primer disco con Jimmy Zambrano fue 'Romántico como Yo', del 2000, con éxitos como 'No Te Olvidaré' y 'Bendito sea Dios'. Por sus ventas, este CD fue reconocido con un Disco de Oro. El siguiente disco no tardó en llegar. 

Salió en el 2001 y se trató de 'Llévame En Tus Sueños', con el gran hit 'Parranda En El Cafetal'. Este disco también fue premiado con un Disco de Oro. Sin embargo, el dúo terminó de consolidarse recién en el 2002 con la edición de su tercer CD 'Canto Vallenato'. Una de sus canciones más conocidas fue 'Ay Hombe'. Además, este disco lanzó internacionalmente a Jorge. También fue certificado con un Doble Disco de Platino. En el año 2004, Celedón y Zambrano editaron 'Juepa Je', con el que lograron un éxito sin precedentes. Entre sus éxitos estaban 'Cuatro Rosas', 'Sin Perdón', 'Juepa Je', 'El Invierno Pasado' y 'Me Dejó Solito'. 'Juepa Je' recibió un Triple Disco de Platino. Entre 2006 y 2009, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano editaron cuatro CD's más. El primero fue 'Son... Para El Mundo' (2006; Disco De Platino en 2006, de Diamante en 2007 y Grammy Latino en 2007), con hits como 'El Amor Es Así' y 'Esta Vida'. Luego llegaron 'De Lo Nuevo Lo Mejor' (2008; lanzado sólo en Estados Unidos), y 'La Invitación' (2009; lanzado simultáneamente en Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela). 

Jorge Celedón ha realizado numerosas e importantes colaboraciones con músicos como Toby Love y Héctor “El Torito” Acosta (quienes participaron en el mencionado CD 'De Lo Nuevo, Lo Mejor'), además de Víctor Manuelle (que participó en 'Son... Para El Mundo'), ShakiraMarc AnthonyDon OmarGilberto Santa Rosa,Vicente FernándezEl Gran Combo de Puerto Rico, Ana Gabriel, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Daddy Yankee, entre otros. 

Celedón ha logrado posicionar al Vallenato en el mundo al haber tocado en escenarios como el Madison Square Garden, el Adrian Center de Miami, el Centro de Convenciones Figali (Panamá), la Monumental Plaza de Toros (Maracaibo), el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Balneario Veracruz de Villa Elisa (Paraguay), La Fe Music Hall en Monterrey (México), la Feria de Barcelona (España), el Festival Latino en Milán (Italia) y escenarios de China, Holanda y Londres. Por otra parte, en sus 10 años de carrera profesional, Jorge Celedón ha conseguido nada menos que 50 distinciones entre premios, nominaciones y distinciones recibidas, como -por ejemplo- el Grammy Latino, el Nuestra Tierra y el ASCAP, entre muchos otros. En cuanto a actividades humanitarias, Jorge Orientado por su sentido social y espíritu cívico, Celedón inauguró en 2004 la Fundación Ay Hombe, en Bogotá, que alberga a centenares de niños y niñas de escasos recursos. Además, integra la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria, liderada por Shakira), participa de un programa de las Naciones Unidas promoviendo la alimentación en la niñez, y fue gestor de la Fundación Saludemos, en el norte de Colombia, que trabaja por la niñez desamparada de su tierra. 

El canal HTV realizará el especial VIP durante todo el mes de septiembre, coincidiendo con el homenaje que recibirá en Villanueva, su tierra natal, en el marco del 35° Festival Cuna de Acordeones que se realizará del 19 al 22 de septiembre.

Un homenaje merecido y que destaca una trayectoria musical enmarcada en la perseverancia, responsabilidad y el talento de éste gran artista villanuevero.

Oficina de Prensa
twitter: @festivalcuna
Facebook: Cuna de Acordeones


Otras noticias...

Abiertas las inscripciones para los medios de comunicación que cubrirán el 35° Festival Cuna de Acordeones.

La Fundación Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva, conocedora de la importancia que tienen los medios de comunicación en la difusión de las expresiones folclóricas de nuestra música vallenata y con el propósito de brindar excelentes condiciones de trabajo para los periodistas y representantes de los medios de comunicación que estarán cubriendo el 35° Festival Cuna de Acordeones, que se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2013; ha abierto las inscripciones para los medios de comunicación en las modalidades de radio, prensa, televisión y medios digitales.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de Septiembre del presente año, para esto es necesario que los representantes de los medios mencionados envíen una oficio certificando el personal que cubrirá el Festival Cuna de Acordeones, la planilla de inscripción, que se encuentra en nuestra página web:www.festivalcunadeacodeones.com, debidamente diligenciada y las fotografías y demás documentos requeridos.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

RADIO 2 PERSONAS:
* Carta del director o gerente de la emisora solicitando la inscripción del personal que va a cubrir el festival.
* Planilla de inscripción de medios debidamente diligenciada.
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía y carné de la emisora de los inscritos.
* 2 fotografías recientes tamaño 5x5.

PRENSA 2 PERSONAS:
* Carta del director o gerente del medio solicitando la inscripción del periodista y fotógrafo que van a cubrir el festival.
* Para los medios nuevos un ejemplar de su publicación para que conste su vigencia.
* Planilla de inscripción de medios debidamente diligenciada.
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía y carné de la emisora de los inscritos.
* 2 fotografías recientes tamaño 5x5.


MEDIOS DIGITALES 1 PERSONA:
* Carta del director o gerente del medio solicitando la inscripción de la persona que va a cubrir el festival.
* Planilla de inscripción de medios debidamente diligenciada.
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
* 2 fotografías recientes tamaño 5x5.

TELEVISIÓN 3 PERSONAS:
* Carta del director o gerente del medio solicitando la inscripción del personal que va a cubrir el festival, indicando el cargo que ocupan.
* Planilla de inscripción de medios debidamente diligenciada.
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía y carné de la emisora de los inscritos.
* 2 fotografías recientes tamaño 5x5.

POR NINGUNA RAZÓN SERÁ ACREDITADO PERSONAL ADICIONAL EXCEPTO EL PERSONAL QUE REALIZARÁ LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO.

El cubrimiento del festival no tiene costo alguno y la Fundación Festival Cuna de Acordeones no se hace responsable de los gastos que asuman los periodistas en su estadía en el marco del Festival.

Los documentos deben enviarse a los correos: www.festivalcunadeacordeones.com prensafestivaldeacordeone@hotmail.com hasta la fecha mencionada anteriormente.

El Festival Cuna de Acordeones,  se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2013 en Villanueva, La Guajira.


Oficina de Prensa
twitter: @festivalcuna

Facebook: Cuna de Acordeones

Entre Santos y Demonios

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Raymon Guillermo Sales Contreras - Columnista. A quien Dios no le dio hijos, el Diablo le dio sobrinos”. Anónimo. Parece que el presidente Juan Manuel Santos Calderón esta como lo que expresa la canción de Leandro Díaz, No lo consuela Nadie, su gobierno atraviesa una de las crisis más notorias desde que asumió como mandatario de los Colombianos, cabe anotar que él no contaba con tanto enemigo junto al momento de sufrir tantos ataques, conflictos que atentan contra la seguridad del país y eso si no es puro paro como lo quiso dar a entender en una alocución.

Porque en un estado tan soberano como el de nosotros se tienen que repetir cada tres meses las mismas manifestaciones de rechazo, indiferencia, protestas, marchas, bloqueos y demás desmanes que representados en vandalismo pretenden desequilibrar los estamentos del pueblo y generar presiones para exigir derechos que están consignados en la constitución y no se cumplen, es lamentable que esta sea la única forma de exigirlos, desconociendo que renunciamos a ellos cada vez que elegimos a los mismos dirigentes que supuestamente representan los intereses de la comunidad.

Con ocasión a la imagen desfavorable que tienen los colombianos del presidente, quien atraviesa un enfrentamiento de todos los gremios y sectores productivos del país, quienes aglomerados aprovechan como esta la única oportunidad de tener volcada la atención sobre su problemática, se unen otros sectores políticos y económicos que dictan catedra de moralidad manifestando que al mandatario, el país se le salió de las manos, claro, el Demonio de Uribe lo tenía controlado (el Agro y el Campo) con los grupos al margen de la ley que no contento con desplazarlos les quito la tierra, el mesías ahora sufre de amnesia.

Hay que enfrentar al toro por los cachos y sacar tiempo para atender a todos los sectores productivos del país, no ganamos nada con desconocer la situación que se atraviesa actualmente, la violencia aflora más rápido cuando el hambre se apodera de los seres humanos, esa es una brecha que hay que cerrar a corto plazo, se deben replantear los temas relacionados con los Tratados de Libre Comercio, no tenemos ningún interés de consumir productos extranjeros cuando los podemos producir en la fertilidad de nuestras tierras, de igual forma revisar el tema de los insumos en productos que ya no es rentable cultivarlos, adelante presidente Dios está con nosotros, lo que no destruye a nuestro país, lo fortalece en su gestión como mandatario.

Con el cariño y el respeto de siempre.

La Guajira y el Cesar: litigio limítrofe anacrónico

3/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Andy Alexander Ibarra Ustariz (@andyIU). El planeta continúa girando sobre su propio eje, el tiempo sigue avanzando y la historia universal sigue registrando los hechos que le darán identidad a nuestra época. Entre muchos otros rasgos característicos como la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el plano geopolítico hacemos parte de los tiempos donde la Unión Europea -con todas y sus dificultades- sigue siendo el paradigma global de integración y unidad entre los pueblos, pese a ello queda uno perplejo al observar que por estas latitudes parecemos estar viviendo nuestra propia edad media.

No podemos llegar a una conclusión diferente al observar el desarrollo del litigio territorial entre los departamentos de La Guajira y el Cesar, concretamente, entre los municipios de San Juan del Cesar y Valledupar, y que involucra el barrio perú del corregimiento de Patillal, las veredas de Potrerito, Primer Rincón, Carrizal y Veracruz; por increíble que parezca se observan visos de concepciones arcaicas de egoísmo y separatismo territorial.

Hay rumores sobre propósitos secretos o subrepticios frente al litigio, la existencia de verdaderos interés económicos y proselitistas que se mimetizan o camuflan en hermosos discursos de bienestar comunitario para cautivar a las poblaciones que se habitan en las zonas bajo disputa. Ahora bien, en el ámbito netamente de la gestión pública podría pensarse que existe temor de canalizar recursos públicos y hacer inversiones en lugares diferentes al territorio que se gobierna; es decir, ante la aparente “indefinición” de límites fronterizos entre los entes territoriales podría ocurrir que el presupuesto y las asignaciones del gasto público social que debe beneficiar a los guajiros o san juaneros termine beneficiando a los cesarenses o patillaleros (o viceversa), situación que podría generar algún tipo de responsabilidad fiscal o disciplinaria de las autoridades administrativas, en el entendido de que existe una jurisdicción territorial donde deben ejercer sus atribuciones y competencias.

Si no existen razones ocultas y mucho menos se trata de un litigio con la simple intención de crear conflictos insulsos entre pueblos que los une una historia social y cultural común, tenemos que advertir que, entre otros instrumentos, los artículos 12 y 14 de la Ley 1454 de 2011, contemplan esquemas asociativos territoriales materializados en “convenios-contratos plan” que facilitan las acciones conjuntas de los municipios y departamentos para prestar servicios públicos, ejecutar obras públicas y en general hacer inversiones en salud, educación, vivienda, etc. Me atrevo a afirmar que la población de las zonas bajo litigio les interesa más el desarrollo y el progreso de su terruño que ser encasillados como habitantes de uno u otro municipio; por ejemplo, los habitantes del corregimiento de Veracruz tiene firmes lazos espaciales y se sienten más identificados con Villanueva y no tanto con Valledupar y San Juan.


Mucha lástima despierta que la noticia no sea que los entes territoriales están dinamizando instrumentos legales de cooperación y coordinación para aunar esfuerzos y hacer inversiones de forma conjunta en atención a objetivos comunes, desafortunadamente nadamos en contra de la corriente, totalmente alejados del deseo universal de integración y unidad de los pueblos que buscan ir haciendo invisibles las fronteras para hacer de este mundo una verdadera aldea global.

Magistrado con sapiencia e inteligencia

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho – Columnista. Villanueva, siempre lo he expresado, es la tierra bella: esta expresión encierra tantos eventos extraordinarios de lo que ha sido esta región prodiga, en prosperidad, intelectualidad, cultura, religiosidad, construcciones republicanas, con todos los pisos térmicos, en fin un lugar de ensoñación  desde que Villanueva es Villanueva. La tierra bella ha producido extraordinarios profesionales del derecho, sino los mejores de La Guajira y esto genera seguridad jurídica en lo que se ha desenvuelto su devenir histórico.

Aquí en Villanueva nacieron penalistas de la talla de Esteban Bendeck Olivella, uno de  los mejores del país y quien en la cátedra penal sin ser jactancioso era el mejor. Rafael Baquero Herrera, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático por décadas de la Universidad Nacional. Gilberto Orozco Orozco, ex viceministro de Justicia, ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia; Carlos Mario Isaza Serrano, ex director de fiscalías en la Fiscalía General de La Nación y conjuez de la República; Ciro Habib Manjarrez  ex magistrado del Tribunal Superior de Riohacha, Ugalvis Rodríguez Bolaño, ex director de la fiscalía general de la república, seccional Guajira; José Calixto Quintero, Liliana Orozco Daza, ex magistrados del Tribunal Superior de Valledupar; Eduar Martínez Pérez, Alfonso Isaza, magistrados del Tribunal Superior de Bogotá; Julio Guillermo Bula, Eduardo Cabello Baquero, Javier Martínez Rodríguez, fiscales de la República; así como profesionales exitosos de la talla de Milton Habib Molina y todos sus hermanos, Augusto Lacouture Lacouture, ya fallecidos, Antonio Luis Amaya Bendeck, José Celedón Baquero, entre otros.

Y entre los juristas destacados de Villanueva, tenemos a Álvaro Rodríguez Bolaño, Magistrado del Contencioso Administrativo del Cesar, quien fuera por largo tiempo magistrado del contencioso administrativo del departamento de La Guajira, luego magistrado en la ciudad de Tunja, Boyacá y de la ciudad de Cartagena. Álvaro Rodríguez Bolaño, abogado de la universidad del Atlántico, ha sido un profesional brillante en el transcurrir de su vida pública. Algunos de sus fallos en derecho, generaron controversias en la ciudad de Riohacha, pero la solidez de ellos en la jurisprudencia fue  más contundente que las conserjas que se tejían sobre estos. Profesional integro, de recia personalidad (heredada de su abuelo Pedro Rodríguez quien fuera alcalde de la ciudad de Barrancabermeja), inteligentísimo, de dotes y pergaminos en su actuar y en su brillante carrera dentro del área del derecho. Claridoso y con una memoria prodigiosa en el derecho administrativo, de los que más conoce el tema en la Región Caribe.

Para Álvaro Rodríguez Bolaño, el derecho es un asunto genético, si, porque además de él, sus hermanos Ugalvis e Iván Javier también son exitosos en esta carrera, de igual manera cuenta con varios sobrinos que también están escalando peldaños, donde el magistrado colocó la primera piedra para orgullo de él y de su familia, especialmente de su mamá Julia María Bolaño, quien a punta de lucha y esfuerzo ha colocado a sus hijos  como ejemplo de superación y del trasegar en su vida diamantina. Su esposa Dalila y sus hijos Carol Paola, Álvaro, Carlos Andrés y Karen Julia se constituyen en su mejor tesoro.

En esa curva ascendente de la vida Álvaro Rodríguez Bolaño, ha hecho camino al andar y los suyos están en la pirámide del éxito, de lo que ha construido este hombre unamuniano y no mera  abstracción, de cómo en la selva de la vida se ha batido valientemente y a todos los ha vencido, es por ello que muchos de sus depredadores quisieron sacarlo del camino, pero él con la voluntad de Dios, su sagrada inteligencia y un fallo en puro derecho logró volver de manera gallarda a su posición con honores.


Álvaro Rodríguez  Bolaño, hoy se siente orgulloso de lo que ha sido su vida, de sus triunfos, de sus errores que también los ha tenido y todo ello le ha servido para hacer un proceso de reingeniería de su existencia. La curva ascendente siempre le ha sonreído y él siempre se ha dejado llevar de la “intuición” esa que si la sabemos interpretar nunca falla. Pronto le llegará la hora del retiro, retiro que lo llena de emoción y de nostalgia, pero él le ha servido con honores a la patria todo lo lleva prendido, emociones y recuerdos en el aposento de su corazón. Vendrán nuevos retos y nuevas oportunidades, porque todavía le sobra energía para emprender nuevos proyectos en bien del derecho y en bien de su familia, Álvaro Rodríguez Bolaño lo hace a uno sentirse orgulloso de ser villanuevero.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum