Sin Agua no hay Paraíso

26/8/14 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“Gustavo Bolívar dijo que sin tetas no hay paraíso,  pero creo que sin agua menos”.

Fabrina Acosta Contreras. Mucho se ha dicho, escrito y reflexionado respecto a la sequía en la Guajira, no pretendo redundar y cansar con el mismo tema, pero no puedo dejar pasar mi columna semanal, para expresar una reflexión que hice y que tiene que ver con lo siguiente: el problema va más allá de la escases del agua; se me ocurre entonces, llamar agua a un listado de cosas que impiden que la Guajira sea el paraíso que merece ser: la corrupción histórica, la explotación (exagerada) de nuestro suelo, la indiferencia ciudadana, la discriminación sociocultural, el egoísmo y la desesperanza aprendida.

En este sentido, la sequía no se soluciona (exclusivamente) con las donaciones de agua que en todo el país se están recolectando, no quiero decir que eso esté mal, al contrario todo lo que sume al bienestar de las comunidades es bienvenido; lo que debemos reflexionar es que estas buenas obras se convierten en placebos que a la final son dañinos y además sirven de distractores que no aportan a las soluciones de problemáticas arraigadas en nuestro territorio.

Sin agua, sin transparencia, sin igualdad, sin inclusión no hay ni habrá paraíso y menos un pequeño diseño de un nuevo edén. En la Guajira, debemos superar varias sequías para comenzar a darle la bienvenida a las nuevas formas de gestionar, crear, administrar y construir sociedad.

Pareceré una optimista (patológica) y hasta fastidiosa, pero repito que la revolución que le falta a la Guajira es la del amor, la igualdad y sacudirnos de nuestras zonas de confort que tanto daño le hacen al desarrollo.

Sin agua no hay paraíso, pero ¿qué es el agua? El agua es el detonante de muchas sequias padecidas, las brechas sociales que impiden percibirnos como humanos iguales, por ejemplo: unos sin una gota de agua y muriendo literalmente de sed y otros que no ahorran agua porque la abundancia les impide ver la realidad, así es la Guajira un escenario de desigualdades que día a día cobran vidas y mutilan opciones de evolución social.


Las nuevas generaciones merecen una bonanza de igualdad y equidad, de humanización, para ello requerimos reinventarnos desde la alianza entre úteros tejedores de paz y testosteronas sensibilizadas, es la hora, de trascender del estadio de crisis hacia el de co-construcción social; pero lamentablemente seguimos buscando y esperando soluciones mágicas de afuera cuando ninguna transformación comienza de fuera hacia adentro, sino en sentido contrario de adentro hacia afuera. ¿Qué esperamos para lograr el paraíso – “apasionadamente siempre perfectible”?

Apoyemos el Festival

1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernan Baquero Bracho. Todo lo que está sucediendo en torno al Festival Cuna de Acordeones es preocupante y da para varias reflexiones. No hay que ocultar que una falta de planificación y de gestión tiene “al cuna” en la crisis de la versión actual. Las discrepancias que el consejo directivo de la fundación tiene con la administración municipal deben ser subsanadas al menor tiempo posible.

Las críticas constructivas de los expresidentes del festival como “Beto” Barros Mattos, Rodrigo Daza Cárdenas, “Cao” Mendoza Guerra y del director del programa de opinión “La  Matraca” Juan Celedon Gutiérrez deben ser asumidas como tales y no como ataques personales a los directivos del Festival y deben tener la sindéresis de aceptarlas como beneficio de inventario y como mejoramiento en el tema gerencial. Las reflexiones pueden ser de este corte: una, a los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad; dos, la ignorancia es temporal pero la estupidez dura para siempre; tres, la fama es como la flor, que tan pronto  brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer; cuatro, cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace, cuanto más presume una persona, mayor es el fastidio de la sociedad hacia él y quinta, el envidioso crea la calumnia, el chismoso la difunde y el idiota la cree.  

Pero lejos de todas estas reflexiones que son el pan de cada día en el trascurrir de la cotidianidad del pueblo villanuevero, lo esencial y primordial es nuestro festival que es el único patrimonio histórico y cultural con que cuenta Villanueva. El festival que este año llega a la 36 versión, ha sido la construcción de un sueño que un grupo de villanueveros forjaron por su tierra, que visionaron en bien de su cultura, de su folclor y de su riqueza musical. Todo sucedió en el año de 1979 y desde esa fecha Villanueva ha sido siempre engalanada por esa gesta cultural y nuestro festival se ha mantenido incólume en la cima del éxito y del reconocimiento no solo regional sino nacional, donde el sol no solo ha brillado para el festival vallenato sino que en segunda instancia esa misma luz ha esculpido en letras inmarcesibles la gloria del Cuna de Acordeones de nuestra natal Villanueva.

Ahora la circunstancias han cambiado en diferentes facetas, que en la mayoría de los casos no ha sido por culpa del consejo directivo y su presidente ejecutivo, un icono y mito viviente del vallenato Israel Romero Ospino. Su figura preclara, probo y sin macula en todas las actuaciones de su vida no solo folclórica – musical sino personal. Él nos representa con decoro en el ámbito nacional e internacional, es la figura indiscutible del festival así a otros no les parezca y otros vivan atizando hogueras de la disocialidad, del encono y de la egolatría que tanto daño hace hoy y mueve los cimientos de la credibilidad y de la confianza de una raza pujante como ha sido la villanuevera.  
      
Desde que el cuna y su festival comenzó a brillar en el horizonte, es decir desde sus inicios Israel Romero como buen villanuevero se ha convertido en un gran colaborador, de eso no hay la menor duda y desde hace 10 años ejerce con lujo de competencia la presidencia del Cuna de Acordeones y lo otro que le da la razón total al “Pollo Isra” es que el festival jamás ha sido politizado en toda su historia, por ello se ha plantado en la raya para que “El Cuna” se conserve en la originalidad para el cual fue creado y fundado.


Entonces amigos villanueveros, lo más importante que tiene Villanueva y su mayor patrimonio es el Festival Cuna de Acordeones, y todos sin distingos de ideologías, de clases o de color político debemos darles un sí rotundo a nuestro festival y apoyarlo con nuestras acciones. Como lo están haciendo el senador Bernardo Elías Vidal, el joven profesional villanuevero Jaime Luis Lacouture, el profesional barranquero Decar Solano y el gobernador José María Ballesteros, entre otros. Debemos ser proactivos y no reactivos. La unión hace la fuerza, no nos dejemos tentar por voces disonantes que en nada conducen al éxito sino al fracaso y eso no lo podemos permitir desde ningún punto de vista. Es festival es tuyo, es nuestro, es de todos y como tal debemos actuar en los momentos de crisis, porque en las dificultades es donde debemos mostrar nuestra templanza y nuestra unidad. Termino como lo expresara Martin Luther King “para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo que se piensa”  

Taller “Protección Integral a la Mujer: estrategias para la atención

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Con la misión de aportar a la transformación social, a través, de un trabajo social-comunitario en el tema de equidad e igualdad de género, la Campaña Evas y Adanes sigue trabajando por su principal objetivo.

Es por ello que entre el grupo de acciones que se han establecido para lograr su cometido de una Guajira que viva sin miedo, se realizará el Taller “Protección Integral a la Mujer: estrategias para la atención”, el cual se realizará el 29 de agosto de 2014 a las 8:30 am, en el Punto Vive Digital de la Biblioteca Liceo Padilla.

Este evento, al cual está invitada toda la comunidad guajira, será realidad gracias  a la alianza estratégica que la campaña ha venido realizando con la Dirección de Mujer de la Alcaldía Mayor de Riohacha, y el apoyo técnico de la Secretaria de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico.


Como invitada especial estará María Peinado Díaz, una abogada especialista en derecho de familia, con amplia experiencia judicial adquirida, así como Greys Jiménez Barrios, quien es psicóloga de la Universidad del Norte, Magíster en Violencia Intrafamiliar y de Género de la Universidad de Costa Rica con gran experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos sociales con enfoque de género y derechos humanos; las cuales son funcionarias de la Secretaria de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico.

Algo está pasando

19/8/14 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho. Algo está pasando en Villanueva. Su comunidad no cree o no le tiene confianza a su alcaldesa, menos a sus concejales, tampoco a los que integran el Festival Cuna de Acordeones, mucho menos a sus dirigentes en todos los órdenes. ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe la crisis? ¿Dónde está el meollo de la situación? Razón tiene el amigo Juan Celedón Gutiérrez, quien dirige el programa de opinión”La Matraca” a través de la emisora villanuevera Viva FM cuando expresa “en lo único que están de acuerdo los villanueveros es en el desacuerdo” tremenda expresión de profunda reflexión.

Expresión esta que dio origen a la polémica que se ha formado con la realización del Festival Cuna de Acordeones que fue corrido para el mes de octubre, donde el expresidente del cuna, el exparlamentario, exdiputado, exdiplomatico y empresario Carlos Alberto “Beto” Barros Mattos, le salió al quite por este programa de opinión, con críticas constructivas al Consejo directivo del festival – el único patrimonio de que goza el pueblo villanuevero –por la falta de gestión y de planificación para su realización en esta versión y en un rife- rafe con el gerente de la fundación del festival, el arquitecto Jaime Plata Suarez, a quien no le gustó el comentario de “Beto” y mucho menos aceptó las criticas que el expresidente del cuna les lanzó de manera frontal, sin anestesia y de manera franca y directa  por una parte ante el pago de los premios de la versión del año pasado y mucho menos por realizar el festival este año en la quincena del mes de octubre del año en curso así como haber trasladado el festival de su sitio original al poli deportivo del barrio 11 de junio, defendió a su juicio y en nombre del consejo directivo los argumentos esgrimidos por “Beto” Barros.

Pero siempre sucede lo mismo en la tierra bella, el discurso de disociación es más importante que el de conciliación. Así sucede en la junta de acciones comunales, en la política que es el pan de cada día. Los villanueveros pareciéramos que sufriéramos del síndrome del cangrejo y mucho más del síndrome de la serpiente y la luciérnaga, donde el que brilla para el otro se convierte en una molestia enorme, lo que genera envidia, juzgamiento y encono del alma, ante la incapacidad y la misma mediocridad y además torpeza intelectual de diferentes escalas y colores.

Para escoger un candidato a una corporación pública también genera urticaria y los otros prefieren perder todo que aliarse en torno a la mejor opción. Así andamos siempre de tumbo en tumbo y si es para que alguien nos represente en el gobierno departamental o antes el gobierno nacional ahí tampoco nos ponemos de acuerdo al contrario atizamos la hoguera para el que tenga la mayor opción no llegue y preferimos no tener nada que fulano vaya a ocupar tal posición y surgen entonces las comunicaciones disyuntivas y los pasquines de mentes opacas y mediocres. Es la situación de la falta de credibilidad y de confianza entre unos y otros. Pareciera que siempre nos proyectamos hacia el fracaso y no hacia el éxito. La aureola de la envidia que como el virus mutante nos ha contagiado y se ha enquistado en todos nosotros y es cuando todas esas aristas nos convierten en ilusionistas de fracasados.

Los ejemplos son a montones. Vivimos en un frecuente choque de críticas que no conducen a nada antes por el contrario con estas críticas insulsas las aprovechan los de afuera para darnos palo y todo ello repercute en el accionar y en el mismo desarrollo de nuestro municipio. Además de críticas están los que mejor “juzgan” a cada uno de nosotros en cada esquina donde hacen trizas de acuerdo a las circunstancias: a los que están arriba son cuestionados por lo que adquieren, a los que están abajo son dilapidados sin ninguna consideración. Inclusive es casi prohibido hablar bien de nadie, porque nadie se merece que se hable bien de él o de ella. Las mujeres son las que peor libradas salen sobre todo en su moral donde no son quemadas con incensio sino con leña del infierno.


Razón tiene pues el amigo Juan Celedón Gutiérrez cuando lo expresa tajantemente que en lo único que nos ponemos de acuerdo es en desacuerdo. ¿Ahora si entienden por qué Villanueva está como está?    

Evas & Adanes en TEDxVillaCampestre

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


La campaña Evas&Adanes se complace en informar a todos y todas, un logro que suma a la gestión de nuestra iniciativa ciudadana desde la cual, pretendemos aportar a la construcción de una  sociedad sin violencia basada en género como sendero a la igualdad y el desarrollo. 

La  Psicóloga  Fabrina Acosta creadora y directora de nuestra campaña,  fue escogida a través de un riguroso proceso de selección, como una de las ponentes para presentar una de las seis ideas audaces en el evento TEDxVillaCampestre  que se realizó el día 14 de Agosto.

TED es un evento anual que reúne a los pensadores y líderes más importantes del mundo para compartir ideas que son relevantes en cualquier disciplina, como: tecnología, entretenimiento, diseño, ciencia, humanidades, negocios, desarrollo.
(ampliar información en http://tedxvillacampestre.com/ )

Así mismo, es importante mencionar que esta es la segunda versión de TEDxVillaCampestre en Colombia, la cual se llevará a cabo en Barranquilla y tiene como objetivo central la presentación de Ideas Audaces, aquellas ideas que son capaces de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades.

TED en toda su historia ha incluido a conferencistas como Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Stark, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y al ex Primer Ministro del Reino Unido Gordon Brown.

Fabrina ha sido reconocida por su trabajo comprometido con el tema de Género y desarrollo social, su amplia experiencia en dichos temas y las creaciones literarias a través de las cuales, pretende visibilizar el tema de las diferentes violencias basadas en género y aportar a la transformación social; Entre sus aportes podemos mencionar, el libro "Mujer sin Receta",  su próximo  libro "Evas culpables, Adanes inocentes" que se publicará en el mes de Noviembre del año en curso  y la creación de la campaña "Evas & Adanes"; gestiones que le han permitido, demostrar su compromiso con la construcción de un nuevo tejido social para nuestra tierra Guajira.

Además de tener la posibilidad de hablar del tema de Evas&Adanes, Fabrina compartirá escenario con personalidades de reconocimiento internacional y nacional, como Diego Molano exdirector  del Departamento de la Prosperidad Social  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y actual presidente de la Fundación Bavaria, la Psicóloga Maria Mercedes Botero  Fundadora  de Inpsicon, Directora de la Especialización en Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad del Norte, Isra García de origen español, que es uno de los pocos Ultraman que hay en el mundo, marketer, consejero, atleta, Ironman, Speaker y educador. entre otros personajes.

De esta manera, el mundo escuchará un ponencia desde la voz de una mujer Guajira. Fabrina refiere con la pasión que la caracteriza que: "Este espacio es la posibilidad de decirle al mundo que en la Guajira somos úteros de hermosas creaciones y socializar mi creencia absoluta en la construcción de un nuevo Edén, en el cual, hombres y mujeres acepten sus diferencias lejos de  las manzanas de discordia y de situaciones de conflictos y muy cerca a la revolución que le falta a la Guajira para alcanzar el verdadero desarrollo, la revolución del amor, la igualdad y el antimachismo"
  

Equipo Evas & Adanes

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum